publicidad
.

¿Falta de entusiasmo por los precandidatos republicanos? logo-noticias.6...

A una semana del caucus de Iowa, hay falta de entusiasmo por los precandidatos republicanos.

¿Falta de entusiasmo por los precandidatos republicanos?

¿Falta de entusiasmo por los precandidatos republicanos?

El Profesor Steffen Schmidt nos explica por qué los problemas en 2012 son más complejos que en los de 2008 de cara a las primarias en Iowa.

A una semana del caucus de Iowa, hay falta de entusiasmo por los precand...
A una semana del caucus de Iowa, hay falta de entusiasmo por los precandidatos republicanos.

"Es un problema tener demasiadas opciones, es decir, siete candidatos".

Me han preguntado varios periodistas internacionales acerca de la supuesta falta de entusiasmo por la selección de candidatos a la presidencia que se ofrecen en el partido Republicano en esta contienda política.

Se dice que una semana antes de las contiendas en Iowa (a desempeñarse el enero 3) hay demasiados votantes indecisos, hay falta de satisfacción con los siete líderes Republicanos que aspiran a la candidatura; en contraste con el apoyo que recibió el ex gobernador Republicano de Arkansas, Mike Huckabee, en 2008, quien ganó los caucus de Iowa. Aunque es importante destacar que Huckabee no alcanzó la nominación Republicana a la presidencia que recayó en el senador John McCain, de Arizona.

publicidad

Contrastes entre 2012 y 2008

Creo que los problemas en 2012 son más complejos que en los de 2008, cuando Huckabee tuvo éxito en gran parte con su agenda social conservadora. También el Tea Party Movement, una fracción nueva extremamente conservadora dentro del partido, no fue un factor de peso ese año.

Hoy las líneas de batalla están más fuertemente y claramente esbozadas, y el partido Republican más fraccionado. Los precandidatos tienen que satisfacer no sólo las expectativas o “pruebas de fuego” sociales establecidas por grupos de militantes Republicanos como el de “Valores de la Familia,” quienes están opuestos al matrimonio gay, al aborto, y otras políticas sociales liberales; sino también tienen que demostrar ser competentes para equilibrar el presupuesto, reducir el déficit, y poner en marcha la economía de Estados Unidos y ganar la elección en Noviembre de 2012 contra Barack Obama.

Se puede decir que ninguno de los siete candidatos alcanza ese nivel de expectativas. 

Es también un problema tener demasiadas opciones, es decir siete candidatos; ¡como un niño en una enorme tienda de dulces!

Hay más entusiasmo del que se cree

En realidad yo considero que no es cierto que no haya entusiasmo para los candidatos que se presentan.

En nuestra reciente encuesta de votantes en Iowa encontramos que únicamente 5.4% no ha decidió a quién va a apoyar

publicidad

El congresista de Tejas, Ron Paul, tiene una base de apasionados seguidores que lo adoran y que le han dado 27.5% de su apoyo en la encuesta.

La congresista de Minnesota, Michelle Bachmann, y el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, son beneficiarios de partidarios apasionados con tendencias a ser Cristianos Conservadores. Si Bachmann hubiese aceptado la oferta de retirase de la contienda y darle su apoyo a Santorum, él estaría hoy entre los cuatro primeros en las encuestas de opinión. Si Rick Perry, el gobernador de Tejas, se retirara hoy y sus militantes apoyaran digamos al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, él sería el candidato en primer lugar.

El ex congresista Newt Gingrich tiene 25.3% y Mitt Romney 17.5%. Es decir que ya tenemos concentración de aprobación en tres de los 7 candidatos.

Veremos qué pasa el 3 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las zonas más afectadas por el sistema de tormentas, que dejó al menos 18 muertos y más de 20 heridos, fueron Georgia y Mississippi.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad