publicidad
.

Gingrich se impone en las primarias de Carolina del Sur logo-noticias.cd...

Gingrich se impone en las primarias de Carolina del Sur

Gingrich se impone en las primarias de Carolina del Sur

Newt Gingrich se impuso en la primaria de Carolina del Sur con el 40% de los votos republicanos en ese estado, frente al 27% obtenido por Mitt Romney.

Es la segunda derrota para Mitt Romney, quien compromete campaña por nominación republicana

El ex Presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich se impuso en la primaria de Carolina del Sur con el 40% de los votos republicanos en ese estado, frente al 27% obtenido por el líder hasta ahora, Mitt Romney. El conservador Rick Santorum, ex Senador de Pensilvania, quedó de tercer lugar con 17%.

Demostrando una recuperación increíble tras haber perdido en Iowa y New Hampshire, Gingrich habló ante una audiencia repleta criticando al Presidente Barack Obama como un "izquierdista radical". Tildó a Obama como un presidente que reparte subsidios (estampillas de descuentos de alimentos); mientras dijo que él quería ser conocido como un presidente que reparte cheques.

Por su lado, el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney admitió su segunda pérdida en la contienda republicana en un discurso ante sus seguidores a las 8:05 de la noche felicitando al ganador, Newt Gingrich. Sin embargo, Romney se dedicó a hablarles a los votantes de Florida, el público de la próxima carrera, y a arremeter contra Barack Obama, alegando que el Presidente está demonizando el éxito en Estados Unidos.

“Vamos a ganar esta nominación y vamos a ganarle al Presidente Obama en noviembre”, dijo Romney ante los gritos de la audiencia. “Yo no me minimizo ante la competencia, yo la abrazo. Yo creo que la competencia nos hace a todos mejores. Sé que está haciendo que nuestra campaña sea más fuerte”.

publicidad

“El pueblo norteamericano estará buscando una opción real en esta campaña, y yo la voy a ofrecer”, dijo, enfatizando que esta elección es sobre reimponer la grandeza norteamericana en el mundo.

Con 41% de los votos escrutados, el aspirante Newt Gingrich llevaría una cómoda venta sobre Mitt Romney en las primarias de Carolina del Sur, una estratégica victoria que lo colocaría en el primer lugar de la lista de oportunidades con miras a enfrentar en noviembre al Presidente Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien hace una semana se perfilaba como un seguro ganador, obtendría el segundo lugar. El tercer puesto lo disputan el conservador Rick Santorum y el médico libertario Ron Paul.

La victoria de Gingrich se convertiría, de esta forma, en una gran derrota para Romney. El ex gobernador de Massachusetts había fue notificado que perdió las primarias del 3 de enero en Iowa y sólo se adjudica, hasta ahora, la victoria de New Hampshire en un cerrado duelo que, en vez de catapultar a los republicanos los sujeta en una incierta campaña.

Tres horas antes del inicio de las votaciones en este simbólico estado del sur, los sondeos ya daban la victoria de Gingrich como un hecho.

Ron Paul, quien llegó de cuarto lugar, con 13% del apoyo republicano en ese estado, continuó haciendo hincapié sobre su mensaje libreprensador, basado en la disciplina fiscal y la reducción del rol del estado, así como una política exterior anti bélica, que mire hacia Estados Unidos.

publicidad

 “¿Nos preguntamos por qué estamos en estas guerras?”, dijo. “Los fundadores de este país nos dieron la respuesta, no vayan a una guerra a menos que la guerra haya sido declarada contra ustedes”.

  Triunfo cabalístico

Desde 1980, el candidato republicano que gana las primarias de Carolina del Sur gana las primarias. En 2008 el senador de Arizona John McCain se impuso por un cómodo margen, pero en noviembre de ese año perdió la elección presidencial frente al entonces candidato demócrata Barack Obama.

Una encuesta realizada para The Associated Press y redes de televisión por Edison Research antes de la apertura de las urnas y que abarcó a más de 4,000 votantes al salir de los comicios en lugares escogidos al azar, dio como ganador a Gingrich con una sorprendente ventaja 40% a 26%, una diferencia de 14 puntos porcentuales.

"Gingrich ha ganado siete puntos porcentuales desde la encuesta del 17-18 de enero, y Romney ha perdido seis puntos porcentuales desde la misma encuesta", dijo la encuestadora en un comunicado.

