publicidad
.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa logo...

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Debate republicano en Iowa.
Debate republicano en Iowa.

Su alza en las encuestas lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate.

Informes de Des Moines por el diario Los Angeles Times-

En un enfrentamiento agresivo que refleja las tensiones del concurso presidencial, el principal candidato del Partido Republicano, Newt Gingrich, combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Mitt Romney, retrató a Gingrich como un pensador imprudente. Michele Bachmann lo llamó un conservador inconsistente y tráfico de influencias de los más poderosos. Ron Paul lo describió como diplomático y un hipócrita. Entre los objetivos predilectos de sus críticos: la reciente afirmación de Gingrich que los palestinos son un "pueblo inventado"; su desprecio de las leyes de trabajo infantil; su apoyo pasado a planes energéticos con restricciones, y a un mandato gubernamental de salud, según citó el diario.

publicidad

Los repetidos ataques pueden quitarle un poco de su reciente popularidad en las encuestas, pero Gingrich se mantuvo firme, a menudo dando respuestas tan buenas como los ataques en su contra.

El ex presidente de la Cámara, que se había comprometido a realizar una campaña positiva, ofreció una respuesta a la afirmación de Romney de que la "diferencia" entre ellos era su origen: el de Romney en la empresa privada y el de Gingrich décadas en Washington.

"La única razón por la que usted no se convirtió en un político de carrera es porque perdió ante Teddy Kennedy en 1994", disparó de nuevo Gingrich.

Atacan también a Romney

Romney, que lucha por recuperar el primer puesto en la carrera republicana, también se enfrentó a fuertes críticas sobre el plan de salud que convirtió en ley como gobernador de Massachusetts, y se convirtió en un modelo para el programa del Presidente Obama de acuerdo con el informe de The Los Angeles Times.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que Romney había escrito en su libro más reciente de que su mandato la salud "debe ser un modelo para el país", una afirmación Romney ha hecho en el pasado, pero no en las páginas del libro.

En respuesta, Romney, el candidato más rico en la carrera, le tendió la mano y ofreció apostarle a Perry 10.000 dólares de que se había equivocado - un gesto que es poco probable que juegue bien en Iowa, donde los votos de la primaria de 2012 serán emitidos en poco más de tres semanas.

publicidad

Los habitantes de Iowa son muy inhóspitos para esas muestras de riqueza, según el periódico, y la movida de Romney podría causar nuevos problemas a su candidatura entre los votantes que ya resienten el hecho de que no haya hecho una campaña más agresiva en el estado. Los demócratas comenzaron a burlarse abiertamente de la declaración en cuestión de minutos, lo que sugiere que ellos creen que si Romney gana la nominación los puede beneficiar en las elecciones generales.

El enfoque en Romney - y su extendida pelea con Perry - distrajo la atención de los ataques de los otros candidatos hacia Gingrich y sus respuestas contundentes. Gingrich, que nunca se echó para atrás, se disculpó por sus recientes comentarios cuestionando el estatus del pueblo palestino. Se retrató como un narrador de verdad en el molde del Presidente Reagan, cuando se refirió a la Unión Soviética como un "imperio del mal".

Si los Estados Unidos y su aliado Israel no "tener el coraje de levantarse y decir, '¡Suficientes mentiras sobre el Medio Oriente!", dijo Gingrich, "no van a ganar en el largo plazo".

Pero Paul, el congresista de Texas, dijo que aunque Gingrich fue preciso "técnicamente", fue innecesario "causar disturbios" en el extranjero con sus comentarios. Romney tildó las declaraciones de Gingrich como "un error", y el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania dijo que eran imprudentes y contraproducentes para Israel.

publicidad

Perry, sin embargo, salió en defensa de Gingrich. El gobernador de Texas, que tuvo el mejor rendimiento de debate después de meses de tropiezos, llamó la controversia un "tema menor", que había sido llevado "fuera de toda proporción" de los medios de comunicación, lo que provocó Gingrich a asentir con la cabeza y sonreirle.

Otras ideas de Gingrich menospreciadas por sus rivales incluyeron su propuesta de buscar minerales en la luna. "No estoy a favor de gastar esa cantidad de dinero", dijo Romney.

Bachmann, la congresista de Minnesota, quien se describe como "la verdadera conservadora", trató de vincular a los dos rivales principales, llamándolos los "Newt-Romney".

El ex presidente de la Cámara se ha disparado al frente del campo, de acuerdo con The Los Angeles Times, al menos en parte por sus actuaciones en el debate del pasado y las tribulaciones de sus rivales.

Pero su reciente importancia en el concurso lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate en televisión nacional.

La infelidad de Gingrich es tema central

Gingrich, quien ha estado casado tres veces, se vio obligado a defender su carácter cuando a todos los políticos se les preguntó si los votantes deben tener en cuenta la fidelidad conyugal de un candidato. Gingrich ha admitido haber tenido una relación extramarital.

Perry, que está cortejando a los conservadores de Iowa y la publicación de anuncios en ese estado pregonan su fe, según The Los Angeles Times, le dio la respuesta más fuerte, diciendo que un político que es infiel a su cónyuge no es digno de confianza: "Si va a engañar a su esposa, si se quiere engañar a su cónyuge, entonces ¿por qué no haces trampas en su socio de negocios, o, ¿por qué no haces trampas a nadie para el caso? "

publicidad

Con su esposa, Calista, mirando desde el público, según informó el diario, Gingrich acordó que los votantes deberían considerar el asunto. Reiteró sus declaraciones de que había cometido errores y pidió perdón.

"En mi caso, he dicho desde el principio y abiertamente, he cometido errores a veces. Tuve que ir a Dios por el perdón, he tenido que buscar la reconciliación", dijo. "Pero también soy un abuelo de 68 años de edad, y creo que la gente tiene que medir lo que soy ahora, y si yo soy una persona de su confianza".

El debate en la Universidad Drake en Des Moines fue el 12avo de la temporada y el primero desde que Gingrich surgió en la carrera para convertirse en el último favorito, un estatus confirmado al ser el centro de atención durante el debate.

Uno de los principales candidatos que sigue en carrera, Jon Huntsman Jr., optó por no participar en el intercambio.

Hay un debate más, el jueves, antes del caucus de Iowa el 3 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.