publicidad
.

Gingrich ganó en Carolina del Sur y propinó una 'bofetada' electoral a R...

Mitt Romney y Newt Gingrich son los dos precandidatos que tienen las mayores probabilidades de ganar la nominación republicana y enfrentarse al presidente Barack Obama en los comicios presidenciales de noviembre.

Gingrich ganó en Carolina del Sur y propinó una 'bofetada' electoral a Romney

Gingrich ganó en Carolina del Sur y propinó una 'bofetada' electoral a Romney

El ex presidente de la Cámara de Representantes le propinó una 'bofetada política' a Mitt Romney y lo desplazó al segundo lugar.

Mitt Romney y Newt Gingrich son los dos precandidatos que tienen las may...
Mitt Romney y Newt Gingrich son los dos precandidatos que tienen las mayores probabilidades de ganar la nominación republicana y enfrentarse al presidente Barack Obama en los comicios presidenciales de noviembre.

Elección de candidato divide y desgasta al partido republicano

COLUMBIA, Carolina del Sur - Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, ganó el sábado en la primaria republicana para las presidenciales en Carolina del Sur, un resultado que dio un giro sorpresivo a la contienda y la dejó abierta antes de las primarias de Florida, el 31 de enero.

De acuerdo a resultados oficiales Gingrich venció al moderado Mitt Romney con comodidad, 40% a 27% con el 95%, ambos seguidos por el ultraconservador Rick Santorum  y el libertario Ron Paul.

Romney, hasta hace dos días el favorito indiscutible de los republicanos, deberá rehacerse en las primarias de Florida si todavía quiere desafiar a Barack Obama el primer martes de noviembre.

publicidad

Gingrich criticó a las "élites de Washington y Nueva York" en su discurso triunfal del sábado, por "impedir a los estadounidense ser estadounidenses" y se presentó como el mejor candidato para hacer frente a Obama.

'Bofetada electoral' de Gingrich

La sorprendente victoria el sábado del conservador Newt Gingrich en las primarias por la investidura republicana a las presidenciales en Estados Unidos sacudió al Partido Republicano y convirtió al ex presidente de la Cámara de Representantes en la amenaza del otrora favorito Mitt Romney, escribió la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

El discurso agresivo de Gingrinch encendió las pasiones conservadoras tras sus participaciones en los debates que menoscabaron la campaña hasta ahora exitosa del ex gobernador de Massachusetts y multimillonario inversor, Mitt Romney.

Gingrich, declarado varias veces políticamente muerto durante el año pasado, ahora tiene que aprovechar su impulso político de cara a la batalla vital de Florida, un estado más diverso donde se espera que Romney vuelva a la carga y el viento sople a su favor. Pero nada está escrito.

El resultado de Carolina del Sur significó un duro golpe simbólico para Romney: ningún republicano desde 1980 ha ganado la nominación sin hacerse con este bastión conservador, ahora albergue de destacados dirigentes del movimiento de ultraderecha "Tea Party".

publicidad

Dudas sobre Romney

El triunfo de Gingrich sobre Romney, quien desde hace mucho tiempo era el gran favorito, resucitó las dudas sobre la capacidad del ex gobernador de Massachusetts de unir al sector más conservador de su partido, donde es visto con recelo.

"Al principio iba por Romney", confió a la AFP Helen Selviger, que finalmente votó por Newt Gingrich. A Romney "le falta la energía que necesitamos ahora", dijo la electora en una iglesia bautista de Gregg Park, un barrio de Columbia, la capital de Carolina del Sur, expresando el sentir de muchos votantes.

El triunfador en la contienda del sábado, la primera que se celebra en los estados del sur de Estados Unidos, encontrará viento a favor para la primaria del 31 de enero en el codiciado campo de batalla de Florida, un estado que aporta gran número de electores a los candidatos.

Se trata del primer triunfo de Gingrich después que el cristiano conservador y ex senador Rick Santorum arrebató a Romney una ajustada victoria en Iowa. Hasta ahora Romney triunfó solo en New Hampshire.

La salida de Perry

Uno de los golpes que recibió la campaña de Romney la semana pasada fue el retiro como precandidato del gobernador de Texas, Rick Perry, quien abandonó la contienda el jueves expresando su apoyo a Gingrich.

Pero el sábado también hubo votantes que defendieron a Romney: "Voté por Mitt Romney, creo que es el mejor candidato para afrontar a Barack Obama", afirmó David Traylor, después de sufragar.

publicidad

"El tiene buenos antecedentes como ex jefe de empresas, y creo que puede seducir a un número más grande de electores para las presidenciales", explicó.

Palabras de Gingrich

En su discurso triunfal, Gingrich elogió a sus rivales republicanos y en cambio atacó al presidente Barack Obama y las "elites en Nueva York y Washington".

Obama es "el presidente más eficaz en repartir beneficencia en la historia", dijo, "y yo quiero ser el mejor presidente de la historia estadounidense en pagar salarios".

Por primera vez en todo el año, Romney retrocedió entre los electores que consideraron más importante escoger a un aspirante que pudiera derrotar al presidente Barack Obama en noviembre. Gingrich consiguió la ventaja con el respaldo de esos votantes.

Sin embargo, Romney no se amilanó. Prometió disputar cada voto "en cada estado" y lanzó un ataque vigoroso contra Obama y Gingrich.

Con respecto a las críticas de Gingrich a su experiencia como empresario, dijo que "cuando mis oponentes atacan el éxito y la libre empresa, no sólo me atacan a mí, atacan a cada persona que sueña con un futuro mejor. Los atacan a ustedes".

Romney advierte

Mitt Romney dijo el sábado a sus partidarios que competirá por cada voto en cada estado después de su derrota ante Newt Gingrich en las primarias de Carolina del Sur.

publicidad

"Nuestra campaña ha luchado muy duro aquí en Carolina del Sur, y en las semanas y meses que se avecinan voy a estar peleando por cada uno de los votos", declaró el precandidato en los terrenos de la feria del estado, donde únicamente mencionó a Gingrich por su nombre para felicitarlo. "Voy a competir en cada estado".

Romney no desaprovechó tiempo para atacar primero al presidente Barack Obama por carecer de experiencia empresarial o gerencial, y luego a Gingrich: "Nuestro partido no puede ser llevado a la victoria por alguien que tampoco a dirigido una empresa y nunca encabezó un estado".

Afirmó que Obama ha fustigado a la libre empresa y que "no podemos vencer a ese presidente con un candidato que ha participado en cada ataque a la libre empresa". Gingrich ha criticado el expediente de Romney al frente de la empresa de inversiones Bain Capital.

Desgaste peligroso

La victoria de Gingrich en Carolina del Sur, viniendo de atrás, le quita al Partido Republicano la posibilidad de elegir fácil y rápidamente a su candidato presidencial. Hace apenas unos días parecía que los activistas del partido se conformarían con Romney, el ex gobernador de Massachusetts que aunque no despierta muchas pasiones, tiene la apostura, el dinero la experiencia y la disciplina para competir con el presidente Obama en noviembre.

Ahora, el partido no puede evitar una pelea desgarradora y quizá prolongada por la nominación. Puede jugarse por el candidato frío y eficiente que se forja en los directorios empresariales, o bien por el campeón furioso del conservadurismo franco y de ideas grandiosas.

publicidad

Es un momento de introspección para los republicanos. Y podría no ser agradable.

Desde luego que Romney aún tiene grandes posibilidades de ganar la nominación. Lleva cierta ventaja hacia Florida y más allá, y la gente con influencia dentro del partido aún lo considera el líder en la contienda. Y es posible que el ex senador Rick Santorum dé batalla y se lleve el título anti-Romney que ostenta Gingrich. Después de todo, él superó a Gingrich en Iowa y en Nueva Hampshire.

El retroceso de Santorum

El deslucido resultado de Santorum en Carolina del Sur sin duda provocará que algunos líderes conservadores le exijan que se retire y apoye a Gingrich, como hizo Rick Perry el jueves.

Incluso si Santorum revive su campaña en Florida, el debate fundamental hacia dentro del partido será el mismo. Los electores asocian a Gingrich y Santorum con temas sociales como el aborto y con la lealtad inquebrantable a los ideales conservadores. Eso contrasta con la flexibilidad de Romney y su pasado apoyo a la legalización del aborto, el control de armas y los derechos de los homosexuales

El representante Ron Paul seguirá en la contienda, pero él influye apenas tangencialmente en dichas discusiones. La gente que lo apoya son en su mayoría una mezcla de libertarios, aislacionistas y pacifistas, muchos de los cuales abandonarán al nominado republicano si no es el congresista texano.

publicidad

Estratégicamente, Romney mantiene una gran ventaja en cuanto a dinero y organización. Sin embargo, enfrenta un dilema. Gingrich resucitó su desahuciada campaña en este estado con debates combativos destacando un casi desprecio por Obama y los medios noticiosos. Es probable que Romney quiera ahogar esa oferta reduciendo drásticamente el número de debates.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.