publicidad
.

Estados Unidos dividido elige presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Estados Unidos dividido elige presidente

Estados Unidos dividido elige presidente

Los estadounidenses elegen este martes entre Barack Obama y Mitt Romney. Y también renovarán el Congreso y una parte del Senado.

Además del inquilino de la Casa Blanca, los estadounidenses renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado

Se acabó el plazo. Los estadounidenses eligen este martes presidente entre el actual mandatario, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney. Ambos contendientes llegan a las urnas empatados con 48%-49% de las preferencias cada uno en una de las carreras más reñidas de la historia, y también una de las más caras.

Siga la cobertura en vivo a partir de las 7pm ET - 4pm CT por Univision.

El empate, dijo el diario The Washington Post el domingo, también se observa entre los votantes independientes, incluso aquellos no registrados como demócratas y/o republicanos. Hasta el mes pasado ese dato no se veía reflejado en las muestras.

Su derecho al voto. Ayudas en caso que lo necesite, estado por estado.

“En una contienda tan cerrada cualquier escenario puede producirse”, dijo a Univision.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

La cadena CNN estimó que el empate entre Obama y Romney puede traducirse en un fracaso de ambas campañas, y puntualizó que en la recta final de la carrera ninguno de los candidatos fue capaz de presentar “un argumento lo suficientemente convincente” como para tomar distancia del margen de error en las encuestas, calculado más o menos 3.5%.

El empate también se refleja en las encuestas que midieron la intención de voto en los llamados “estados bisagra” o “swings states”, entre ellos Ohio y Florida, que sin duda serán determinantes este martes.

publicidad

“Sea cual fuere el caso, lo cerrado de esta contienda responde particularmente al descontento de muchos votantes con la economía bajo la administración del Presidente Obama, pero al mismo tiempo a la desconfianza de que las propuestas del gobernador Romney en este frente vayan a resolver el problema”, dijo Hastings.

¿Qué opina de la campaña presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Votos electorales

La presidencia de Estados Unidos no se gana con el voto popular, sino con los votos del colegio electoral. De los 538 en juego, se requieren 270 para conquistar la Casa Blanca.

Según un análisis de The Associated Press, Obama llega este martes con 249 votos asegurados al ganar 19 estados que, “o bien son consistentemente demócratas o bien se inclinan a apoyarlo”, entre ellos Iowa, Nevada y Pennsylvania, además del Distrito de Columbia (la capital). Y Romney suma 206 votos electorales ganando en 23 estados que son terreno republicano o tienen una fuerte inclinación, entre ellos Carolina del Norte.

La agencia agrega que hay 83 votos en juego y determinantes en Colorado, Florida, Ohio, Nueva Hampshire, Virginia y Wisconsin, y en todos estos estados se registra un virtual empate, por lo que los pronósticos, horas antes de los comicios, son reservados.

“No deja de preocupar la marcada división electoral que vemos en el perfil de los votantes, con Romney apelando principalmente a los electores blancos y mayores, y Obama apelando a las minorías jóvenes. No obstante, una vez finalizada la elección, me parece "y no quiero pecar de excesivo optimismo, gane quien gane el martes los políticos tendrán que demostrar voluntad para trabajar de forma bipartidista y avanzar una agenda que beneficie a los estadounidenses”, dijo Hastings.

publicidad

Para el activista Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), “esperamos que en los lugares donde las contiendas son tan cerradas, el voto de la mujer, del inmigrante y de los independientes pueda ayudar a nuestra nación a emprender un camino más cooperativo, con liderazgo menos empecinado en derrotar al otro partido en vez de trabajar en soluciones sensatas a los temas que más nos afligen”.

En cuanto al impacto del voto hispano en la contienda presidencial, Cabrera dijo que “a pesar de que no es considerado importante el resto del año, en estas elecciones nacionales se espera una participación histórica, y eso solamente nos puede ayudar a incrementar nuestro poder político local, estatal y nacional”.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que este martes 6 de noviembre acudirán a las urnas unos 12,2 millones de hispanos. En las elecciones presidenciales del 2008 de un total aproximado de 19 millones de latinos registrados para sufragar, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones votaron por el candidato demócrata Barack Obama.

