publicidad
.

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores logo-no...

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores

El departamento de Justicia federal pidió a Florida detener la depuración de su registro electoral que podría dejar a miles, sobre todo latinos, sin votar.

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores b5e03b1...

El departamento de Justicia federal pidió al Estado de Florida detener la depuración de su registro electoral porque el proceso no ha sido aprobado por el Gobierno y porque ya pasó el plazo para este trámite que podría dejar a miles, sobre todo latinos, sin votar.

La depuración, fuertemente criticada por grupos de derechos civiles, compara los datos de los permisos de conducir emitidos por el departamento de Vehículos de Motor, con los datos del registro electoral de Florida.

Las autoridades estatales alegan que algunas personas que no eran ciudadanas estadounidenses, de acuerdo a la información de su permiso de conducir, aparecen como electores inscritos en el registro electoral.

Asumiendo que podrían estar cometiendo fraude, las autoridades de Florida les han enviado cartas a estos electores inscritos exigiéndoles que prueben que son ciudadanos, y advirtiéndoles que si no proveen prueba a 30 días de recibir la carta los removerán del registro electoral.

publicidad

Conoce aquí tus derechos como elector: Defiende tu voto

El problema que representa comparar las listas del departamento de Vehículos con los datos del registro electoral de Florida es que los datos de la primera se actualizan cada cuatro o cinco años, y en ese plazo es posible que un individuo que no es ciudadano, según su permiso de conducir, adquiera la nacionalidad estadounidense.

Algunas de las personas cuestionadas por las autoridades, de hecho, sí son ciudadanas, como pudo comprobar Univision 23, y se lo han tenido que probar al departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade para que no los eliminen de la lista de electores.

Florida es tristemente célebre por haber eliminado del registro electoral a miles de votantes en 2000 alegando, erróneamente, que eran ex convictos. La vasta mayoría eran afroamericanos.

Alertado sobre la nueva polémica, el departamento de Justicia federal envió una carta el 31 de mayo al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, pidiéndole que detenga la nueva depuración de las listas.

Primero, porque para hacer tales trámites Florida tiene que pedir permiso primero a los tribunales federales -que deben asegurarse de que en las depuraciones no se discrimine por raza, color o idioma del elector- y segundo porque la ley impide depurar listas electorales a menos de 90 días de elecciones.

"Como la elección primaria en Florida para puestos federales es el 14 de agosto de 2012, ese período de 90 días comenzó el 16 de mayo de 2012. Como consecuencia, la práctica parece que viola la NVRA (Ley Nacional de Derecho al Voto)", dijo en su carta Christian Herren Jr., jefe de la sección de Voto del departamento de Justicia.

publicidad

Las autoridades de Florida dicen haber hallado 2,600 personas registradas que sospechan no son estadounidenses.

Según el diario The Miami Herald, la vasta mayoría de las personas investigadas, 58 por ciento, son hispanas.

Según estudios, el fraude electoral en Estados Unidos es sumamente raro.

Juez local bloqueó ley que obstaculizaba registro de votantes en Florida

Por otro lado, la agencia EFE reportó que un juez de Florida bloqueó parte de una ley aprobada en 2011 que obligaba a los grupos comprometidos en el registro de votantes del Estado a presentar los formularios recogidos en un plazo de 48 horas o a pagar multas por cada día que se retrasaran.

La ley tenía el efecto de desmotivar el registro de electores en el Estado.

El juez Robert Hinkle emitió el jueves en un tribunal de Tallahassee, capital del estado, una orden en la que calificó de "duro y poco práctico" aspectos de esa ley electoral que impone una multa de mil dólares a los grupos que no entreguen a las autoridades electorales los formularios para registro de votación cumplimentados en 48 horas.

"La libertad de expresión y votación son derechos constitucionales de especial significancia (...) Cuando un demandante pierde una oportunidad de registrar a un votantes, la oportunidad se pierde para siempre", opinó el magistrado en su dictamen.

En ese sentido, "permitir a organizaciones responsables realizar el registro de votantes promueve la democracia", agregó.

publicidad

La medida dictada por el juez fue aplaudida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, tras explicar que "los grupos civiles se anotaron una clara victoria con la media del juez que bloquea la aplicación de una ley electoral controvertida que carga de pesadas restricciones la conducción del registro de votantes".

La Liga de Mujeres Votantes de Florida, el grupo Rock the Vote, entre otras organizaciones civiles, presentaron en diciembre pasado una demanda contra las restricciones que imponía la ley.

"Los demandantes es probable que ganen su reclamación de que esta ley viola la Constitución estadounidense y las leyes federales", apuntó la ACLU en un comunicado.

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...