Hasta 90 millones se quedarían sin votar

Hasta 90 millones se quedarían sin votar

Getty Images

En 2012, los latinos representan el 11% del total de los electores en el país y el "factor decisivo" en nueve estados clave, que suman 101 votos electorales de los 270 que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.

Las trabas y la desilusión impedirán que muchos latinos y afroamericanos vayan a las urnas este 6 de noviembre

Millones de votantes, fundamentalmente de las minorías hispana y afroamericana, podrían no acudir a las urnas en Estados Unidos el 6 de noviembre por una serie de leyes electorales estrictas que han convertido el voto en más difícil o arriesgado para ellos.


A ello se une el poco entusiasmo por los candidatos presidenciales, el presidente demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, la desconfianza en las instituciones políticas o la simple apatía electoral entre quienes piensan que su voto no cambiará nada.

Según un análisis del Centro de Estudios Electorales Americanos, organización no partidista con sede en Washington D.C., unos 90 millones de estadounidenses no votarán el próximo martes.

"Hay desconfianza en los líderes, en los partidos políticos, falta de educación sobre el proceso electoral, el tono negativo de las campañas y sus mensajes, las mismas promesas que no se cumplen (…) la lista puede continuar", afirmó a la prensa Curtis Gans, director del centro.

¿Qué opina de las restricciones que algunos estados han interpuesto para dificultar el voto de las minorías? Participe en el Foro Destino 2012.


Electorado hispano

Pese a la apatía o desilusión de algunos votantes, según el Centro Hispano Pew el electorado hispano ha crecido en "tamaño e importancia" respecto a 2008 y en 2012, y ya son 23.7 millones los que pueden votar, lo que supone un incremento de más de cuatro millones respecto a las pasadas presidenciales, en las que terminaron votando 10 millones.

De acuerdo con las predicciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), al menos 12.5 millones de hispanos votarán, mientras que el Southwest Voter Registration Project estima 10.5 millones.

En 2012, los latinos representan el 11% del total de los electores en el país y el "factor decisivo" en nueve estados clave, que suman 101 votos electorales de los 270 que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.


Pregunta clave

"La gran incógnita a despejar en noviembre será cuántos realmente votarán y, si nos llevamos por las estadísticas demográficas, un aumento de población resulta en más votantes", explicó Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center.

Según el experto, es difícil predecir si habrá una gran abstención del votante hispano en las urnas, y apunta que algunos grupos como los jóvenes, que acaban de cumplir los 18 años y son primeros votantes, o los latinos que viven en estados no considerados de "batalla", como California y Texas, podrían "no estar tan entusiasmados".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Debate: Demócratas comienzan a hablar de inm...

El tema migratorio fue uno de los que causó las mayores tensiones en el cara a cara entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Draft Gimnasta domina las redes y más notas...

La llegada del papa Francisco a México, muere el líder del Cartel del Golfo en el penal de Topo Chico y otros titulares que no se puede perder.

Clinton y Sanders chocan por inmigración

Clinton le recordó a Sanders que votó en contra de una ley de regularización. Sanders le achacó a Clinton el haberse opuesto a la llegada de centroamericanos que huyen de la violencia.

Ramos: “Me preocupa este uso de la fuerza"

El periodista explica cómo vivió el careo con Donald Trump en Iowa: "Mi trabajo era y es hacer preguntas”, se defiende.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!