publicidad
.

Este sábado concluyen los caucus de Maine logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Tras una semana de asambleas republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados.

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional rep...
Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Romney sigue siendo el favorito, pero la atención está puesta en Santorum

Tras una semana de asambleas (caucus) republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados, cuatro días después de las sorprendentes victorias del aspirante Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado.

Los caucus de Main arrancaron el 4 de febrero, el mismo día en que se celebraron los caucus de Nevada.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y ganador del caucus de Nevada, es el precandidato más popular entre los votantes de Maine, que aporta 24 delegados para la convención nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

Tras ocho primarias y caucus, Romney encabeza la lista con 115 delegados, seguido de Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. Se necesitan 1,144 para convertirse en el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la presidencia al demócrata y actual mandatario Barack Obama.

publicidad

Romney favorito

La revista Político señaló el favoritismo de Romney en Maine, pero resaltó que Paul invirtió buena parte de capital político para tratar de superar el último lugar en el que se encuentra.

Paul apuesta por el voto de los estudiantes universitarios, conservadores desilusionados y libertarios.

Contrario a Paul, Gingrich carece de presencia en Maine y sigue apostando por el Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Santorum, por su parte, en los tres últimos días se convirtió en el centro de atención de unas primarias que acusan fuertes divisiones en el Partido Republicano y dejan una sombra de duda si contará con el tiempo suficiente para reponerse después de la convención nacional y ganarle a Obama.

Futuro incierto

“Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”

Previo a la celebración de las primarias y caucus del martes, las encuestas daban como ganador a Romney en Colorado, a Santorum en Minnesota (su tierra natalo) y ciertas dudas en Missouri entre Romney y Santorum. Ninguna muestra dio a Santorum una victoria holgada en los tres estados.

publicidad

“Lo único que están demostrando las encuestas es la volatilidad de las preferencias del electorado republicano”, comentó Rivera. “Cualquiera podría ganar”.

Rivera también comentó que Romney “tiene mucha oposición” entre los electores republicanos, “casi el 40%, una resistencia muy grande”. Agregó que a ello se suma “los triunfos de Santorum el martes que se traducen en un golpe duro” para sus aspiraciones, teniendo en cuenta que es el candidato que más recursos financieros tiene para invertir en la contienda.

Guerra de posturas

Tras conocerse los resultados el martes en Colorado, Minnesota y Missouri, Santorum describió los triunfos como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum durante un discurso en Missouri.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

Mientras Gingrich sigue esperando su oportunidad del 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes, Paul celebró su segundo lugar en Minnesota, el martes, y dijo que continuará reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

publicidad

Caucus y primarias

Este sábado finalizan los caucus en Maine. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

publicidad

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio. Gingrich pronostica que la carrera republicana se mantendrá expectante por lo menos hasta julio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.