publicidad
.

Fortuño, el político sin carisma que sueña con ser estado logo-noticias....

Fortuño, el político sin carisma que sueña con ser estado

Fortuño, el político sin carisma que sueña con ser estado

Fortuño no ha podido en estos cuatro años quitarse de encima el estigma de político insípido con el que llegó al poder en 2009.

Fortuño, el político sin carisma que sueña con ser estado 770a54ba665647...

San Juan -  Luis Fortuño, el político sin carisma que sueña con Puerto Rico como parte de Estados Unidos, aspira a mantenerse en el cargo por otro mandato después de cuatro años, tras los que siguen en pie los principales retos de la isla.

Este abogado miembro del Partido Republicano estadounidense al que se le supone interés por hacer carrera en Washington, termina su mandato con el desempleo en alza e índices de criminalidad nunca antes conocidos en Puerto Rico.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), de 51 años, ha aprovechado el último tramo de su mandato para convocar una consulta sobre el estatus político de la isla coincidiendo con las elecciones en EEUU, el próximo 6 de noviembre, maniobra que la oposición ha denunciado como excusa para distraer la atención sobre los problemas reales de la sociedad puertorriqueña.

publicidad

Fortuño no ha podido en estos cuatro años quitarse de encima el estigma de político insípido con el que llegó al poder en 2009 tras imponerse a un Aníbal Acevedo Vilá en horas bajas y acusado por la Justicia federal de ilegalidades en la financiación de su campaña.

Salió airoso con el 52,7 % de los votos y 225.000 de diferencia sobre Acevedo Vilá, cómoda victoria que nadie espera que se repita en las elecciones del 6 de noviembre.

Durante el mandato de Fortuño fueron despedidos miles de empleados públicos, a los que puso en la calle nada mas llegar al poder con la excusa de reducir un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares heredado del Ejecutivo anterior.

A los cerca de 30.000 despidos de los que habla la oposición hay que sumar los más de mil asesinatos registrados en 2011, cifra récord en la historia criminal de la isla.

Hombre de profundas convicciones religiosas al que se puede ver los domingos junto a su esposa, la también jurista Luce Vela, en misa, no ha ocultado en estos años su devoción por los republicanos estadounidenses.

La apuesta por la iniciativa privada le ha llevado a privatizar el principal aeropuerto de la isla y a intentar poner en marcha un proyecto millonario para la construcción de un gasoducto que, según sus detractores, fue un intento de favorecer a su círculo de amigos empresarios.

publicidad

El desgaste en el gobierno de cuatro años no ha impedido a este licenciado en Derecho por la estadounidense Universidad de Virginia volver a presentarse al cargo.

Su dedicación a la carrera pública le viene de principios de los ochenta, cuando fundó una asociación en favor de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, una obsesión que nunca le ha abandonado.

Con la llegada de Pedro Roselló al poder, en 1993, se incorporó al gobierno como director de la Compañía de Turismo y ahí inicio una carrera política que le llevó a convertirse también en secretario del Departamento Económico un año después.

Tras años en la empresa privada como socio de un despacho de San Juan volvió a la escena pública en 2003 con el respaldo del presidente del Comité Nacional Republicano estadounidense, Ed Gillespie, paso previo al cargo de representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington.

Fue el último escalón antes de convertirse en 2009 en gobernador, puesto que ha desempeñado durante cuatro años con su imperturbable estilo tranquilo.

La dirección de su campaña no ha dejado de repetir en los últimos meses que representa la garantía del camino hacia la integración de Puerto Rico en Estados Unidos, un objetivo que, según él, servirá de consulta, no vinculante, que se celebrará el mismo día de las elecciones a gobernador.

publicidad

Fortuño siempre ha tenido en mente Washington y por eso aseguró que si el Partido Republicano presentaba un latino como candidato a vicepresidente de Estados Unidos se fortalecerían las posibilidades de derrotar al presidente Barack Obama.

En una entrevista el pasado diciembre con el diario The Wall Street Journal fue ambiguo sobre sus ambiciones en Washington y planes en Estados Unidos, el país al que sueña pertenecer algún día y donde ya estudian sus tres hijos trillizos.

arm/mgl/mm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.