publicidad
.

Florida revisa datos de 180 mil votantes que cree no son ciudadanos logo...

Florida revisa datos de 180 mil votantes que cree no son ciudadanos

Las autoridades electorales de Florida hallaron 2,600 personas registradas para votar que no serían estadounidenses.

Las autoridades electorales de Florida revisan los datos de 180 mil votantes registrados en este estado clave en las elecciones presidenciales de noviembre próximo porque dicen que hallaron 2,600 personas registradas que sospechan no son estadounidenses, reportó la agencia AFP.

publicidad

Regístrate aquí en menos de 10 minutos


La revelación provocó alarma entre observadores electorales que aseguran que está comprobado que el fraude electoral es casi inexistente en el país, recordaron que en las polémicas elecciones de 2000 miles de personas fueron eliminadas de las listas de electores al ser calificadas como convictas sin serlo y  expresaron temor de que la revelación "conduza a un fichaje racial de los hispanos".

Algunas de esas personas cuestionadas por las autoridades, de hecho, sí son ciudadanas, como pudo comprobar Univision 23, y se lo han tenido que probar al departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade para que no los eliminen de la lista de electores.

Después de casi un año de trabajo con el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV), la entidad encargada en Estados Unidos de registrar si un conductor con licencia tiene la nacionalidad estadounidense, las autoridades encontraron "unas 180 mil personas" que pudieron incribirse para votar sin tener la ciudadanía.

"Nadie está sugiriendo que sean 180 mil extranjeros los que están registrados para votar, ese número simplemente representa la cifra con la cual vamos a empezar un proceso de evaluación secundario", explicó a la AFP Chris Cate, portavoz de la Divisón Electoral de Florida.

Por el momento, las autoridades encontraron 2.600 nombres de personas que se habrían inscrito para votar sin ser estadounidenses, pero cada caso será presentado a supervisores de condado para que verifiquen si incurrieron en una infracción.

OJO: Estos son los requisitos para poder votar

Cate aclaró que muchas veces el DHSMV actualiza la información de las personas cada cuatro o cinco años -tiempo de vigencia de una licencia de conducir-, y en ese plazo es posible que un individuo adquiera la nacionalidad estadounidense.

El portavoz electoral apuntó que el mayor número de casos que se están revisando pertenecen al condado de Miami-Dade, uno de los más cosmopolitas de Florida y del país, donde se radica la mayoría de las colonias cubanas, venezolanas, argentinas y también las comunidades de europeos, especialmente de Italia, que han llegado en los últimos años.

Univision 23 entrevistó a una votante registrada y a un familiar de  otra, quienes confirmaron que son ciudadanas a pesar de haber sido cuestionadas por el departamento de elecciones del condado de Miami Dade.

¿Alguna vez se registró para votar sin ser ciudadana?, preguntó uno de los reporteros a Olga Vera Ruiz, residente de Hialeah.

- No

¿Cuantas veces ha votado?

- "Dos veces".

Un familiar de otra residente de Miami-Dade, Nelida Lache, confirmó que la mujer es ciudadana "hace como dos años" y que tuvieron que comprobar por carta que lo era para que no la eliminaran del registro electoral.

publicidad

"Ellos van a tener 30 días para responder esta carta certificada y proveernos alguna prueba de que ellos son ciudadanos", dijo Carolina López, del departamento de Elecciones del condado.


¿Y si no contestan?

- "Van a ser removidos de la lista de electores", dijo.

"El argumento de las autoridades electorales sobre la posible presencia de decenas de miles de inmigrantes y exiliados no naturalizados en los listados electorales probablemente conduzca a un fichaje racial de los hispanos", comentó el periodista del Miami Herald, Daniel Shoer Roth, en una columna titulada "Caza de brujas en el proceso electoral".

El periodista observó que la cifra de 180 mil sospechosos es "una cantidad astronómica e inverosímil".

"Uno de los problemas más comunes en la depuración de votantes es que las autoridades establecen comparaciones con bancos de datos de otras agencias que pueden ser inexactos o no estar actualizados. Además, la metodología no es científica ni confiable", agregó el reportero.

Esta revisión se inició a pedido de líderes políticos locales y coincide con la proximidad de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que el presidente demócrata Barack Obama busca la reelección frente a su más probable rival republicano, Mitt Romney.

En 2008, Obama ganó en Florida sobre su contendiente John McCain por poco más de 236 mil votos, según estadísticas de la Comisión Federal Electoral.

En Florida el padrón electoral es de unos 12 millones de votantes.

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

Conozca aquí sus derechos como elector

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.