publicidad
.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa logo...

Debate republicano en Iowa.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Debate republicano en Iowa.
Debate republicano en Iowa.

Su alza en las encuestas lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate.

Informes de Des Moines por el diario Los Angeles Times-

En un enfrentamiento agresivo que refleja las tensiones del concurso presidencial, el principal candidato del Partido Republicano, Newt Gingrich, combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Mitt Romney, retrató a Gingrich como un pensador imprudente. Michele Bachmann lo llamó un conservador inconsistente y tráfico de influencias de los más poderosos. Ron Paul lo describió como diplomático y un hipócrita. Entre los objetivos predilectos de sus críticos: la reciente afirmación de Gingrich que los palestinos son un "pueblo inventado"; su desprecio de las leyes de trabajo infantil; su apoyo pasado a planes energéticos con restricciones, y a un mandato gubernamental de salud, según citó el diario.

publicidad

Los repetidos ataques pueden quitarle un poco de su reciente popularidad en las encuestas, pero Gingrich se mantuvo firme, a menudo dando respuestas tan buenas como los ataques en su contra.

El ex presidente de la Cámara, que se había comprometido a realizar una campaña positiva, ofreció una respuesta a la afirmación de Romney de que la "diferencia" entre ellos era su origen: el de Romney en la empresa privada y el de Gingrich décadas en Washington.

"La única razón por la que usted no se convirtió en un político de carrera es porque perdió ante Teddy Kennedy en 1994", disparó de nuevo Gingrich.

Atacan también a Romney

Romney, que lucha por recuperar el primer puesto en la carrera republicana, también se enfrentó a fuertes críticas sobre el plan de salud que convirtió en ley como gobernador de Massachusetts, y se convirtió en un modelo para el programa del Presidente Obama de acuerdo con el informe de The Los Angeles Times.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que Romney había escrito en su libro más reciente de que su mandato la salud "debe ser un modelo para el país", una afirmación Romney ha hecho en el pasado, pero no en las páginas del libro.

En respuesta, Romney, el candidato más rico en la carrera, le tendió la mano y ofreció apostarle a Perry 10.000 dólares de que se había equivocado - un gesto que es poco probable que juegue bien en Iowa, donde los votos de la primaria de 2012 serán emitidos en poco más de tres semanas.

publicidad

Los habitantes de Iowa son muy inhóspitos para esas muestras de riqueza, según el periódico, y la movida de Romney podría causar nuevos problemas a su candidatura entre los votantes que ya resienten el hecho de que no haya hecho una campaña más agresiva en el estado. Los demócratas comenzaron a burlarse abiertamente de la declaración en cuestión de minutos, lo que sugiere que ellos creen que si Romney gana la nominación los puede beneficiar en las elecciones generales.

El enfoque en Romney - y su extendida pelea con Perry - distrajo la atención de los ataques de los otros candidatos hacia Gingrich y sus respuestas contundentes. Gingrich, que nunca se echó para atrás, se disculpó por sus recientes comentarios cuestionando el estatus del pueblo palestino. Se retrató como un narrador de verdad en el molde del Presidente Reagan, cuando se refirió a la Unión Soviética como un "imperio del mal".

Si los Estados Unidos y su aliado Israel no "tener el coraje de levantarse y decir, '¡Suficientes mentiras sobre el Medio Oriente!", dijo Gingrich, "no van a ganar en el largo plazo".

Pero Paul, el congresista de Texas, dijo que aunque Gingrich fue preciso "técnicamente", fue innecesario "causar disturbios" en el extranjero con sus comentarios. Romney tildó las declaraciones de Gingrich como "un error", y el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania dijo que eran imprudentes y contraproducentes para Israel.

publicidad

Perry, sin embargo, salió en defensa de Gingrich. El gobernador de Texas, que tuvo el mejor rendimiento de debate después de meses de tropiezos, llamó la controversia un "tema menor", que había sido llevado "fuera de toda proporción" de los medios de comunicación, lo que provocó Gingrich a asentir con la cabeza y sonreirle.

Otras ideas de Gingrich menospreciadas por sus rivales incluyeron su propuesta de buscar minerales en la luna. "No estoy a favor de gastar esa cantidad de dinero", dijo Romney.

Bachmann, la congresista de Minnesota, quien se describe como "la verdadera conservadora", trató de vincular a los dos rivales principales, llamándolos los "Newt-Romney".

El ex presidente de la Cámara se ha disparado al frente del campo, de acuerdo con The Los Angeles Times, al menos en parte por sus actuaciones en el debate del pasado y las tribulaciones de sus rivales.

Pero su reciente importancia en el concurso lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate en televisión nacional.

La infelidad de Gingrich es tema central

Gingrich, quien ha estado casado tres veces, se vio obligado a defender su carácter cuando a todos los políticos se les preguntó si los votantes deben tener en cuenta la fidelidad conyugal de un candidato. Gingrich ha admitido haber tenido una relación extramarital.

Perry, que está cortejando a los conservadores de Iowa y la publicación de anuncios en ese estado pregonan su fe, según The Los Angeles Times, le dio la respuesta más fuerte, diciendo que un político que es infiel a su cónyuge no es digno de confianza: "Si va a engañar a su esposa, si se quiere engañar a su cónyuge, entonces ¿por qué no haces trampas en su socio de negocios, o, ¿por qué no haces trampas a nadie para el caso? "

publicidad

Con su esposa, Calista, mirando desde el público, según informó el diario, Gingrich acordó que los votantes deberían considerar el asunto. Reiteró sus declaraciones de que había cometido errores y pidió perdón.

"En mi caso, he dicho desde el principio y abiertamente, he cometido errores a veces. Tuve que ir a Dios por el perdón, he tenido que buscar la reconciliación", dijo. "Pero también soy un abuelo de 68 años de edad, y creo que la gente tiene que medir lo que soy ahora, y si yo soy una persona de su confianza".

El debate en la Universidad Drake en Des Moines fue el 12avo de la temporada y el primero desde que Gingrich surgió en la carrera para convertirse en el último favorito, un estatus confirmado al ser el centro de atención durante el debate.

Uno de los principales candidatos que sigue en carrera, Jon Huntsman Jr., optó por no participar en el intercambio.

Hay un debate más, el jueves, antes del caucus de Iowa el 3 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.