publicidad
.

García concede derrota y pone fin a sueño de convertirse en alcalde Chic...

García concede derrota y pone fin a sueño de convertirse en alcalde Chicago

García concede derrota y pone fin a sueño de convertirse en alcalde Chicago

El candidato mexicano Jesús "Chuy" García no pudo concretar su sueño de convertirse en alcalde de Chicago al ser derrotado por el poderoso Rahm Emanuel.

Chuy Garcia: "No perdimos, lo intentamos" /Univision

Jorge Mederos

Chicago (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El candidato mexicano Jesús "Chuy" García no pudo concretar hoy su sueño de convertirse en alcalde de Chicago (Illinois, EE.UU.) al ser derrotado por el poderoso regidor Rahm Emanuel que obtuvo el 56 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

Con el 75 por ciento de los votos escrutados, y una diferencia irrecuperable de 56 a 44, García concedió la derrota y los medios locales proclamaron la reelección de Emanuel al cabo de una campaña duramente disputada.

García llamó por teléfono a Emanuel "para felicitarlo y desearle lo mejor", anunció más tarde en un discurso dirigido a sus seguidores.

El candidato nacido en Durango, México, agradeció la posibilidad de haber disputado la elección "en una ciudad a la que ama", y en la que ha vivido durante 50 años desde que emigró a los cinco años de edad.

"Nos faltó poco para llegar. Ustedes me pusieron aquí eso no lo voy a olvidar nunca", expresó.

"Hoy no perdimos una elección, sino que tratamos de responder a quienes quieren ser escuchados y prefieren una ciudad para todos", agregó.

García, que se presentó como un progresista que obligó al exjefe de gabinete del presidente Barack Obama a disputar por primera vez una segunda vuelta en la historia política de la ciudad, movilizó a última hora a miles de voluntarios para buscar votos puerta a puerta.

publicidad

El candidato ganó como se esperaba en 12 de los 13 distritos hispanos, pero Emanuel igualmente le quitó un porcentaje importante de ese apoyo.

El voto latino representa el 14 por ciento del electorado estimado en 1,4 millón de personas, de las cuales un 40 por ciento se presentó a votar hoy.

Emanuel fue el preferido en los 18 distritos afroamericanos del sur y oeste de la ciudad, con un apoyo que fue fundamental para decidir la elección.

La victoria del alcalde Emanuel se hizo evidente desde el comienzo del escrutinio, donde impuso la diferencia de 56 a 44 que mantuvo hasta el final.

En 2011, cuando fue elegido alcalde por primera vez, Emanuel logró el 55 por ciento de los votos.

Con los primeros anuncios extraoficiales de la elección, los seguidores de Emanuel reunidos en un local sindical del oeste estallaron en vítores con el sonido de una banda de música en vivo. Muchos vestían playeras con la inscripción "Rahm Love".

"Chicago, los he escuchado y entiendo que ante los desafíos que enfrentamos tengo que encararlos de manera diferente y trabajar de otra manera", dijo en referencia a los reclamos de quienes critican su estilo directo de gobierno.

"A todos los votantes, quiero agradecerles el apoyo y les prometo que seré un mejor alcalde, gracias a ustedes". Agregó.

Al referirse a su rival, dijo que "acaban de ver una elección entre el nieto de un inmigrante y un inmigrante, y por eso Chicago es la mejor ciudad del mundo".

publicidad

En la primera vuelta, el 24 de febrero, Emanuel no pudo conseguir el 50 por ciento más uno de los votos y tuvo que aplicarse al máximo para mantener su cargo ante el embate de García y de los sindicatos que lo apoyaron.

Con más de 20 millones de dólares en su fondo de campaña, contra 6 millones de García, el alcalde dominó la radio y televisión con anuncios que presentaron a su oponente como una persona sin experiencia, indecisa e incapaz de enfrentar los problemas de Chicago.

Inclusive, Emanuel cambió el tono de su discurso, reconoció errores y se presentó como alguien dispuesto a gobernar durante el segundo mandato con el aporte de todos, como le reclamaban.

También pudo presentarse con éxito como el único candidato con un plan concreto para resolver la crisis financiera municipal, donde se necesitan nuevos ingresos para enfrentar los déficit del plan de pensiones y de las escuelas públicas, entre otros. EFE

jm/lka/cav

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El técnico del Real Madrid desmintió que hayan especulado con quedar segundos en Champions para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.