publicidad

Gingrich con menos oportunidad en Iowa, ante surgimiento de Paul

Gingrich con menos oportunidad en Iowa, ante surgimiento de Paul

Gingrich y Paul están enfretados en el estado clave de Iowa, que será el escenario de la primera primaria republicana.

El director político de Gingrich en Iowa renunció esta semana.

El último sondeo de NBC/Wall Street Journal debería tener al equipo de campaña de Newt Gingrich "el actual líder de la contienda republicana- sumamente contento. De acuerdo con una encuesta develada la noche del martes, el antiguo Presidente de la Cámara Baja aumentó su ventaja sobre Mitt Romney de manera considerable, sacando 40% del apoyo republicano a nivel nacional, ante el pírrico 23% de Romney.

No obstante, el mismo sondeo establece que Gingrich tiene menos oportunidad de ganarle al Presidente Obama que Romney. En una contienda nacional Obama-Gingrich, Obama tendría 51% del apoyo ante el 40% de Gingrich. Por otro lado, Obama tendría sólo el 47% del apoyo frente al muy cercano 45% de Romney. 57% de los votantes independientes encuestados no quieren a Gingrich.  

“La Nación de Ron Paul”

De igual forma, en el estado de Iowa, el lugar de la primera primaria que marcará el tono de la contienda al comenzar el 2012, Gingrich también salió ganador. Pero en este caso, el político de carrera obtuvo sólo 22% del apoyo, de acuerdo con una encuesta del caucus republicano de Iowa develada el martes. Para sorpresa de muchos, el segundo lugar lo obtuvo el médico de Texas, Ron Paul, quien está acercándose cada vez a la delantera con 21% del apoyo republicano en ese estado. No cabe duda que Paul -quien se ha lanzado en dos oportunidades anteriores a la nominación republicana- está apostando enormemente por Iowa.

publicidad

Y en los últimos días tanto los medios como los votantes han respondido favorablemente a sus esfuerzos. Otro sondeo arrojó que Paul es considerado el precandidato más genuino y confiable, porque nunca cede ante sus posturas librepensadoras. Sus férreos seguidores son conocidos como “La Nación de Ron Paul,” y se dice que “evangelizan” a otros sobre su mensaje. Mientras Romney  y Gingrich se acusan mutuamente, el antiguo candidato independiente tiene a su favor tanto la organización como el sentido de oportunidad para surgir.   

Iowa: el perfecto laboratorio para Paul

Pero la importancia que ha obtenido Paul en Iowa, y no en los sondeos nacionales, pone a este estado, líder de las primarias, bajo la lupa de todos. Un estado que, si se quiere, es “distinto” al resto del país por su aislamiento, dependencia en la agricultura y cuya comunicación política está orientada hacia una comunidad muy cerrada. En ese sentido, Iowa es el perfecto laboratorio para las ideas de Paul, quien llama a reducir la intervención del estado, una implacable disciplina fiscal y una interpretación muy estricta de la Constitución.

Gingrich no parece tener buena suerte en Iowa, como se evidenció el miércoles en la tarde cuando el político estaba dando un discurso y grupo de manifestantes irrumpió en el auditorio vitoreando consignas en su contra. De igual forma, el director político del antiguo vocero en ese estado "Craig Bergman- renunció después de menos de una semana en el equipo. Su renuncia fue suscitada por haber llamado a la religión mormona un “culto” en una ronda de discusión transmitida en TheIowaRepublican.com un día antes de ser contratado. R.C. Hammond, el vocero de Gingrich, dijo que este tipo de opiniones no eran “consistentes” con el objetivo de Gingrich de conducir una campaña “positiva.”    

publicidad

La lucha por la Casa Blanca comienza el 3 de enero en Iowa, en una votación en que los activistas políticos votan por su favorito, dando paso a las primarias. El candidato se define según la acumulación de delegados y se proclama en la convención nacional republicana en agosto.

@marianaatencio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad