publicidad
.

Gingrich aumenta ventaja en carrera republicana por la Casa Blanca logo-...

Gingrich aumenta ventaja en carrera republicana por la Casa Blanca

La ventaja de Gingrich ha aumentado considerablemente en la última semana, especialmente en tres estados claves: Florida, Iowa y Pensilvania.

Tiene ventajas considerables sobre Romney en Florida, Iowa y Pensilvania.

El precandidato republicano Newt Gingrich continúa subiendo en las encuestas por la nominación republicana a menos de un mes de la primera primaria. La ventaja del ex-presidente de la Cámara Baja ha aumentado considerablemente en la última semana, especialmente en tres estados claves: Florida, Iowa y Pensilvania.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac que se dio a conocer el jueves, Gingrich tiene una ventaja de 13 puntos sobre el postulante más sólido de la contienda, Mitt Romney, en Florida, con 35 por ciento del apoyo frente a 22 por ciento. Ningún otro precandidato llegó a más de 10 puntos de apoyo. La primaria de Florida es el 31 de enero, la cuarta en el país luego de Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire. Según el diario The Miami Herald, la misma encuesta coloca a Gingrich arriba en Iowa con 18 por ciento y en Pennsylvania con 16 por ciento.

Incluso en New Hampshire, considerado un bastión de Romney, Gingrich ahora está solo a 10 puntos de diferencia del antiguo Gobernador de Massachusetts, de acuerdo con otro sondeo de CNN y TIME.

El despegue de Gingrich

¿La razón? La respuesta simple es que Gingrich ha obtenido el apoyo de los votantes conservadores que respaldaban al empresario Herman Cain, quien suspendió su campaña el 3 de diciembre tras un escándalo de infidelidad y acoso sexual.

publicidad

La respuesta más compleja es que Gingrich está apostando al voto hispano con una propuesta de legalizar a algunos de los inmigrantes indocumentados que tengan raíces en Estados Unidos. Aunado a ello, el precandidato tiene la trayectoria y el peso político para proponer este tipo de políticas sin que nadie dude de su gravitas como republicano.

Como político de carrera, Gingrich tiene décadas destacándose en Washington. Fue Presidente de la Cámara Baja de 1995 a 1999. En esta época ayudó a los republicanos a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años, así como a balancear el presupuesto de la misma. Sin embargo, después de enfrentarse a Bill Clinton por sus desvíos amorosos, develó que también tenía una amante dentro de las paredes del Congreso, su esposa actual, Callista Bisek.  

Problemas en el horizonte

El pasado de Gingrich también puede herirlo, como anunció indirectamente la demócrata Nancy Pelosi a principios de semana. Y todo indica que esta semana la batalla contra Mitt Romney se tornó personal. El antiguo Gobernador de Massachusetts, quien tiene 42 años casado con su esposa Anne, sacó un comercial atacando a Gingrich por sus tres matrimonios, algo que puede afectarlo con los llamados: “conservadores sociales”.  El comercial no es fortuito, ya que, Ann Romney estará el viernes haciendo campaña en un evento llamado “Mujeres para Mitt”.

publicidad

A pesar de estar liderando las encuestas, muchos demócratas alegan que Obama podría ganarle más fácilmente a Gingrich que a Romney, y las encuestas respaldan esta tesis en casi todos los estados claves, especialmente en Pensilvania, donde el Presidente Obama tiene más apoyo.

Lo que es aún más preocupante, muchos de sus colegas republicanos en el Congreso se han negado a apoyarlo públicamente. En varias instancias esta semana, según un reportaje de CNN, Mitch McConnell y John Boehner no quisieron pronunciarse -ante repetidas preguntas - si confían en Gingrich para ganarle a Romney en las primarias, y luego a Obama en una elección general. Igualmente la agencia the Associated Press reportó que el caso se repetía con más de 10 legisladores republicanos.

Sin embargo, su antiguo rival demócrata, Bill Clinton, lo llamó “pensante” y dijo que no le sorprendió su resurgimiento en la contienda. Según el portal Politico, Clinton dijo que algunas de las ideas de Gingrich son buenas y que la propuesta de legalización para algunos indocumentados le ha parecido la más responsable.  

No obstante, el 42vo Presidente de Estados Unidos dijo que tampoco se podía subestimar a Mitt Romney.

@marianaatencio

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.