publicidad
.

Estadounidenses votan a pesar del frío, el huracán y… las contracciones...

Tres electores votan en una mesa electoral instalada en un subirbio de Alhambra, Los Angeles, California, el martes 6 de noviembre.

Estadounidenses votan a pesar del frío, el huracán y… las contracciones

Estadounidenses votan a pesar del frío, el huracán y… las contracciones

En Virginia, electores desafiaban el frío y en Nueva York ignoraban los efectos del paso del huracán Sandy para elegir presidente.

Tres electores votan en una mesa electoral instalada en un subirbio de A...
Tres electores votan en una mesa electoral instalada en un subirbio de Alhambra, Los Angeles, California, el martes 6 de noviembre.

En Virginia, centenares de electores desafiaban el frío el martes para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Cerca de Nueva York, ignoraban los efectos del paso del huracán Sandy. Cerca de Chicago, una joven optó por votar con contracciones de parto.

Y millares de votantes repartían este martes a mitad de jornada y llevaban orgullosos la pegatina que anunciaba: "Yo voté para la elección presidencial 2012".

En la estación de bomberos y en la entrada del ayuntamiento de Alexandria (Virginia, este), transformados en centros electorales, todos los votantes coincidían con Kurt, un militar en uniforme: "Esta va a ser una elección muy ajustada".

En la estación de ladrillos rojos, voluntarios y policías municipales se dedicaban a ayudar a los votantes, que sufrieron un frío cruel mientras esperaban a la intemperie. "¡Las filas de votación sobre las flechas rojas! ¡Tomen sus boletas y caminen sobre las flechas rojas!", repetía Amanda, policía municipal, a cada elector que esperaba pacientemente su turno para llegar a la máquina de votar.

publicidad

Mar de pancartas

En el exterior, decenas de pancartas plantadas sobre el césped hacen propaganda de las diversas candidaturas, a los cargos municipales o del Senado. "¡Todo el mundo está entusiasta, independientemente de a qué bando pertenezca!, asegura Caitrin McCarron, que milita por el Partido Republicano.

En el ayuntamiento de la ciudad, el rojo del cielo del amanecer se ha esfumado. Bernard McConnon, que posee su propia empresa, acaba de votar por el republicano Mitt Romney: "Lo que me preocupa es el gasto público descontrolado", dice.

Tristan Wright, de 36 años, consejero en un banco, acaba de "dar ocho años a Barack" Obama, señala, "aunque no lo haya hecho perfecto".

Hacia las 10AM, los militantes de uno y otro bando casi son más numerosos que los electores. Maurice Josh viste una camiseta con Obama-Biden. ¿Quién va a ganar? "Va a estar ajustado. Será... No, no sé nada, estará ajustado", afirma.

En Hoboken, en el estado de Nueva Jersey (noreste), duramente golpeado por el huracán Sandy hace una semana, las colas se extendían y las quejas también.

"Es inaceptable, estamos desde las 6AM", suelta cuando abren con 40 minutos de retraso su centro de votación Adora Agim, una ingeniera de 38 años oriunda de Nigeria, que se apresta a elegir a Obama y que insiste en la importancia de votar: "Yo vivía en un país donde sus votos no cuentan".

publicidad

Reportan problemas

John Margolis, un banquero de 46 años que vota a Mitt Romney, descubrió que la máquina electrónica que debía utilizar no funciona, por lo que decide volver más tarde.

"Estoy 100% con Romney. O mejor dicho, lo estaba hasta la semana pasada", aclara. Pero quedó muy impresionado por la respuesta del gobierno de Obama a la tormenta Sandy.

En un centro electoral instalado en el auditorio de Miami-Dade, sur de Florida, otro estado clave, la inmensa mayoría de los cientos de votantes que hacían largas filas eran de origen cubano.

Aquellos que llegaron en la década de 1960 coincidían en votar por Romney "porque necesitamos alguien que sepa de negocios, que reactive esta economía", dijo a la AFP Ulises Calzadilla, jubilado de 75 años.

Pero quienes tienen menos de 15 años viviendo en Estados Unidos, son más abiertos a las propuestas demócratas, como Estrella del Sol, una cubana de 52 años que votaba por primera vez en su país de adopción.

"Siendo cubana es un privilegio aprovechar de este derecho que da la libertad", indicó. "Vine a votar por Obama porque creo que es el candidato que mantendrá y peleará por las medidas sociales que nos convienen a la mayoría, la educación, el medicare", dijo.

Trabajo de parto

Cerca de Chicago, en Dalton (Illinois, norte), nada habría podido impedir que Galicia Malone, de 21 años, ejerciera su voto, ni siquiera el nacimiento de su primer bebé.

publicidad

La joven sintió sus primeras contracciones durante la noche, y se aceleraron en la madrugada. "Nunca he votado en mi vida", contó la mujer a la radio WBBM, "quería que mi hija se inspirara", agregó. Entrando al centro electoral, "yo solo pensé: 'Lee (la boleta) y respira, lee la boleta y respira...'".

"Esto va a estar ajustado, es importante estar aquí": Robert Burgess, 53 años, se mueve para luchar contra el frío como los otros 200 electores llegados a Alexandria, Virginia (este), desde las 06H00 de la mañana para elegir al próximo presidente estadounidense.

Sondeo de intención de voto de los hispanos en las elecciones en Estados Unidos

"Esto va a estar ajustado, es importante estar aquí": Robert Burgess, 53 años, se mueve para luchar contra el frío como los otros 200 electores llegados a Alexandria, Virginia (este), desde las 6AM de la mañana para elegir al próximo presidente estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.