publicidad

Hay varias maneras de cómo votar. Ve aquí cómo

Hay varias maneras de cómo votar. Ve aquí cómo

¿Ya sabes como votar en las papeletas? Ve aquí como hacerlo sin dañarlas.                           

Antes de que salgas a votar, ve cuáles son tus opciones antes de dañar tu papeleta ya sea por error o desconocimiento.

Existen tres maneras de votar:

-        Voto Integro

-        Voto Mixto

-        Voto por Candidatura

 

Votar Integro

Aquellas personas que estén interesadas en votar integro en la Papeleta Estatal de color blanco, tienen que hacer una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para los cargos de la Gobernación y Comisionado Residente.

Para votar íntegro en la Papeleta Legislativa de color crema, haces una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para un (1) Representante por Distrito, dos (2) cargos de Senadores por Distrito, un (1) Representante por Acumulación y un (1) Senador por Acumulación que están en el primer lugar y que son los únicos que acumulan el voto íntegro en cada precinto.

Para votar íntegro en la Papeleta Municipal de color amarillo, haces una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para el cargo de Alcalde y Legisladores municipales que permita la Ley elegir.

Voto Mixto

El voto mixto es una opción para los electores que deseen votar por su partido de preferencia pero en adición desean votar por algún candidato o candidatos de otros partidos.

publicidad

Si este es su caso, además de votar bajo la insignia de un partido, podrás hacer una marca (X) válida al lado izquierdo del nombre del candidato que prefieras fuera de la columna de tu partido. También puedes votar por otras personas de tu preferencia que no aparezcan como candidatos, escribiendo su nombre bajo el cargo correspondiente en la columna de "Nominación Directa".

Sin embargo, de votar mixto tiene que tener cuidado de no dañar la papeleta marcando más opciones de las asignadas o haciendo marcas que no estén consideradas como validas.

Sólo se puede votar por un candidato para cada cargo, incluyendo un solo candidato a Representante y Senador por Acumulación, excepto para Senadores de Distrito, que puedes votar por dos (2) candidatos porque son dos (2) cargos.

Voto por Candidatura

Este tipo de voto se da cuando el elector desea votar exclusivamente por uno o más candidatos y no tiene interés en votar bajo la insignia de ningún partido.

De ser así tiene que hacer una marca (X) solamente al lado izquierdo de los candidatos de su preferencia. También puedes votar por otras personas de tu preferencia que no aparecen como candidatos, escribiendo su nombre bajo el cargo correspondiente en la columna de "Nominación Directa".

Tenga en cuenta que sólo puede votar por un candidato para cada cargo, excepto para Senadores de Distrito, que puede votar por dos (2) candidatos porque son dos (2) cargos. En el caso de Legisladores municipales, vota por el máximo de candidatos que corresponda a su Municipio.

publicidad

Casos en los cuales la papeleta se puede invalidar:

-        Si votas por más de una insignia.

-        Si escribes iniciales o nombres que no corresponden a los candidatos.

-        Si arrancas alguna insignia, escribes palabras obscenas, tachas el nombre de algún candidato o haces cualquier marca o figura de cualquier clase, que no sea aquélla permitida para consignar tu voto.

Una buena herramienta para poder saber si votarás de manera correcta sin invalidar tu papeleta lo es accediendo la página web Practica tu Voto para que veas exactamente como se verá tu papeleta si haces las marcas correctamente. Igualmente, podrás ver si lo que pretendes marcar no es una opción válida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad