publicidad
.

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratori...

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente y el vicepresidente sobre la reforma migratoria, y brindó su versión.

El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María E...
El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas en la Universidad de Miami, durante el Encuentro del 20 de septiembre cuando el mandatario reconoció que su mayor fracaso es que no haya una reforma migratoria.

Fustiga las explicaciones del mandatario sobre la ausencia de una vía de legalización para los indocumentados

publicidad

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden sobre la reforma migratoria, y aseguró que la historia sobre el tema es otra.


Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Hispanic Ledership Network (Red de Liderazgo Hispano), comentó en una nota que el presidente Barack Obama había roto su promesa de reforma migratoria hecha durante la campaña 2008, y que la nueva oferta de empujar un proyecto en 2013 -y si reelecto- fue hecha para “complacer a nuestra comunidad”.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria "que incluiría una vía de legalización para indocumentados-  durante el primer año de su mandato. Otros debates más importantes como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron indefinidamente el compromiso.

Los demócratas argumentan que fueron los republicanos quienes bloquearon el debate en el Congreso y que por ese motivo no hubo reforma migratoria. Pero Sevilla aporta una versión distinta: asegura que en la era moderna solo dos mandatarios han enfrentado el tema de la reforma migratoria, siendo ellos Ronald Reagan y George W. Bush.

“Muchos presidentes liberales han ido y venido, pero fracasaron”, agregó. Dijo que en la campaña de 2008 Obama “aprovechó del tema” para “ganarse el apoyo de los hispanos”, y que ya electo “rompió su promesa, estrellando los sueños de muchos inmigrantes trabajadores”.

¿Qué opina de las posturas migatorias de Barack Obama y Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Obama reconoce fracaso

El pasado 20 de enero el presidente Obama, durante un encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, reconoció que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”, apuntó.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora”, añadió el mandatario. “La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, indicó.

Presionado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas "presentadores del Noticiero Univision- en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron”, escribió Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America’s Voice en una columna.

La otra verdad

Sevilla dijo que la verdad sobre la reforma migratoria era otra. Explicó que durante el tiempo en que trabajó en la Casa Blanca para el Presidente George W. Bush, “presencié su dedicación total para lograr un acuerdo de reforma migratoria bipartidista, y su liderazgo en impulsar el mismo, aun no siendo políticamente popular con algunos miembros de su propio partido”.

Comentó que, en contraste, “Obama ni siquiera trató de trabajar con líderes de ambos partidos para intentar componer un sistema de inmigración roto, a pesar de disfrutar de los beneficios de poder trabajar con un Congreso controlado por el partido demócrata durante sus dos primeros años en la Casa Blanca”.

En 2009 los demócratas alcanzaron 57 asientos en el Senado (más dos votos independientes) y tenían la mayoría en la Cámara de Representantes. Para ser aprobada la reforma migratoria necesitaba 218 votos en la Cámara y 60 en el Senado.

Según Sevilla, durante la administración Bush (2001-2009) “llevamos a cabo reuniones semanales con una coalición bipartidista compuesta de varios sectores, inclusive el sector de negocios, agricultura, derechos civiles y comunidades religiosas”. Agregó que “prestamos atención, colectamos sus sugerencias y compartimos ideas con el grupo”, y que el presidente Bush “envió dos secretarios de su gabinete al Capitolio para asistir en el desarrollo de un nuevo proyecto de ley”.

publicidad

Sin propuesta


Sevilla manifestó Obama “no ha creado una propuesta de ley para la reforma migratoria” y señaló que el mandatario “no impulsa temas importantes dentro del Congreso”.

La Red de Liderazgo Hispano reconoce, además, que la reforma migratoria “es un tema complicado” y que como tal requiere “liderazgo” por parte del Ejecutivo. Y en cuanto a los señalamientos de la campaña demócrata, de que los republicanos no han votado un plan del presidente sobre el tema migratorio, no se puede votar “por una propuesta de ley que simplemente no existe”.

Sevilla sacó a relucir una entrevista hecha al presidente por el Noticiero Univision en mayo de 2008 en la que Obama garantizó un proyecto de ley de inmigración durante el primer año de su mandato si era electo.

La Red de Liderazgo Hispano mencionó que la Acción Diferida "anunciada el 15 de junio y que frena la deportación de entre 800 mil y 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers- y dijo que se trataba de una medida “unilateral” que “puede ser beneficioso para los hijos de inmigrantes no documentados los cuales fueron traídos a este país sin culpa alguna”.

“Sin embargo, si le importara tanto este tema al Presidente Obama, ¿por qué no impulsó una medida permanente hace más de dos años cuando tuvo la oportunidad?”, cuestionó.

Récord de deportaciones

Finalmente, el grupo hispano fustigó la política de deportaciones de Obama que en los años fiscales 2009, 2010 y 2011 rompió récords de expulsiones con más de 1.1 millones.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2012 la cifra de deportados supera los 366 mil y todo indica que, al sumarse los expulsados en septiembre, se batirá un cuarto récord consecutivo.

La Red no menciona que en los debates de la reforma migratoria ocurridos en el Congreso durante la Administración Bush, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos hasta 2006, no apoyó un plan que incluyera una vía de legalización para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto republicano de reforma migratoria HR4437, que entre otras recomendaciones criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta civil no criminal. En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que permitía legalizar a millones de indocumentados que carecían de antecedentes criminales.

En junio de ese año el entonces liderazgo republicano del Congreso canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambos proyectos. Semanas después la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la construcción de un muro en la frontera con México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.