publicidad
.

Florida en el ojo del huracán electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Florida en el ojo del huracán electoral

Barack Obama ganó Florida en las elecciones de 2008, pero nada asegura que repetirá el martes 6 de noviembre de 2012.

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las...
Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más.

En el 2008 el presidente ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano John McCain

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama ganó el estado de Florida en las elecciones de 2008, el primer demócrata en lograrlo desde 1996 cuando Bill Clinton se alzó con el estado del Sol. El voto latino fue instrumental, sobre todo el voto puertorriqueño en el corredor I-4 de la Florida Central, y el voto cubanoamericano joven en el Sur del Estado que, rompiendo con las generaciones conservadoras previas, apoyó al candidato demócrata. En el 2008, 35% del voto cubano de Florida favoreció a Obama, sobre todo jóvenes entre 18 y 29 años de edad, 65% de los cuales votaron por Obama.

Este año 2012 no se perfila tan sencillo para Obama en el importante estado que representa 29 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia. Diversos sondeos y pronósticos colocan a Florida en una cruenta y cerrada lucha a veces inclinada hacia el republicano Mitt Romney, y hay una lucha campal por los diversos grupos de votantes, incluyendo a los hispanos que representan 13.9% de los 12 millones de votantes registrados en el estado.

publicidad

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyecta que los latinos representarán 18.3% de los votantes de Florida (1.7 millones) en la presente elección, un alza de 35% con respecto a 2008. En Florida hay 4.2 millones de hispanos, una población que creció un 57% entre los años 2000 y 2010 y que representa 22% de la población del estado.

Participe en el Foro Destino 2012.

Codo a codo

En una elección cerrada, como la que se perfila, cientos de votos pueden suponer el triunfo o la derrota. En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% frente al republicano John McCain. Y Florida tiene experiencia en impactar el panorama electoral nacional con elecciones cerradas como evidenció la controversial elección del 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. La pelea por el estado terminó dilucidándose a favor de Bush en la Corte Suprema de la nación.

El voto latino nacional no es monolítico y Florida ofrece uno de los mejores ejemplos. Cuenta, por un lado, con los votantes cubanos y cubanoamericanos mayormente concentrados en el Sur del Estado. Aquí están las generaciones post revolución cubana más conservadoras y republicanas, y las posteriores generaciones de cubanoamericanos y los de reciente ingreso, más moderados y jóvenes que se identifican con los demócratas. De otra parte, están los puertorriqueños concentrados en la Florida Central, con mayor tendencia demócrata aunque sin duda un voto más oscilante hacia cualquiera de los dos partidos, dependiendo del candidato y las circunstancias. Hay otros grupos de hispanos: mexicanos y  centro y sudamericanos más conservadores.

publicidad

En los pasados años la creciente presencia de latinos no cubanos ha hecho que haya más hispanos registrados como demócratas que como republicanos. Al presente, 38% de los votantes latinos de Florida están registrados como demócratas comparado con 29% que están registrados como republicanos y 32% registrados como "otros".

Lucha de intereses

Los diversos grupos electorales tienen a su vez diversos intereses aunque si algo une a estos votantes es la preocupación por la economía y los empleos. Florida ha sido uno de los estados más golpeados por la crisis de embargos hipotecarios. Su tasa de desempleo es de 8.7%

Sus poblaciones hispanas no están severamente impactadas por la falta de reforma migratoria. Los cubanos gozan de protecciones especiales y los puertorriqueños son ciudadanos. Otros grupos centroamericanos han sido amparados por protecciones temporales. No obstante, el manejo que lo políticos dan al tema migratorio parece definir las preferencias electorales de los votantes hispanos de Florida, 36% de los cuales citaron la inmigración como el segundo asunto de mayor interés para ellos después de la economía, según un sondeo de la firma Latino Decisions.

De hecho, según el sondeo, la decisión de Obama de proteger temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación mediante la Acción Diferida generó más entusiasmo entre los votantes latinos de Florida, mientras que las declaraciones del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, de promover el concepto de autodeportación o de catalogar la ley SB1070 de Arizona como un modelo para la nación han generado menos entusiasmo por Romney.

publicidad

Según el sondeo, 56% de los electores hispanos de Florida están seguros de que votarán por Obama y 27% de que lo harán por Romney.

Voto determinante

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más y más afluentes, mientras Obama mantiene la ventaja entre los más jóvenes y de menos recursos. También hay diferencias generacionales. Obama tiene el apoyo de 54% de las mujeres y Romney el 55% de apoyo de los hombres.

Florida también ha sido epicentro de la lucha por leyes que en nombre de combatir el fraude electoral tienen el potencial de afectar la participación electoral, particularmente de minorías.

El estado del Sol es importante en la lucha por los 270 votos del colegio electoral porque ganar los 29 votos que representa permite que el ganador pueda perder otros estados y no necesariamente perder la presidencia.

En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano McCain y si las predicciones de contienda cerrada de los sondeos se concretan, una vez más el estado del Sol estará en el ojo del huracán en la lucha por la presidencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.