publicidad
.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa logo...

Debate republicano en Iowa.

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich es el blanco favorito en último debate republicano en Iowa

Gingrich combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Debate republicano en Iowa.
Debate republicano en Iowa.

Su alza en las encuestas lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate.

Informes de Des Moines por el diario Los Angeles Times-

En un enfrentamiento agresivo que refleja las tensiones del concurso presidencial, el principal candidato del Partido Republicano, Newt Gingrich, combatió los implacables ataques contra sus ideas, carácter y antecedentes de parte de sus rivales en un debate televisado la noche del sábado.

Mitt Romney, retrató a Gingrich como un pensador imprudente. Michele Bachmann lo llamó un conservador inconsistente y tráfico de influencias de los más poderosos. Ron Paul lo describió como diplomático y un hipócrita. Entre los objetivos predilectos de sus críticos: la reciente afirmación de Gingrich que los palestinos son un "pueblo inventado"; su desprecio de las leyes de trabajo infantil; su apoyo pasado a planes energéticos con restricciones, y a un mandato gubernamental de salud, según citó el diario.

publicidad

Los repetidos ataques pueden quitarle un poco de su reciente popularidad en las encuestas, pero Gingrich se mantuvo firme, a menudo dando respuestas tan buenas como los ataques en su contra.

El ex presidente de la Cámara, que se había comprometido a realizar una campaña positiva, ofreció una respuesta a la afirmación de Romney de que la "diferencia" entre ellos era su origen: el de Romney en la empresa privada y el de Gingrich décadas en Washington.

"La única razón por la que usted no se convirtió en un político de carrera es porque perdió ante Teddy Kennedy en 1994", disparó de nuevo Gingrich.

Atacan también a Romney

Romney, que lucha por recuperar el primer puesto en la carrera republicana, también se enfrentó a fuertes críticas sobre el plan de salud que convirtió en ley como gobernador de Massachusetts, y se convirtió en un modelo para el programa del Presidente Obama de acuerdo con el informe de The Los Angeles Times.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que Romney había escrito en su libro más reciente de que su mandato la salud "debe ser un modelo para el país", una afirmación Romney ha hecho en el pasado, pero no en las páginas del libro.

En respuesta, Romney, el candidato más rico en la carrera, le tendió la mano y ofreció apostarle a Perry 10.000 dólares de que se había equivocado - un gesto que es poco probable que juegue bien en Iowa, donde los votos de la primaria de 2012 serán emitidos en poco más de tres semanas.

publicidad

Los habitantes de Iowa son muy inhóspitos para esas muestras de riqueza, según el periódico, y la movida de Romney podría causar nuevos problemas a su candidatura entre los votantes que ya resienten el hecho de que no haya hecho una campaña más agresiva en el estado. Los demócratas comenzaron a burlarse abiertamente de la declaración en cuestión de minutos, lo que sugiere que ellos creen que si Romney gana la nominación los puede beneficiar en las elecciones generales.

El enfoque en Romney - y su extendida pelea con Perry - distrajo la atención de los ataques de los otros candidatos hacia Gingrich y sus respuestas contundentes. Gingrich, que nunca se echó para atrás, se disculpó por sus recientes comentarios cuestionando el estatus del pueblo palestino. Se retrató como un narrador de verdad en el molde del Presidente Reagan, cuando se refirió a la Unión Soviética como un "imperio del mal".

Si los Estados Unidos y su aliado Israel no "tener el coraje de levantarse y decir, '¡Suficientes mentiras sobre el Medio Oriente!", dijo Gingrich, "no van a ganar en el largo plazo".

Pero Paul, el congresista de Texas, dijo que aunque Gingrich fue preciso "técnicamente", fue innecesario "causar disturbios" en el extranjero con sus comentarios. Romney tildó las declaraciones de Gingrich como "un error", y el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania dijo que eran imprudentes y contraproducentes para Israel.

publicidad

Perry, sin embargo, salió en defensa de Gingrich. El gobernador de Texas, que tuvo el mejor rendimiento de debate después de meses de tropiezos, llamó la controversia un "tema menor", que había sido llevado "fuera de toda proporción" de los medios de comunicación, lo que provocó Gingrich a asentir con la cabeza y sonreirle.

Otras ideas de Gingrich menospreciadas por sus rivales incluyeron su propuesta de buscar minerales en la luna. "No estoy a favor de gastar esa cantidad de dinero", dijo Romney.

Bachmann, la congresista de Minnesota, quien se describe como "la verdadera conservadora", trató de vincular a los dos rivales principales, llamándolos los "Newt-Romney".

El ex presidente de la Cámara se ha disparado al frente del campo, de acuerdo con The Los Angeles Times, al menos en parte por sus actuaciones en el debate del pasado y las tribulaciones de sus rivales.

Pero su reciente importancia en el concurso lo convirtió por primera vez en el punto focal del debate en televisión nacional.

La infelidad de Gingrich es tema central

Gingrich, quien ha estado casado tres veces, se vio obligado a defender su carácter cuando a todos los políticos se les preguntó si los votantes deben tener en cuenta la fidelidad conyugal de un candidato. Gingrich ha admitido haber tenido una relación extramarital.

Perry, que está cortejando a los conservadores de Iowa y la publicación de anuncios en ese estado pregonan su fe, según The Los Angeles Times, le dio la respuesta más fuerte, diciendo que un político que es infiel a su cónyuge no es digno de confianza: "Si va a engañar a su esposa, si se quiere engañar a su cónyuge, entonces ¿por qué no haces trampas en su socio de negocios, o, ¿por qué no haces trampas a nadie para el caso? "

publicidad

Con su esposa, Calista, mirando desde el público, según informó el diario, Gingrich acordó que los votantes deberían considerar el asunto. Reiteró sus declaraciones de que había cometido errores y pidió perdón.

"En mi caso, he dicho desde el principio y abiertamente, he cometido errores a veces. Tuve que ir a Dios por el perdón, he tenido que buscar la reconciliación", dijo. "Pero también soy un abuelo de 68 años de edad, y creo que la gente tiene que medir lo que soy ahora, y si yo soy una persona de su confianza".

El debate en la Universidad Drake en Des Moines fue el 12avo de la temporada y el primero desde que Gingrich surgió en la carrera para convertirse en el último favorito, un estatus confirmado al ser el centro de atención durante el debate.

Uno de los principales candidatos que sigue en carrera, Jon Huntsman Jr., optó por no participar en el intercambio.

Hay un debate más, el jueves, antes del caucus de Iowa el 3 de enero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...