publicidad

Histórica encuesta analiza importancia del voto latino en Chicago

Histórica encuesta analiza importancia del voto latino en Chicago

Una encuesta reveló que los votantes hispanos de Chicago están muy atentos y entusiasmados con la elección del próximo 7 de abril. 

Vital el voto de los latinos para elegir al nuevo alcalde de Chicago /Univision

¿Cuál va a ser la influencia del voto latino en la segunda vuelta electoral del 7 de abril?

CHICAGO,ILLINOIS -  Los votantes hispanos de Chicago están muy atentos y entusiasmados con la elección del próximo 7 de abril. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Univision Chicago en conjunto con las organizaciones  Latino Decision, el Latino Policy Forum y  la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas(NALACC).

El sondeo encontró que un 85 por ciento de los encuestados estaban algo o muy entusiastas con las elecciones en donde el alcalde Rahm Emanuel se enfrenta al comisionado Jesús "Chuy" García.

Cuestionario: Votantes latinos y segunda vuelta electoral por la alcaldía

Esta es la primera encuesta científica diseñada específicamente para conocer los puntos de vista del electorado latino de Chicago, en esta elección, dijo la doctora Sylvia Manzano de Latino Decisions.

"Esta elección histórica marca un hito en la cultura política de los latinoamericanos y va a fortalecer la cultura del voto entre los latinos y  sus familias", dijo por su parte la doctora Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum.

Entre los temas de campaña de mayor importancia para los latinos se encuentran la educación, la violencia en las calles de Chicago y la creación de empleos. "Ninguna otra encuesta realizada hasta el momento busca establecer una conexión directa con esta comunidad o intentó medir su perspectiva sobre temas críticos, comentó el doctor Jaime Domínguez de la Universidad de Northwestern. "La encuesta provee un camino para que los latinos muestren el crecimiento de su emergente voz política", añadió.

publicidad

La encuesta también encontró que uno de cada cinco votantes latinos encuestados aún no está decidido. 61 por ciento dijo que votarán por Jesús "Chuy" García y el 18 por ciento de Rahm Emanuel y 21 por ciento está indeciso a este momento.

Resultados: Votantes latinos de Chicago y la segunda vuelta electoral por la alcaldía 

Este apoyo mayoritario a Jesús "Chuy" García no representa un sentimiento anti- Emanuel, revela el sondeo de opinión realizado durante el mes de marzo, y para el que entrevistaron a 406 latinos registrados para votar.

En Chicago hay sobre 240,00 mil latinos registrados, un incremento del 25 por ciento desde el 2008.

Los resultados también mostraron que a 2 de cada 3 votantes latinos no han recibido una llamada o acercamiento de un comité de campaña. grupo político u organización comunitaria para asegurarse si se han registrado para votar.

La encuesta sugiere claramente que ambos candidatos tienen  la oportunidad de redoblar sus esfuerzos para llegar a esta comunidad de una forma más efectiva en las próximas semanas, dijo Oscar Chacón director del NALACC.

Los resultados fueron revelados hoy en un foro comunitario realizado por las organizaciones que participaron de la encuesta.

Foro Comunitario : Votantes latinos de Chicago en Univision Chicago miralo aquí

Los hallazgos de la encuesta 'Los votantes latinos de Chicago y la segunda vuelta electoral del 2015’ fueron discutidos por los experimentados panelistas: Matt Baretto de Latino Decisions, Sylvia Manzano y Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum; Oscar Chacón director ejecutivo de la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC) y el profesor Jaime Domínguez profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern. 

publicidad

Results: Chicago latino voters and the 2015 mayoral runoff 

Survey: Chicago latino voters and the 2015 mayoral runoff 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad