publicidad
.

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratori...

El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas en la Universidad de Miami, durante el Encuentro del 20 de septiembre cuando el mandatario reconoció que su mayor fracaso es que no haya una reforma migratoria.

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente y el vicepresidente sobre la reforma migratoria, y brindó su versión.

El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María E...
El presidente Barack Obama junto a los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas en la Universidad de Miami, durante el Encuentro del 20 de septiembre cuando el mandatario reconoció que su mayor fracaso es que no haya una reforma migratoria.

Fustiga las explicaciones del mandatario sobre la ausencia de una vía de legalización para los indocumentados

Un grupo hispano fustigó las explicaciones emitidas por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden sobre la reforma migratoria, y aseguró que la historia sobre el tema es otra.

Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Hispanic Ledership Network (Red de Liderazgo Hispano), comentó en una nota que el presidente Barack Obama había roto su promesa de reforma migratoria hecha durante la campaña 2008, y que la nueva oferta de empujar un proyecto en 2013 -y si reelecto- fue hecha para “complacer a nuestra comunidad”.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria "que incluiría una vía de legalización para indocumentados-  durante el primer año de su mandato. Otros debates más importantes como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron indefinidamente el compromiso.

publicidad

Los demócratas argumentan que fueron los republicanos quienes bloquearon el debate en el Congreso y que por ese motivo no hubo reforma migratoria. Pero Sevilla aporta una versión distinta: asegura que en la era moderna solo dos mandatarios han enfrentado el tema de la reforma migratoria, siendo ellos Ronald Reagan y George W. Bush.

“Muchos presidentes liberales han ido y venido, pero fracasaron”, agregó. Dijo que en la campaña de 2008 Obama “aprovechó del tema” para “ganarse el apoyo de los hispanos”, y que ya electo “rompió su promesa, estrellando los sueños de muchos inmigrantes trabajadores”.

¿Qué opina de las posturas migatorias de Barack Obama y Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Obama reconoce fracaso

El pasado 20 de enero el presidente Obama, durante un encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, reconoció que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”, apuntó.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora”, añadió el mandatario. “La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, indicó.

publicidad

Presionado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas "presentadores del Noticiero Univision- en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron”, escribió Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America’s Voice en una columna.

La otra verdad

Sevilla dijo que la verdad sobre la reforma migratoria era otra. Explicó que durante el tiempo en que trabajó en la Casa Blanca para el Presidente George W. Bush, “presencié su dedicación total para lograr un acuerdo de reforma migratoria bipartidista, y su liderazgo en impulsar el mismo, aun no siendo políticamente popular con algunos miembros de su propio partido”.

Comentó que, en contraste, “Obama ni siquiera trató de trabajar con líderes de ambos partidos para intentar componer un sistema de inmigración roto, a pesar de disfrutar de los beneficios de poder trabajar con un Congreso controlado por el partido demócrata durante sus dos primeros años en la Casa Blanca”.

En 2009 los demócratas alcanzaron 57 asientos en el Senado (más dos votos independientes) y tenían la mayoría en la Cámara de Representantes. Para ser aprobada la reforma migratoria necesitaba 218 votos en la Cámara y 60 en el Senado.

publicidad

Según Sevilla, durante la administración Bush (2001-2009) “llevamos a cabo reuniones semanales con una coalición bipartidista compuesta de varios sectores, inclusive el sector de negocios, agricultura, derechos civiles y comunidades religiosas”. Agregó que “prestamos atención, colectamos sus sugerencias y compartimos ideas con el grupo”, y que el presidente Bush “envió dos secretarios de su gabinete al Capitolio para asistir en el desarrollo de un nuevo proyecto de ley”.

Sin propuesta

Sevilla manifestó Obama “no ha creado una propuesta de ley para la reforma migratoria” y señaló que el mandatario “no impulsa temas importantes dentro del Congreso”.

La Red de Liderazgo Hispano reconoce, además, que la reforma migratoria “es un tema complicado” y que como tal requiere “liderazgo” por parte del Ejecutivo. Y en cuanto a los señalamientos de la campaña demócrata, de que los republicanos no han votado un plan del presidente sobre el tema migratorio, no se puede votar “por una propuesta de ley que simplemente no existe”.

Sevilla sacó a relucir una entrevista hecha al presidente por el Noticiero Univision en mayo de 2008 en la que Obama garantizó un proyecto de ley de inmigración durante el primer año de su mandato si era electo.

La Red de Liderazgo Hispano mencionó que la Acción Diferida "anunciada el 15 de junio y que frena la deportación de entre 800 mil y 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers- y dijo que se trataba de una medida “unilateral” que “puede ser beneficioso para los hijos de inmigrantes no documentados los cuales fueron traídos a este país sin culpa alguna”.

publicidad

“Sin embargo, si le importara tanto este tema al Presidente Obama, ¿por qué no impulsó una medida permanente hace más de dos años cuando tuvo la oportunidad?”, cuestionó.

Récord de deportaciones

Finalmente, el grupo hispano fustigó la política de deportaciones de Obama que en los años fiscales 2009, 2010 y 2011 rompió récords de expulsiones con más de 1.1 millones.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2012 la cifra de deportados supera los 366 mil y todo indica que, al sumarse los expulsados en septiembre, se batirá un cuarto récord consecutivo.

La Red no menciona que en los debates de la reforma migratoria ocurridos en el Congreso durante la Administración Bush, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos hasta 2006, no apoyó un plan que incluyera una vía de legalización para inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto republicano de reforma migratoria HR4437, que entre otras recomendaciones criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta civil no criminal. En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que permitía legalizar a millones de indocumentados que carecían de antecedentes criminales.

En junio de ese año el entonces liderazgo republicano del Congreso canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambos proyectos. Semanas después la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la construcción de un muro en la frontera con México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.