El candidato conservador Ron Paul ocupó el tercer lugar con 18%, mientras el ultraconservador Rick Santorum quedó último con un 13%.

Golpes contundentes

La caída y derrota de Romney en los últimos días obedece a dos reveses: el retiro de la contienda del candidato ultraconservador, Rick Perry, quien endosó su campaña a Gingrich, y su descenso a la segunda posición en el "caucus" (asamblea electoral) en Iowa el 3 de enero en favor de Santorum.

publicidad

El viernes, Romney había admitido que se encontraba en una reñida competencia con Gingrich por las primarias en Carolina del Sur, una campaña republicana que repentinamente se tornó turbulenta, a juicio de The Associated Press.

Los ataques y las acusaciones entre los candidatos llueven desde mucho antes de Iowa y ahora muchos se preguntan cuánto desgaste sufrirán y soportarán los republicanos en la contienda, y si el daño auto infringido durante el proceso podrán revertirlo para luego enfrentarse a la maquinaria demócrata, con Obama a la cabeza. No hay respuestas.

Pronósticos fallidos

Una semana antes de Carolina del Sur Romney había pronosticado una clara victoria en Carolina del Sur. Pero las preguntas sin respuestas acerca de su fortuna y su declaración de impuestos cobraron facturas, y permitió que Gingrich avanzara en medio de polémicas revelaciones de una de sus ex esposas y un debate que le permitió blandir una buena actuación.

El viejo zorro de la política estadounidense sabe cómo utilizar el discurso para decirles los electores republicanos lo que ellos quieren escuchar en esta cerrada contienda. De eso no caben dudas. Como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

El equipo de campaña que ganó en Carolina del Sur colocaría ahora a su candidato en una posición dominante de cara a las primarias de Florida, a celebrarse el 31 de enero. Y se ahí en adelante el camino, aseguran los expertos, comenzará a aclararse para bien de los republicanos, y también para los demócratas, quienes entonces podrán completar su estrategia para que Obama gane la reelección.

publicidad

La derrota de Romney

The Associated Press señaló que si el ex gobernador de Massachusetts tropieza en Carolina del Sur, eso podría augurar una interminable batalla por la nominación que se extienda por meses y exponga aún más las divisiones dentro del partido, entre aquellos que quieren un candidato que pueda derrotar a Obama más que cualquier otra cosa, y aquellos que prefieren un conservador sólido.

Mientras los republicanos resuelven la problemática y deciden al candidato, algunos se preguntan en qué estado llegará el partido a las elecciones de noviembre. Y aunque algunos de los candidatos mencione que las primarias cada día se vuelven más “emocionantes”, los electores temen que ese cúmulo de emociones los encandile y le otorgue a los demócratas el espacio de maniobra suficiente para ganar en noviembre, e incluso para recuperar el control de ambas cámaras del Congreso.

Por ahora Romney sólo ha ganado una primaria, New Hampshire. En Iowa se impuso Santorum y en Carolina del Sur Romney y Gingrich llegaban empatados. A partir de ahora se escribirá una nueva historia que apuntará hacia Florida, y después de Florida quién sabe. El escenario es complejo y los republicanos lo saben, pero sus estrategias no lo mencionan porque en política las debilidades y las incertidumbres hay que mantenerlas ocultas del adversario.

¿Demasiado temprano?

publicidad

Hasta ahora sólo se han registrado tres primarias: Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Han votado nada más que 371,910 electores, y otros 400 mil a 460 mil lo hicieron esta noche en Carolina del Sur, estimó The Associate Press.

Si sumamos, en las tres primeras elecciones republicanas internas habrán participado apenas alrededor de 834 mil, cantidad representa apenas 0,006% del total de votos que obtuvo el candidato republicano en las anteriores elecciones generales, el hoy senador John McCain, quien perdió en 2008 ante el presidente Barack Obama.

Otro dato interesante aportado por La Opinión: para este sábado sólo se conocieron 65 de un total de 2,286 delegados para la Convención Nacional Republicana. Para ganar la candidatura presidencial, el aspirante debe reunir el apoyo de 1,144 delegados en el curso de las asambleas partidistas y las elecciones primarias, que concluirá a finales de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.