publicidad
.

Este sábado concluyen los caucus de Maine logo-noticias.svg

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Tras una semana de asambleas republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados.

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional rep...
Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Romney sigue siendo el favorito, pero la atención está puesta en Santorum

publicidad

Tras una semana de asambleas (caucus) republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados, cuatro días después de las sorprendentes victorias del aspirante Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado.


Los caucus de Main arrancaron el 4 de febrero, el mismo día en que se celebraron los caucus de Nevada.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y ganador del caucus de Nevada, es el precandidato más popular entre los votantes de Maine, que aporta 24 delegados para la convención nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

Tras ocho primarias y caucus, Romney encabeza la lista con 115 delegados, seguido de Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. Se necesitan 1,144 para convertirse en el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la presidencia al demócrata y actual mandatario Barack Obama.

Romney favorito

La revista Político señaló el favoritismo de Romney en Maine, pero resaltó que Paul invirtió buena parte de capital político para tratar de superar el último lugar en el que se encuentra.

Paul apuesta por el voto de los estudiantes universitarios, conservadores desilusionados y libertarios.

Contrario a Paul, Gingrich carece de presencia en Maine y sigue apostando por el Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Santorum, por su parte, en los tres últimos días se convirtió en el centro de atención de unas primarias que acusan fuertes divisiones en el Partido Republicano y dejan una sombra de duda si contará con el tiempo suficiente para reponerse después de la convención nacional y ganarle a Obama.

Futuro incierto

“Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”

Previo a la celebración de las primarias y caucus del martes, las encuestas daban como ganador a Romney en Colorado, a Santorum en Minnesota (su tierra natalo) y ciertas dudas en Missouri entre Romney y Santorum. Ninguna muestra dio a Santorum una victoria holgada en los tres estados.

“Lo único que están demostrando las encuestas es la volatilidad de las preferencias del electorado republicano”, comentó Rivera. “Cualquiera podría ganar”.

Rivera también comentó que Romney “tiene mucha oposición” entre los electores republicanos, “casi el 40%, una resistencia muy grande”. Agregó que a ello se suma “los triunfos de Santorum el martes que se traducen en un golpe duro” para sus aspiraciones, teniendo en cuenta que es el candidato que más recursos financieros tiene para invertir en la contienda.

Guerra de posturas

publicidad

Tras conocerse los resultados el martes en Colorado, Minnesota y Missouri, Santorum describió los triunfos como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney.


"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum durante un discurso en Missouri.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

Mientras Gingrich sigue esperando su oportunidad del 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes, Paul celebró su segundo lugar en Minnesota, el martes, y dijo que continuará reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

Caucus y primarias

Este sábado finalizan los caucus en Maine. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio. Gingrich pronostica que la carrera republicana se mantendrá expectante por lo menos hasta julio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.