publicidad
.

Florida en el ojo del huracán electoral logo-noticias.svg

Florida en el ojo del huracán electoral

Barack Obama ganó Florida en las elecciones de 2008, pero nada asegura que repetirá el martes 6 de noviembre de 2012.

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las...
Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más.

En el 2008 el presidente ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano John McCain

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama ganó el estado de Florida en las elecciones de 2008, el primer demócrata en lograrlo desde 1996 cuando Bill Clinton se alzó con el estado del Sol. El voto latino fue instrumental, sobre todo el voto puertorriqueño en el corredor I-4 de la Florida Central, y el voto cubanoamericano joven en el Sur del Estado que, rompiendo con las generaciones conservadoras previas, apoyó al candidato demócrata. En el 2008, 35% del voto cubano de Florida favoreció a Obama, sobre todo jóvenes entre 18 y 29 años de edad, 65% de los cuales votaron por Obama.


Este año 2012 no se perfila tan sencillo para Obama en el importante estado que representa 29 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia. Diversos sondeos y pronósticos colocan a Florida en una cruenta y cerrada lucha a veces inclinada hacia el republicano Mitt Romney, y hay una lucha campal por los diversos grupos de votantes, incluyendo a los hispanos que representan 13.9% de los 12 millones de votantes registrados en el estado.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyecta que los latinos representarán 18.3% de los votantes de Florida (1.7 millones) en la presente elección, un alza de 35% con respecto a 2008. En Florida hay 4.2 millones de hispanos, una población que creció un 57% entre los años 2000 y 2010 y que representa 22% de la población del estado.

Participe en el Foro Destino 2012.

Codo a codo

En una elección cerrada, como la que se perfila, cientos de votos pueden suponer el triunfo o la derrota. En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% frente al republicano John McCain. Y Florida tiene experiencia en impactar el panorama electoral nacional con elecciones cerradas como evidenció la controversial elección del 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. La pelea por el estado terminó dilucidándose a favor de Bush en la Corte Suprema de la nación.

El voto latino nacional no es monolítico y Florida ofrece uno de los mejores ejemplos. Cuenta, por un lado, con los votantes cubanos y cubanoamericanos mayormente concentrados en el Sur del Estado. Aquí están las generaciones post revolución cubana más conservadoras y republicanas, y las posteriores generaciones de cubanoamericanos y los de reciente ingreso, más moderados y jóvenes que se identifican con los demócratas. De otra parte, están los puertorriqueños concentrados en la Florida Central, con mayor tendencia demócrata aunque sin duda un voto más oscilante hacia cualquiera de los dos partidos, dependiendo del candidato y las circunstancias. Hay otros grupos de hispanos: mexicanos y  centro y sudamericanos más conservadores.

En los pasados años la creciente presencia de latinos no cubanos ha hecho que haya más hispanos registrados como demócratas que como republicanos. Al presente, 38% de los votantes latinos de Florida están registrados como demócratas comparado con 29% que están registrados como republicanos y 32% registrados como "otros".

Lucha de intereses

Los diversos grupos electorales tienen a su vez diversos intereses aunque si algo une a estos votantes es la preocupación por la economía y los empleos. Florida ha sido uno de los estados más golpeados por la crisis de embargos hipotecarios. Su tasa de desempleo es de 8.7%

Sus poblaciones hispanas no están severamente impactadas por la falta de reforma migratoria. Los cubanos gozan de protecciones especiales y los puertorriqueños son ciudadanos. Otros grupos centroamericanos han sido amparados por protecciones temporales. No obstante, el manejo que lo políticos dan al tema migratorio parece definir las preferencias electorales de los votantes hispanos de Florida, 36% de los cuales citaron la inmigración como el segundo asunto de mayor interés para ellos después de la economía, según un sondeo de la firma Latino Decisions.

De hecho, según el sondeo, la decisión de Obama de proteger temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación mediante la Acción Diferida generó más entusiasmo entre los votantes latinos de Florida, mientras que las declaraciones del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, de promover el concepto de autodeportación o de catalogar la ley SB1070 de Arizona como un modelo para la nación han generado menos entusiasmo por Romney.

Según el sondeo, 56% de los electores hispanos de Florida están seguros de que votarán por Obama y 27% de que lo harán por Romney.

Voto determinante

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más y más afluentes, mientras Obama mantiene la ventaja entre los más jóvenes y de menos recursos. También hay diferencias generacionales. Obama tiene el apoyo de 54% de las mujeres y Romney el 55% de apoyo de los hombres.

publicidad

Florida también ha sido epicentro de la lucha por leyes que en nombre de combatir el fraude electoral tienen el potencial de afectar la participación electoral, particularmente de minorías.


El estado del Sol es importante en la lucha por los 270 votos del colegio electoral porque ganar los 29 votos que representa permite que el ganador pueda perder otros estados y no necesariamente perder la presidencia.

En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano McCain y si las predicciones de contienda cerrada de los sondeos se concretan, una vez más el estado del Sol estará en el ojo del huracán en la lucha por la presidencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.