publicidad

Independentistas critican informe del Banco de Reserva Federal sobre Puerto Rico

Independentistas critican informe del Banco de Reserva Federal sobre Puerto Rico

Juan Dalmau, el candidato a gobernador, criticó las sugerencias del Banco de la Reserva Federal para afrontar la crisis económica de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico - El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a gobernador, Juan Dalmau, criticó las recomendaciones del Banco de la Reserva Federal en Nueva York de pagar por debajo del salario federal estadounidense a los jóvenes como receta para afrontar la crisis económica de la isla caribeña.

Dalmau se refería así al informe presentado el pasado 29 de junio sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico, en el último estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El texto reclama un cambio profundo en el mercado laboral de Puerto Rico como vía para reducir el alto desempleo y el bajo porcentaje de población activa, dos de los problemas que lastran la economía de la isla caribeña desde 2005.

Reducir las barreras a la creación de empleo y favorecer una mayor participación laboral es la primera prioridad que deben atender las autoridades locales, según la institución estadounidense.

Para conseguir ese objetivo, se propone aplicar salarios por debajo del mínimo federal para jóvenes de menos de 25 años, aunque con el paso de los años se podría superar esa cifra una vez que esos trabajadores alcanzaran mayores destrezas y capacitación.

"Tan superficial es el informe que es prácticamente inexistente su evaluación del impacto sobre nuestra economía del despido de miles de empleados y empleadas del Gobierno, cuyos ingresos ya no estarán disponibles para ser gastados en el sector privado", explicó el candidato del PIP.

publicidad

Indicó, además, que las alternativas para crear empleos y reducir la baja tasa de participación laboral no se explican en el informe.

"Es decir, no se dice cómo se van a crear los empleos y aumentar los puestos de trabajo para los jóvenes. Sugiere que a los jóvenes se les pague por debajo del salario mínimo federal, una medida claramente neoliberal y discriminatoria que favorece a los empresarios y perjudica a los trabajadores", sostuvo el líder independentista.

"Puerto Rico será más competitivo y la crisis económica podrá empezar a resolverse cuando el Gobierno estimule la economía mediante aumento en salarios a los empleados públicos y proyectos que tengan un fin social bien definido para la inyección de fondos en actividades productivas", sostuvo Dalmau.

El Banco de la Reserva Federal en Nueva York dio hoy a conocer durante la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico el "Informe de la competitividad de la economía de Puerto Rico" en el que se subraya que en la isla persiste una alto desempleo y una población activa de las más bajas del mundo que impiden un crecimiento sostenido.

El mercado de trabajo se ha resentido en estos años y desde 2005 se han perdido cerca de 140.000 empleos, resalta el estudio, que subrayó, además, que el 15 por ciento de desempleo que registra actualmente la isla es una cifra inaceptable

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad