publicidad
.

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores logo-no...

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores

El departamento de Justicia federal pidió a Florida detener la depuración de su registro electoral que podría dejar a miles, sobre todo latinos, sin votar.

Gobierno pide a Florida detener depuración de lista de electores b5e03b1...

El departamento de Justicia federal pidió al Estado de Florida detener la depuración de su registro electoral porque el proceso no ha sido aprobado por el Gobierno y porque ya pasó el plazo para este trámite que podría dejar a miles, sobre todo latinos, sin votar.

La depuración, fuertemente criticada por grupos de derechos civiles, compara los datos de los permisos de conducir emitidos por el departamento de Vehículos de Motor, con los datos del registro electoral de Florida.

Las autoridades estatales alegan que algunas personas que no eran ciudadanas estadounidenses, de acuerdo a la información de su permiso de conducir, aparecen como electores inscritos en el registro electoral.

Asumiendo que podrían estar cometiendo fraude, las autoridades de Florida les han enviado cartas a estos electores inscritos exigiéndoles que prueben que son ciudadanos, y advirtiéndoles que si no proveen prueba a 30 días de recibir la carta los removerán del registro electoral.

publicidad

Conoce aquí tus derechos como elector: Defiende tu voto

El problema que representa comparar las listas del departamento de Vehículos con los datos del registro electoral de Florida es que los datos de la primera se actualizan cada cuatro o cinco años, y en ese plazo es posible que un individuo que no es ciudadano, según su permiso de conducir, adquiera la nacionalidad estadounidense.

Algunas de las personas cuestionadas por las autoridades, de hecho, sí son ciudadanas, como pudo comprobar Univision 23, y se lo han tenido que probar al departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade para que no los eliminen de la lista de electores.

Florida es tristemente célebre por haber eliminado del registro electoral a miles de votantes en 2000 alegando, erróneamente, que eran ex convictos. La vasta mayoría eran afroamericanos.

Alertado sobre la nueva polémica, el departamento de Justicia federal envió una carta el 31 de mayo al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, pidiéndole que detenga la nueva depuración de las listas.

Primero, porque para hacer tales trámites Florida tiene que pedir permiso primero a los tribunales federales -que deben asegurarse de que en las depuraciones no se discrimine por raza, color o idioma del elector- y segundo porque la ley impide depurar listas electorales a menos de 90 días de elecciones.

"Como la elección primaria en Florida para puestos federales es el 14 de agosto de 2012, ese período de 90 días comenzó el 16 de mayo de 2012. Como consecuencia, la práctica parece que viola la NVRA (Ley Nacional de Derecho al Voto)", dijo en su carta Christian Herren Jr., jefe de la sección de Voto del departamento de Justicia.

publicidad

Las autoridades de Florida dicen haber hallado 2,600 personas registradas que sospechan no son estadounidenses.

Según el diario The Miami Herald, la vasta mayoría de las personas investigadas, 58 por ciento, son hispanas.

Según estudios, el fraude electoral en Estados Unidos es sumamente raro.

Juez local bloqueó ley que obstaculizaba registro de votantes en Florida

Por otro lado, la agencia EFE reportó que un juez de Florida bloqueó parte de una ley aprobada en 2011 que obligaba a los grupos comprometidos en el registro de votantes del Estado a presentar los formularios recogidos en un plazo de 48 horas o a pagar multas por cada día que se retrasaran.

La ley tenía el efecto de desmotivar el registro de electores en el Estado.

El juez Robert Hinkle emitió el jueves en un tribunal de Tallahassee, capital del estado, una orden en la que calificó de "duro y poco práctico" aspectos de esa ley electoral que impone una multa de mil dólares a los grupos que no entreguen a las autoridades electorales los formularios para registro de votación cumplimentados en 48 horas.

"La libertad de expresión y votación son derechos constitucionales de especial significancia (...) Cuando un demandante pierde una oportunidad de registrar a un votantes, la oportunidad se pierde para siempre", opinó el magistrado en su dictamen.

En ese sentido, "permitir a organizaciones responsables realizar el registro de votantes promueve la democracia", agregó.

publicidad

La medida dictada por el juez fue aplaudida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, tras explicar que "los grupos civiles se anotaron una clara victoria con la media del juez que bloquea la aplicación de una ley electoral controvertida que carga de pesadas restricciones la conducción del registro de votantes".

La Liga de Mujeres Votantes de Florida, el grupo Rock the Vote, entre otras organizaciones civiles, presentaron en diciembre pasado una demanda contra las restricciones que imponía la ley.

"Los demandantes es probable que ganen su reclamación de que esta ley viola la Constitución estadounidense y las leyes federales", apuntó la ACLU en un comunicado.

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México on May 28, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.