publicidad
.

Este sábado concluyen los caucus de Maine logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Este sábado concluyen los caucus de Maine

Tras una semana de asambleas republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados.

Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional rep...
Los caucus de Maine aportan 24 delegados para la convención nacional republicana. Hasta ahora, Mitt Romney encabeza la lista con 115, Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. El número mágico es 1,144.

Romney sigue siendo el favorito, pero la atención está puesta en Santorum

Tras una semana de asambleas (caucus) republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados, cuatro días después de las sorprendentes victorias del aspirante Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado.

Los caucus de Main arrancaron el 4 de febrero, el mismo día en que se celebraron los caucus de Nevada.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y ganador del caucus de Nevada, es el precandidato más popular entre los votantes de Maine, que aporta 24 delegados para la convención nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

Tras ocho primarias y caucus, Romney encabeza la lista con 115 delegados, seguido de Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. Se necesitan 1,144 para convertirse en el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la presidencia al demócrata y actual mandatario Barack Obama.

publicidad

Romney favorito

La revista Político señaló el favoritismo de Romney en Maine, pero resaltó que Paul invirtió buena parte de capital político para tratar de superar el último lugar en el que se encuentra.

Paul apuesta por el voto de los estudiantes universitarios, conservadores desilusionados y libertarios.

Contrario a Paul, Gingrich carece de presencia en Maine y sigue apostando por el Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.

Santorum, por su parte, en los tres últimos días se convirtió en el centro de atención de unas primarias que acusan fuertes divisiones en el Partido Republicano y dejan una sombra de duda si contará con el tiempo suficiente para reponerse después de la convención nacional y ganarle a Obama.

Futuro incierto

“Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”

Previo a la celebración de las primarias y caucus del martes, las encuestas daban como ganador a Romney en Colorado, a Santorum en Minnesota (su tierra natalo) y ciertas dudas en Missouri entre Romney y Santorum. Ninguna muestra dio a Santorum una victoria holgada en los tres estados.

publicidad

“Lo único que están demostrando las encuestas es la volatilidad de las preferencias del electorado republicano”, comentó Rivera. “Cualquiera podría ganar”.

Rivera también comentó que Romney “tiene mucha oposición” entre los electores republicanos, “casi el 40%, una resistencia muy grande”. Agregó que a ello se suma “los triunfos de Santorum el martes que se traducen en un golpe duro” para sus aspiraciones, teniendo en cuenta que es el candidato que más recursos financieros tiene para invertir en la contienda.

Guerra de posturas

Tras conocerse los resultados el martes en Colorado, Minnesota y Missouri, Santorum describió los triunfos como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum durante un discurso en Missouri.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

Mientras Gingrich sigue esperando su oportunidad del 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes, Paul celebró su segundo lugar en Minnesota, el martes, y dijo que continuará reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

publicidad

Caucus y primarias

Este sábado finalizan los caucus en Maine. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

publicidad

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio. Gingrich pronostica que la carrera republicana se mantendrá expectante por lo menos hasta julio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?