publicidad
.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa logo...

Debate republicano en Iowa.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Debate republicano en Iowa.
Debate republicano en Iowa.

Su alza en las encuestas lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate.

Informes de Des Moines por el diario Los Angeles Times-

En un enfrentamiento agresivo que refleja las tensiones del concurso presidencial, el principal candidato del Partido Republicano, Newt Gingrich, combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Mitt Romney, retrató a Gingrich como un pensador imprudente. Michele Bachmann lo llamó un conservador inconsistente y tráfico de influencias de los más poderosos. Ron Paul lo describió como diplomático y un hipócrita. Entre los objetivos predilectos de sus críticos: la reciente afirmación de Gingrich que los palestinos son un "pueblo inventado"; su desprecio de las leyes de trabajo infantil; su apoyo pasado a planes energéticos con restricciones, y a un mandato gubernamental de salud, según citó el diario.

publicidad

Los repetidos ataques pueden quitarle un poco de su reciente popularidad en las encuestas, pero Gingrich se mantuvo firme, a menudo dando respuestas tan buenas como los ataques en su contra.

El ex presidente de la Cámara, que se había comprometido a realizar una campaña positiva, ofreció una respuesta a la afirmación de Romney de que la "diferencia" entre ellos era su origen: el de Romney en la empresa privada y el de Gingrich décadas en Washington.

"La única razón por la que usted no se convirtió en un político de carrera es porque perdió ante Teddy Kennedy en 1994", disparó de nuevo Gingrich.

Atacan también a Romney

Romney, que lucha por recuperar el primer puesto en la carrera republicana, también se enfrentó a fuertes críticas sobre el plan de salud que convirtió en ley como gobernador de Massachusetts, y se convirtió en un modelo para el programa del Presidente Obama de acuerdo con el informe de The Los Angeles Times.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que Romney había escrito en su libro más reciente de que su mandato la salud "debe ser un modelo para el país", una afirmación Romney ha hecho en el pasado, pero no en las páginas del libro.

En respuesta, Romney, el candidato más rico en la carrera, le tendió la mano y ofreció apostarle a Perry 10.000 dólares de que se había equivocado - un gesto que es poco probable que juegue bien en Iowa, donde los votos de la primaria de 2012 serán emitidos en poco más de tres semanas.

publicidad

Los habitantes de Iowa son muy inhóspitos para esas muestras de riqueza, según el periódico, y la movida de Romney podría causar nuevos problemas a su candidatura entre los votantes que ya resienten el hecho de que no haya hecho una campaña más agresiva en el estado. Los demócratas comenzaron a burlarse abiertamente de la declaración en cuestión de minutos, lo que sugiere que ellos creen que si Romney gana la nominación los puede beneficiar en las elecciones generales.

El enfoque en Romney - y su extendida pelea con Perry - distrajo la atención de los ataques de los otros candidatos hacia Gingrich y sus respuestas contundentes. Gingrich, que nunca se echó para atrás, se disculpó por sus recientes comentarios cuestionando el estatus del pueblo palestino. Se retrató como un narrador de verdad en el molde del Presidente Reagan, cuando se refirió a la Unión Soviética como un "imperio del mal".

Si los Estados Unidos y su aliado Israel no "tener el coraje de levantarse y decir, '¡Suficientes mentiras sobre el Medio Oriente!", dijo Gingrich, "no van a ganar en el largo plazo".

Pero Paul, el congresista de Texas, dijo que aunque Gingrich fue preciso "técnicamente", fue innecesario "causar disturbios" en el extranjero con sus comentarios. Romney tildó las declaraciones de Gingrich como "un error", y el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania dijo que eran imprudentes y contraproducentes para Israel.

publicidad

Perry, sin embargo, salió en defensa de Gingrich. El gobernador de Texas, que tuvo el mejor rendimiento de debate después de meses de tropiezos, llamó la controversia un "tema menor", que había sido llevado "fuera de toda proporción" de los medios de comunicación, lo que provocó Gingrich a asentir con la cabeza y sonreirle.

Otras ideas de Gingrich menospreciadas por sus rivales incluyeron su propuesta de buscar minerales en la luna. "No estoy a favor de gastar esa cantidad de dinero", dijo Romney.

Bachmann, la congresista de Minnesota, quien se describe como "la verdadera conservadora", trató de vincular a los dos rivales principales, llamándolos los "Newt-Romney".

El ex presidente de la Cámara se ha disparado al frente del campo, de acuerdo con The Los Angeles Times, al menos en parte por sus actuaciones en el debate del pasado y las tribulaciones de sus rivales.

Pero su reciente importancia en el concurso lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate en televisión nacional.

La infelidad de Gingrich es tema central

Gingrich, quien ha estado casado tres veces, se vio obligado a defender su carácter cuando a todos los políticos se les preguntó si los votantes deben tener en cuenta la fidelidad conyugal de un candidato. Gingrich ha admitido haber tenido una relación extramarital.

Perry, que está cortejando a los conservadores de Iowa y la publicación de anuncios en ese estado pregonan su fe, según The Los Angeles Times, le dio la respuesta más fuerte, diciendo que un político que es infiel a su cónyuge no es digno de confianza: "Si va a engañar a su esposa, si se quiere engañar a su cónyuge, entonces ¿por qué no haces trampas en su socio de negocios, o, ¿por qué no haces trampas a nadie para el caso? "

publicidad

Con su esposa, Calista, mirando desde el público, según informó el diario, Gingrich acordó que los votantes deberían considerar el asunto. Reiteró sus declaraciones de que había cometido errores y pidió perdón.

"En mi caso, he dicho desde el principio y abiertamente, he cometido errores a veces. Tuve que ir a Dios por el perdón, he tenido que buscar la reconciliación", dijo. "Pero también soy un abuelo de 68 años de edad, y creo que la gente tiene que medir lo que soy ahora, y si yo soy una persona de su confianza".

El debate en la Universidad Drake en Des Moines fue el 12avo de la temporada y el primero desde que Gingrich surgió en la carrera para convertirse en el último favorito, un estatus confirmado al ser el centro de atención durante el debate.

Uno de los principales candidatos que sigue en carrera, Jon Huntsman Jr., optó por no participar en el intercambio.

Hay un debate más, el jueves, antes del caucus de Iowa el 3 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.