publicidad
La comunidad hispana se encuentra en un problema: aseguran que los demócratas no los atienden, mientras los republicanos los atacan.

Hispanos, ignorados por demócratas y maltratados por republicanos

Hispanos, ignorados por demócratas y maltratados por republicanos

La comunidad hispana se encuentra en un problema: aseguran que los demócratas no los atienden, mientras los republicanos los atacan.  

La comunidad hispana se encuentra en un problema: aseguran que los demóc...
La comunidad hispana se encuentra en un problema: aseguran que los demócratas no los atienden, mientras los republicanos los atacan.

La comunidad hispana en Estados Unidos, decepcionada por la falta de una reforma migratoria, se siente "ignorada por los demócratas y atacada por los republicanos", según dijeron hoy destacados líderes latinos para explicar los resultados de las elecciones legislativas.

Las principales asociaciones hispanas aprovecharon el día después de la victoria republicana para reclamar de nuevo al presidente Barack Obama y al Partido Republicano, como nueva mayoría en el Congreso, que aborden cuanto antes la situación de los 11 millones de inmigrantes que viven irregularmente en el país.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, consideró que los comicios de este martes fueron una "oportunidad perdida" para los demócratas de afianzar el récord positivo que tiene ese partido en políticas dirigidas a esta comunidad, pero a la vez señaló que los republicanos están en "el camino equivocado en cuestiones de inmigración, salario mínimo y salud".

publicidad

"La victoria tiene también consecuencias", le dijo Ben Monterroso, director de Mi familia vota, a los republicanos, a quienes llamó a asumir la "responsabilidad" de ser ahora los líderes en el Congreso, donde, dijo, han perdido en el pasado valiosas oportunidades de pasar una reforma migratoria.

En lo que llamaron "el primer día de las elecciones presidenciales de 2016", los activistas instaron a "ambos partidos a aprovechar la oportunidad" y reflejar las verdaderas preocupaciones de los latinos: inmigración, la economía y generación de empleos, y salud y expansión del Medicaid.

Entre tanto, el mensaje al presidente Obama fue también contundente para que "apruebe antes que de que finalice el año una agresiva acción ejecutiva", tras la promesa del mandatario demócrata de obrar unilateralmente en inmigración ante el obstruccionismo republicano.

Hoy precisamente el presidente Obama prometió de nuevo que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país, y añadió que esas medidas quedarán sin validez en caso de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

Antes de que Obama pronunciara estas palabras, el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry, también insistió en la necesidad de una medida unilateral al considerar que no hay posibilidades de que los republicanos pasen un proyecto de ley al respecto.

publicidad

Según los líderes latinos el presidente Obama y su partido pagaron este martes con la debacle demócrata en los comicios el haber pospuesto para después de elecciones dicha medida.

Gary Segura, cofundador de la encuestadora Latino Decisions, hizo un llamado al presidente Obama y a su partido, con miras a las presidenciales de 2016, a recordar el récord de votantes latinos que tuvo para su reelección en 2012 luego de que aprobara unilateralmente DACA, un alivio migratorio para estudiantes indocumentados.

Según una encuesta de esta organización, los hispanos prefirieron votar a los demócratas a pesar de su frustración, con un apoyo del 34% frente al 16% que optó por los republicanos.

Sin embargo, ese apoyo no impidió el claro triunfo de los republicanos en el Senado en contiendas claves y reñidas.

Por otro lado, en un 36% los hispanos señalaron que participaron en las legislativas para favorecer a su "comunidad" y reiteraron que el asunto que más les preocupa es la reforma migratoria (45%).

En las elecciones del martes, cinco latinos lograron por primera vez un escaño en la Cámara de Representantes, lo que supone un nuevo récord histórico en el Congreso de Estados Unidos, según destacó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, en inglés).

Con las cinco nuevas incorporaciones, se alcanzan los 29 representantes federales, que superan en uno la actual cifra de 28 políticos hispanos en la Cámara baja.

publicidad

Esta cifra hay que sumarla a los tres senadores hispanos actuales, Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Bob Menéndez (Nueva Jersey), que no tuvieron que refrendar su puesto en Washington en las elecciones de este martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad