publicidad
.

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratori...

El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas en la Universidad de Miami, durante el Encuentro del 20 de septiembre cuando el mandatario reconoció que su mayor fracaso es que no haya una reforma migratoria.

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente y el vicepresidente sobre la reforma migratoria, y brindó su versión.

El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María E...
El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas en la Universidad de Miami, durante el Encuentro del 20 de septiembre cuando el mandatario reconoció que su mayor fracaso es que no haya una reforma migratoria.

Fustiga las explicaciones del mandatario sobre la ausencia de una vía de legalización para los indocumentados

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden sobre la reforma migratoria, y aseguró que la historia sobre el tema es otra.

Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Hispanic Ledership Network (Red de Liderazgo Hispano), comentó en una nota que el presidente Barack Obama había roto su promesa de reforma migratoria hecha durante la campaña 2008, y que la nueva oferta de empujar un proyecto en 2013 -y si reelecto- fue hecha para “complacer a nuestra comunidad”.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria "que incluiría una vía de legalización para indocumentados-  durante el primer año de su mandato. Otros debates más importantes como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron indefinidamente el compromiso.

publicidad

Los demócratas argumentan que fueron los republicanos quienes bloquearon el debate en el Congreso y que por ese motivo no hubo reforma migratoria. Pero Sevilla aporta una versión distinta: asegura que en la era moderna solo dos mandatarios han enfrentado el tema de la reforma migratoria, siendo ellos Ronald Reagan y George W. Bush.

“Muchos presidentes liberales han ido y venido, pero fracasaron”, agregó. Dijo que en la campaña de 2008 Obama “aprovechó del tema” para “ganarse el apoyo de los hispanos”, y que ya electo “rompió su promesa, estrellando los sueños de muchos inmigrantes trabajadores”.

¿Qué opina de las posturas migatorias de Barack Obama y Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Obama reconoce fracaso

El pasado 20 de enero el presidente Obama, durante un encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, reconoció que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”, apuntó.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora”, añadió el mandatario. “La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, indicó.

publicidad

Presionado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas "presentadores del Noticiero Univision- en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron”, escribió Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America’s Voice en una columna.

La otra verdad

Sevilla dijo que la verdad sobre la reforma migratoria era otra. Explicó que durante el tiempo en que trabajó en la Casa Blanca para el Presidente George W. Bush, “presencié su dedicación total para lograr un acuerdo de reforma migratoria bipartidista, y su liderazgo en impulsar el mismo, aun no siendo políticamente popular con algunos miembros de su propio partido”.

Comentó que, en contraste, “Obama ni siquiera trató de trabajar con líderes de ambos partidos para intentar componer un sistema de inmigración roto, a pesar de disfrutar de los beneficios de poder trabajar con un Congreso controlado por el partido demócrata durante sus dos primeros años en la Casa Blanca”.

En 2009 los demócratas alcanzaron 57 asientos en el Senado (más dos votos independientes) y tenían la mayoría en la Cámara de Representantes. Para ser aprobada la reforma migratoria necesitaba 218 votos en la Cámara y 60 en el Senado.

publicidad

Según Sevilla, durante la administración Bush (2001-2009) “llevamos a cabo reuniones semanales con una coalición bipartidista compuesta de varios sectores, inclusive el sector de negocios, agricultura, derechos civiles y comunidades religiosas”. Agregó que “prestamos atención, colectamos sus sugerencias y compartimos ideas con el grupo”, y que el presidente Bush “envió dos secretarios de su gabinete al Capitolio para asistir en el desarrollo de un nuevo proyecto de ley”.

Sin propuesta

Sevilla manifestó Obama “no ha creado una propuesta de ley para la reforma migratoria” y señaló que el mandatario “no impulsa temas importantes dentro del Congreso”.

La Red de Liderazgo Hispano reconoce, además, que la reforma migratoria “es un tema complicado” y que como tal requiere “liderazgo” por parte del Ejecutivo. Y en cuanto a los señalamientos de la campaña demócrata, de que los republicanos no han votado un plan del presidente sobre el tema migratorio, no se puede votar “por una propuesta de ley que simplemente no existe”.

Sevilla sacó a relucir una entrevista hecha al presidente por el Noticiero Univision en mayo de 2008 en la que Obama garantizó un proyecto de ley de inmigración durante el primer año de su mandato si era electo.

La Red de Liderazgo Hispano mencionó que la Acción Diferida "anunciada el 15 de junio y que frena la deportación de entre 800 mil y 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers- y dijo que se trataba de una medida “unilateral” que “puede ser beneficioso para los hijos de inmigrantes no documentados los cuales fueron traídos a este país sin culpa alguna”.

publicidad

“Sin embargo, si le importara tanto este tema al Presidente Obama, ¿por qué no impulsó una medida permanente hace más de dos años cuando tuvo la oportunidad?”, cuestionó.

Récord de deportaciones

Finalmente, el grupo hispano fustigó la política de deportaciones de Obama que en los años fiscales 2009, 2010 y 2011 rompió récords de expulsiones con más de 1.1 millones.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2012 la cifra de deportados supera los 366 mil y todo indica que, al sumarse los expulsados en septiembre, se batirá un cuarto récord consecutivo.

La Red no menciona que en los debates de la reforma migratoria ocurridos en el Congreso durante la Administración Bush, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos hasta 2006, no apoyó un plan que incluyera una vía de legalización para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto republicano de reforma migratoria HR4437, que entre otras recomendaciones criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta civil no criminal. En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que permitía legalizar a millones de indocumentados que carecían de antecedentes criminales.

En junio de ese año el entonces liderazgo republicano del Congreso canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambos proyectos. Semanas después la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la construcción de un muro en la frontera con México.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Atlético de Madrid se impuso en casa al Bayern Munich y tomó el liderato de grupo
Con gol de Carrasco, los 'Colchoneros' superaron al equipo alemán por la mínima y les arrebataron el liderato.
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...