publicidad
El movimiento feminista norteamericano está poniendo toda la carne en el asador. Y no quieren dejar el voto de las hispanas afuera.

Feministas buscan el voto de las latinas

Feministas buscan el voto de las latinas

Feministas buscan el voto de las latinas

El movimiento feminista norteamericano está poniendo toda la carne en el...
El movimiento feminista norteamericano está poniendo toda la carne en el asador. Y no quieren dejar el voto de las hispanas afuera.

Masiva convocación a mujeres

LOS ANGELES - Líderes feministas de organizaciones hispanas hicieron hoy un llamamiento a las mujeres para que voten en las elecciones legislativas y locales del próximo noviembre por candidatos que apoyen de manera inequívoca los derechos femeninos.

Una veintena de organizaciones feministas difundieron simultáneamente ese mensaje Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.

Con la presencia de la legendaria líder campesina Dolores Huerta junto a jóvenes profesionales hispanas, las representantes de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer expusieron la importancia de "hacerse sentir" en las próximas elecciones del 2 de noviembre.

"Las mujeres tienen que votar no solamente para ellas sino para sus familias", afirmó Dolores Huerta al destacar la importancia de la participación de la mujer hispana en esta votación.

publicidad

La cofundadora de la Unión de Campesinos recalcó que no sólo por ser mujer una candidata garantiza que representa un apoyo para las hispanas y las inmigrantes, por ello "hay que tener en cuenta aspectos como la educación o los derechos de la mujer en el trabajo".

Igualmente recomendó "pensar muy bien antes de dar nuestro voto para escoger candidatos que verdaderamente favorezcan los intereses de la clase trabajadora".

El grupo de líderes hispanas subrayó sus dudas acerca que las candidatas femeninas al cargo de gobernador y el Senado sean las mejores opciones para los derechos de la mujer.

"Veo la campaña tanto de senadora como de gobernador completamente dividida", dijo a Efe Ana Valdez, cofundadora de la organización no lucrativa Centro para Imágenes Diversas.

Valdez opinó que no considera que Meg Whitman -la mujer con más posibilidades de ganar el cargo de gobernador- sea una buena opción para las mujeres hispanas.

"No es por ser partidista, sino que ella ha dicho una cosa en español (a favor de la inmigración) y otra diferente en inglés", criticó.

Para Valdez, tanto Whitman como Carly Fiorina -la candidata republicana al Senado- se oponen a aprobar la reforma migratoria y no favorecen los intereses de los inmigrantes.

Las líderes hispanas destacaron que están en juego temas tan sensibles e importantes como los derechos de la mujer en el trabajo, la igualdad de derechos en el matrimonio o la protección contra la violencia familiar.

publicidad

"Las mujeres somos la mayoría que vota y tenemos que poner un buen ejemplo", declaró a Efe Marta Ugarte Jr., directora de Mujeres Unidas, una organización no lucrativa que promueve el desarrollo de la mujer.

Según Ugarte, las candidatas Whitman y Fiorina están "hablando con una retórica clasista, son muy radicales y están en contra del 'Dream Act' y otras leyes que favorecen a los inmigrantes".

"Son demasiado radicales para un estado que siempre ha sido muy abierto a los cambios", agregó Ugarte.

Las dirigentes femeninas señalaron que el voto femenino debe ir dirigido "a candidatos que sean inequívocos en su apoyo a los derechos de las mujeres y de los inmigrantes".

En California, las mujeres representan el 53 por ciento de los votantes hispanos registrados para votar, según cifras actualizadas del Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés).

Entre el 2006 y el 2010, el porcentaje de votantes hispanos registrados pasó de representar el 14 al 18 por ciento en California.

Según PPIC, del total de votantes activos registrados como demócratas, los hispanos representan el 26 por ciento, mientras sólo componen el 9 por ciento de los votantes activos registrados como republicanos.

La mayoría de los votantes latinos de California (55 por ciento) son menores de 45 años, sólo el 29 por ciento tiene educación universitaria -menos que los otros grupos étnicos de votantes- y presentan los menores ingresos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad