publicidad
.

Haití votó en paz, como pocas veces en su historia logo-noticias.cd3dd21...

Haití eligió presidente, parlamentarios y autoridades locales.

Haití votó en paz, como pocas veces en su historia

Haití votó en paz, como pocas veces en su historia

Los resultados de las elecciones haitianas se conocerán en noviembre.

Haití eligió presidente, parlamentarios y autoridades locales.
Haití eligió presidente, parlamentarios y autoridades locales.

Por María Montecelos y Joseph Guyler Delva

Haití concurrió este domingo a las urnas para elegir nuevo Presidente, miembros del Parlamento y autoridades municipales en uno de los comicios más tranquilos de su historia.

Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.

Tras el cierre de los colegios electorales, la Policía Nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo a Efe el primer ministro Evans Paul.

Las elecciones fueron precedidas por un ambiente de relativa calma política pese a un incidente de violencia preelectoral que se registró el pasado fin de semana en Cite Soleil, el barrio más pobre de América, en el que murieron diez personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.

El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulsó a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número, según comprobó Efe.

El entusiasmo de los haitianos fue evidente cuando acudieron a votar el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin, el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse.

publicidad

Los cuatro fueron rodeados por una gran muchedumbre que los aplaudió sin protagonizar incidentes.

Lea también: Haití vota por un nuevo Presidente entre 50 candidatos

En declaraciones a Efe Paul, se regocijó por el "normal desarrollo" de las elecciones y advirtió de que se tendrá "tolerancia cero con aquellos que violan la ley electoral".

El primer ministro elogió también el comportamiento pacífico de la población y señaló que esto ha sido resultado del ambiente positivo creado por el Gobierno del presidente Martelly, para celebrar "unas elecciones libres".

Por su parte, Celso Amorim, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, se hizo eco de una apreciación similar al indicar que hubo algunos problemas "pero ninguno ha sido insoluble como para afectar el resultado final de la elección".

Amorim manifestó que el proceso ha tenido una gran participación de los electores en una situación sin incidentes que ha motivado a la gente a participar y señaló que los observadores no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su tarea.

Todo se ha desarrollado sin mayores retrasos lo que ha impulsado a la gente a participar, afirmó.

"Hay razones para creer que esto es un proceso muy positivo", dijo Amorim, quien advirtió que la evaluación tiene que ser realizada por las autoridades de Haití, "ya que nosotros solo hemos venido a ver el proceso".

publicidad

Por último, trasladó su creencia de que en esta ocasión "la voluntad del pueblo va a ser respetada".

La responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), Elena Valenciano, destacó la mejora en la organización y en los niveles de participación registrados en los comicios presidenciales de este domingo con respecto a las primeras rondas de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.

Durante una visita al colegio electoral Lycée National del distrito de Pétion Ville (Puerto Príncipe), la representante del organismo europeo confirmó que la jornada se había desarrollado "con calma relativa".

Valenciano, que durante la jornada recibió reportes de los observadores del organismo desde distintos puntos del país, reconoció que en el noreste ocurrieron incidentes y que, en el conjunto del país hubo retrasos en algunos colegios, "pero las cosas se han ido ordenando a lo largo de la mañana".

La responsable de la MOE Haití aseguró que percibe "una especie de conciencia social mucho más asentada sobre la importancia que tiene que estas elecciones salgan bien".

La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos centros de votación más críticos.

También contribuyeron a la calma los alrededor de 12,000 agentes de policía y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que observaron el buen funcionamiento de estos comicios, en los que se temía que, por experiencias anteriores, pudiera haber incidentes.

publicidad

A su vez, la frontera dominico-haitiana fue cerrada por la celebración de las elecciones. Un amplio dispositivo policial militar se observaba en ambos lados de la frontera, según comprobó Efe.

En la circunscripción de Borgne (norte), las autoridades suspendieron las elecciones legislativas y municipales en cuatro centros de votación hasta una fecha indeterminada. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.