publicidad
.

Incierta influencia de los 'indignados' en las elecciones presidenciales...

El movimiento Occupy Wall Street ha obligado a Demócratas y Republicanos a revisar sus discursos y replantear sus estrategias para la búsqueda de votos, principalmente en la clase media norteamericana.

Incierta influencia de los 'indignados' en las elecciones presidenciales 2012

Incierta influencia de los 'indignados' en las elecciones presidenciales 2012

A poco más de tres meses de iniciado, nadie sabe cómo impactará el movimiento Occupy Wall Street en las elecciones presidenciales.

El movimiento Occupy Wall Street ha obligado a Demócratas y Republicanos...
El movimiento Occupy Wall Street ha obligado a Demócratas y Republicanos a revisar sus discursos y replantear sus estrategias para la búsqueda de votos, principalmente en la clase media norteamericana.

El apoyo de Occupy Wall Street a la reelección de Obama no será automático.

NUEVA YORK - A poco más de tres meses de iniciado, el movimiento Occupy Wall Street ha transformado los términos del discurso político en Estados Unidos, aunque aún resulta incierta la manera en que influirá en las elecciones presidenciales de 2012.

"Parte de lo que Occupy Wall Street quiere hacer es que la gente piense en las varias maneras en que puede ser políticamente activa, fuera de las elecciones, porque ahora no hay muchas buenas opciones electorales en Estados Unidos", afirmó Mark Bray, del equipo de prensa del movimiento.

En entrevista con Notimex, Bray indicó que políticos demócratas "incluso el presidente Barack Obama" han adoptado varios de los lemas y de las preocupaciones de Occupy Wall Street, comenzando con la idea de que deben defenderse los intereses del llamado 99 por ciento de la población de manera prioritaria.

publicidad

Movimiento exitoso

En ese sentido, el lema del 99 por ciento "en oposición al uno por ciento más acaudalado de la población, que controla poco más del 40 por ciento de la riqueza en Estados Unidos" ha sido un éxito rotundo, al ser identificado como una crítica contra la desigualdad, la corrupción y la avaricia del capitalismo.

Además, de acuerdo con Bray, Occupy Wall Street ha logrado validar una vez más el concepto de "lucha de clases" como parte del discurso político, y de que hay políticas a favor del 99 por ciento que afectarían los recursos del uno por ciento.

Sin embargo, apunta el activista, esa claridad para enunciar la confrontación entre las clases sociales en Estados Unidos es difícil de adoptar por el Partido Demócrata, temeroso de alienar a sus simpatizantes moderados o ubicados al centro del espectro político, lo que lo aleja de Occupy Wall Street.

Demócratas temerosos

"Los demócratas están temerosos de ser acusados de impulsar una lucha de clases y perder así a muchos de sus simpatizantes más moderados. Sin embargo, mucha gente común e identificada con la izquierda ha adoptado el concepto y piensa de esa manera", aclaró Bray.

Por ello, concluyó, el acercamiento de los demócratas a la plataforma de Ocupa Wall Street ha sido más bien superficial, y ha dejado de lado los temas críticos para el movimiento. Así, el apoyo de Occupy Wall Street a la reelección de Obama no será automático.

publicidad

"No he visto que los demócratas estén interesados en tomar seriamente, salvo por las declaraciones superficiales sobre el 99 por ciento o la necesidad de generar empleos, las plataformas de Ocupa Wall Street", expresó.

Más hacia la izquierda

Bray consideró que el reto para el Partido Demócrata en las próximas elecciones será desplazarse hacia la izquierda para captar a los votantes descontentos en general con el sistema político, al tiempo de que evita agraviar a sus simpatizantes moderados o indecisos.

"La mayoría de la gente que apoya Ocupa Wall Street votará por Obama, pero creo que ese proceso será menos automático de lo que muchos creen, porque la gente ahora cuestiona el grado en que el presidente en realidad está dando prioridad a los temas del movimiento", aseveró Bray.

En última instancia, la mayor aportación del movimiento es justamente mostrar que los cambios políticos se logran no sólo mediante el voto, sino también a través de la participación social directa.

En ese sentido, nada está más alejado de las intenciones de Ocupa Wall Street que ser identificados como una fracción del Partido Demócrata "como sucede con el Partido del Té y los republicanos" y como parte de un sistema de poder cuyas mismas estructuras critican.

"Mirar los temas en sí mismos, sin la presencia restrictiva de los partidos políticos, es muy refrescante para mucha gente. Los ayuda a pensar de manera independiente y a ver que en muchos temas importantes, tanto demócratas como republicanos han respondido de manera muy similar", enfatizó Bray.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.