publicidad
.

Fórmula presidencial republicana: ignorando el voto latino logo-noticias...

En 2008 de los 10.2 millones de electores hispanos que acudieron a las urnas, 6.7 millones votaron por el Presidente Barack Obama. El porcentaje de apoyo se mantiene cuatro años más tarde.

Fórmula presidencial republicana: ignorando el voto latino

Fórmula presidencial republicana: ignorando el voto latino

Romney habló el sábado en Virginia de 'Soñadores'. Pero no se refirió a los 'dreamers', sino a los conservadores republicanos.

En 2008 de los 10.2 millones de electores hispanos que acudieron a las u...
En 2008 de los 10.2 millones de electores hispanos que acudieron a las urnas, 6.7 millones votaron por el Presidente Barack Obama. El porcentaje de apoyo se mantiene cuatro años más tarde.

Con la selección de Ryan, Romney y los republicanos refuerzan la imagen de antiinmigrantes y, en consecuencia, de antihispanos

El sábado en Manassas, Virginia, y en medio de la euforia generada por el reciente nombramiento de su compañero de fórmula, Paul Ryan, el virtual candidato presidencial Mitt Romney hablaba sobre sus propuestas para un Estados Unidos con menor injerencia gubernamental y mayores oportunidades para su gente. En un momento dado dijo: "Lo que funciona aquí y lo que funciona alrededor del mundo, son personas libres tratando de conseguir sus Sueños. Queremos a esos Soñadores aquí".

Obviamente Romney se refería a las personas que quieren emprender planes y sueños en Estados Unidos, pero no a los jóvenes estudiantes indocumentados llamados ‘Soñadores’, porque el aspirante presidencial republicano ha declarado que de ser electo vetaría el proyecto de ley DREAM Act que los legalizaría y los colocaría en una ruta permanente para concretar sus aspiraciones y, en consecuencia, ayudar a nuestra economía.

publicidad

Más aún, su seleccionado como aspirante vicepresidencial, el congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ya probó su oposición al DREAM Act votando en contra del proyecto en la Cámara de Representantes en diciembre de 2010.

Y otro detalle: en el año 2005 Ryan votó a favor del proyecto HR 4437, conocido popularmente como la Ley Sensenbrenner en honor a su autor, el congresista republicano Jim Sensenbrenner, también de Wisconsin, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los asistieran, incluyendo religiosos. La medida antiinmigrante y antilatina generó marchas de hispanos a través del país, forzó un debate migratorio en el Congreso, movilizó el voto latino en la elección de medio tiempo de 2006 y solidificó la imagen de antiinmigrantes que tienen los republicanos entre los latinos.

¿Qué opina del nombramiento del congresista de Wisconsin Paul Ryan como número dos de Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

De línea dura

Ryan, cerebro de las políticas económicas republicanas en el Congreso, en su papel del presidente del Comité cameral de Presupuesto también promueve ideas que atentan contra programas centrales entre la comunidad hispana: aboga por la privatización del Seguro Social y recortes al Medicare, por ejemplo. Pero va más allá. Un análisis del Center on Budget and Policy Priorities encontró que en el presupuesto que Ryan propuso y la Cámara de Representantes aprobó en marzo de este año, 62% de los recortes -unos 3.3 billones (trillions) de dólares- provienen de reducciones a programas para personas de escasos recursos, incluyendo Medicaid, las becas Pell Grant y otros.

publicidad

Y Ryan ni siquiera apela efectivamente al bloque de votantes cubanoamericanos, porque ha votado al menos tres veces a favor de levantar el embargo contra Cuba. Y aunque su postura haya "evolucionado", la acción sigue tratándose de un pecado capital entre sectores del voto cubano en el Sur de la Florida, considerando particularmente que Romney pasó por alto para la mancuerna al joven y carismático senador Marco Rubio.

Imagen antilatina

Con la selección de Ryan, Romney y los republicanos refuerzan esa imagen de antiinmigrantes y, en consecuencia, de antilatinos que no han querido sacudirse, ignorando cuán definitorio es el tema migratorio para los votantes hispanos. Ryan no balancea las posturas extremas de Romney en el tema. Por el contrario, las refuerza.

Con la presencia de Ryan buscan apelar a la base más conservadora que esperan se entusiasme en cifras suficientes para compensar por la falta de votantes independientes y de minorías que parecen haber dado por perdidos.

Entre esas minorías están los votantes latinos que Romney y los republicanos siguen ignorando, como al elefante blanco en medio del salón pensando erróneamente que sólo con su base mantendrán su viabilidad nacional y sus posibilidades de ganar la Casa Blanca.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.