publicidad
.

Florida en el ojo del huracán electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más.

Florida en el ojo del huracán electoral

Florida en el ojo del huracán electoral

Barack Obama ganó Florida en las elecciones de 2008, pero nada asegura que repetirá el martes 6 de noviembre de 2012.

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las...
Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más.

En el 2008 el presidente ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano John McCain

WASHINGTON, D.C. - Barack Obama ganó el estado de Florida en las elecciones de 2008, el primer demócrata en lograrlo desde 1996 cuando Bill Clinton se alzó con el estado del Sol. El voto latino fue instrumental, sobre todo el voto puertorriqueño en el corredor I-4 de la Florida Central, y el voto cubanoamericano joven en el Sur del Estado que, rompiendo con las generaciones conservadoras previas, apoyó al candidato demócrata. En el 2008, 35% del voto cubano de Florida favoreció a Obama, sobre todo jóvenes entre 18 y 29 años de edad, 65% de los cuales votaron por Obama.

Este año 2012 no se perfila tan sencillo para Obama en el importante estado que representa 29 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la presidencia. Diversos sondeos y pronósticos colocan a Florida en una cruenta y cerrada lucha a veces inclinada hacia el republicano Mitt Romney, y hay una lucha campal por los diversos grupos de votantes, incluyendo a los hispanos que representan 13.9% de los 12 millones de votantes registrados en el estado.

publicidad

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyecta que los latinos representarán 18.3% de los votantes de Florida (1.7 millones) en la presente elección, un alza de 35% con respecto a 2008. En Florida hay 4.2 millones de hispanos, una población que creció un 57% entre los años 2000 y 2010 y que representa 22% de la población del estado.

Participe en el Foro Destino 2012.

Codo a codo

En una elección cerrada, como la que se perfila, cientos de votos pueden suponer el triunfo o la derrota. En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% frente al republicano John McCain. Y Florida tiene experiencia en impactar el panorama electoral nacional con elecciones cerradas como evidenció la controversial elección del 2000 entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. La pelea por el estado terminó dilucidándose a favor de Bush en la Corte Suprema de la nación.

El voto latino nacional no es monolítico y Florida ofrece uno de los mejores ejemplos. Cuenta, por un lado, con los votantes cubanos y cubanoamericanos mayormente concentrados en el Sur del Estado. Aquí están las generaciones post revolución cubana más conservadoras y republicanas, y las posteriores generaciones de cubanoamericanos y los de reciente ingreso, más moderados y jóvenes que se identifican con los demócratas. De otra parte, están los puertorriqueños concentrados en la Florida Central, con mayor tendencia demócrata aunque sin duda un voto más oscilante hacia cualquiera de los dos partidos, dependiendo del candidato y las circunstancias. Hay otros grupos de hispanos: mexicanos y  centro y sudamericanos más conservadores.

publicidad

En los pasados años la creciente presencia de latinos no cubanos ha hecho que haya más hispanos registrados como demócratas que como republicanos. Al presente, 38% de los votantes latinos de Florida están registrados como demócratas comparado con 29% que están registrados como republicanos y 32% registrados como "otros".

Lucha de intereses

Los diversos grupos electorales tienen a su vez diversos intereses aunque si algo une a estos votantes es la preocupación por la economía y los empleos. Florida ha sido uno de los estados más golpeados por la crisis de embargos hipotecarios. Su tasa de desempleo es de 8.7%

Sus poblaciones hispanas no están severamente impactadas por la falta de reforma migratoria. Los cubanos gozan de protecciones especiales y los puertorriqueños son ciudadanos. Otros grupos centroamericanos han sido amparados por protecciones temporales. No obstante, el manejo que lo políticos dan al tema migratorio parece definir las preferencias electorales de los votantes hispanos de Florida, 36% de los cuales citaron la inmigración como el segundo asunto de mayor interés para ellos después de la economía, según un sondeo de la firma Latino Decisions.

De hecho, según el sondeo, la decisión de Obama de proteger temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación mediante la Acción Diferida generó más entusiasmo entre los votantes latinos de Florida, mientras que las declaraciones del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, de promover el concepto de autodeportación o de catalogar la ley SB1070 de Arizona como un modelo para la nación han generado menos entusiasmo por Romney.

publicidad

Según el sondeo, 56% de los electores hispanos de Florida están seguros de que votarán por Obama y 27% de que lo harán por Romney.

Voto determinante

Aparte de los hispanos, hay otros grupos de votantes determinantes: las personas mayores. Un nuevo sondeo de CNN demuestra que Romney aventaja a Obama entre las personas de 50 años o más y más afluentes, mientras Obama mantiene la ventaja entre los más jóvenes y de menos recursos. También hay diferencias generacionales. Obama tiene el apoyo de 54% de las mujeres y Romney el 55% de apoyo de los hombres.

Florida también ha sido epicentro de la lucha por leyes que en nombre de combatir el fraude electoral tienen el potencial de afectar la participación electoral, particularmente de minorías.

El estado del Sol es importante en la lucha por los 270 votos del colegio electoral porque ganar los 29 votos que representa permite que el ganador pueda perder otros estados y no necesariamente perder la presidencia.

En el 2008 Obama ganó Florida por apenas 2% de los votos frente al republicano McCain y si las predicciones de contienda cerrada de los sondeos se concretan, una vez más el estado del Sol estará en el ojo del huracán en la lucha por la presidencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.