publicidad
.

Este sábado concluyen los caucus de Maine logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Tras una semana de asambleas republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados.

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional rep...
Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Romney sigue siendo el favorito, pero la atención está puesta en Santorum

Tras una semana de asambleas (caucus) republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados, cuatro días después de las sorprendentes victorias del aspirante Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado.

Los caucus de Main arrancaron el 4 de febrero, el mismo día en que se celebraron los caucus de Nevada.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y ganador del caucus de Nevada, es el precandidato más popular entre los votantes de Maine, que aporta 24 delegados para la convención nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

Tras ocho primarias y caucus, Romney encabeza la lista con 115 delegados, seguido de Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. Se necesitan 1,144 para convertirse en el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la presidencia al demócrata y actual mandatario Barack Obama.

publicidad

Romney favorito

La revista Político señaló el favoritismo de Romney en Maine, pero resaltó que Paul invirtió buena parte de capital político para tratar de superar el último lugar en el que se encuentra.

Paul apuesta por el voto de los estudiantes universitarios, conservadores desilusionados y libertarios.

Contrario a Paul, Gingrich carece de presencia en Maine y sigue apostando por el Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Santorum, por su parte, en los tres últimos días se convirtió en el centro de atención de unas primarias que acusan fuertes divisiones en el Partido Republicano y dejan una sombra de duda si contará con el tiempo suficiente para reponerse después de la convención nacional y ganarle a Obama.

Futuro incierto

“Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”

Previo a la celebración de las primarias y caucus del martes, las encuestas daban como ganador a Romney en Colorado, a Santorum en Minnesota (su tierra natalo) y ciertas dudas en Missouri entre Romney y Santorum. Ninguna muestra dio a Santorum una victoria holgada en los tres estados.

publicidad

“Lo único que están demostrando las encuestas es la volatilidad de las preferencias del electorado republicano”, comentó Rivera. “Cualquiera podría ganar”.

Rivera también comentó que Romney “tiene mucha oposición” entre los electores republicanos, “casi el 40%, una resistencia muy grande”. Agregó que a ello se suma “los triunfos de Santorum el martes que se traducen en un golpe duro” para sus aspiraciones, teniendo en cuenta que es el candidato que más recursos financieros tiene para invertir en la contienda.

Guerra de posturas

Tras conocerse los resultados el martes en Colorado, Minnesota y Missouri, Santorum describió los triunfos como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum durante un discurso en Missouri.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

Mientras Gingrich sigue esperando su oportunidad del 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes, Paul celebró su segundo lugar en Minnesota, el martes, y dijo que continuará reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.


publicidad

Caucus y primarias

Este sábado finalizan los caucus en Maine. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

publicidad

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio. Gingrich pronostica que la carrera republicana se mantendrá expectante por lo menos hasta julio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.