Participación, pieza clave

Para la analista republicana Helen Aguirre Ferre, la participación este martes será clave para dilucidar el cerrado duelo por la Casa Blanca. “Es preocupante ver elecciones tan reñidas y el país dividido”, dijo a Univision.com. “Hasta cierto punto se debe a que el electorado no participa lo suficiente saliendo a votar en las primarias, por ejemplo, en donde se eligen los candidatos que van a la elección general. A veces solo los extremos votan en las primarias y eso se refleja luego en la elección general (…) Si el centro participara en todo el proceso electoral, creo que veríamos menos divisiones” y que “los candidatos serian otros”.

publicidad

Aguirre reiteró que la economía sigue siendo tema central de la contienda, y citó que el último informe de empleo muestra que la tasa de desempleo entre hispanos creció al 10%. Y citó que, pese a ello, los hispanos siguen apoyando a Obama, aunque el presidente “favores no les ha hecho” a los latinos.

“Lo que sí han hecho los demócratas es un trabajo notable en mantener cerca a la base del partido estimulándola a votar”, apuntó. “Lo han estado haciendo por más de un año, ya que Obama no tuvo primaria. Aunque haya sido por motivos cínicos, como dijo el Gobernador Jeb Bush, la decisión de la Acción Diferida de Obama tuvo el efecto deseado haciendo al hispano sentirse apreciado. Políticamente fue una decisión magistral”, comentó Aguirre.

Al revisar los altibajos de Romney, la analista republicana citó el desgaste experimentado durante una “primaria larga y ardua”, que la campaña “esperó demasiado tiempo” para arrancar y el “salto cualitativo” conseguido en el primer debate presidencial televisado del 3 de octubre.

Antes del primer debate celebrado en Denver, Colorado, Obama tenía una ligera ventaja sobre Romney conseguida después de las convenciones nacionales de ambos partidos registradas en Tampa, Florida, y Charlotte, Carolina del Norte. Después del 3 de octubre Romney empató en las preferencias a Obama y no han vuelto a distanciarse lo suficiente como para que alguno garantizara una victoria anticipada.

publicidad

“No sería sorprendente que se cuestione más el uso del colegio electoral o el voto no popular después de esta elección, gane quien gane”, dijo Aguirre.

La crisis de 2000

La elección de 2000 de resolvió tras una tensa y larga espera por la adjudicación de los 29 votos electorales del estado de Florida al entonces candidato republicano George W. Bush, quien venció la reñida contienda por 271 votos contra 266 conseguidos por el entonces vicepresidente demócrata Al Gore.

De acuerdo con el sistema electoral de Estados Unidos, es el voto electoral quien determina el ganador y no el voto popular. Bush ganó en 2000 con 271 votos electorales y consiguió 50.455,1456 sufragios, equivalente al 47%, mientras que Gore obtuvo 50.992,335 sufragios o 48% de los votos emitidos.

Doce años más tarde el fantasma reaparece a causa del empate que sostienen Obama y Romney. The Associated Press peviene Estados Unidos, una vez más, “podría verse obligado a esperar semanas antes de saber quién será el ocupante de la Casa Blanca”.

La agencia agregó que a diferencia de 2000, este año el problema es que podría haber muchos votos observados y ausentes que la ley no permite contabilizar hasta 10 días después de la elección.

"Si la elección es muy cerrada en Ohio, pasarán por lo menos algunas semanas" hasta conocer el resultado en este Estado clave, dijo Rick Hasen, experto en derecho electoral de la escuela de leyes de Irvine, Universidad de California, y autor de "The Voting Wars", citó The Associated Press.

publicidad

Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, dijo a Univisión.com que, dado lo cerrado del duelo de este martes, la espera por los resultados “podría repetir el fantasma del 2000”, pero dijo confiar en que esta vez “existe una mayor experiencia para evitar que esto suceda. Los dos partidos están alertas para que no se repita este fiasco”.

A la pregunta de qué o quién al final de cuentas decidirá la contienda, el activista pro inmigrante dijo que “serán tres factores: el voto independiente, el voto latino (estimado en 12,2 millones) y la campaña que tenga la mayor capacidad para movilizar a sus bases para que voten”.

En cuanto a si el resultado de la elección presidencial se verá reflejado en la elección de la Casa de Representantes y un tercio del Senado, el analista Fabián Núñez dijo que “no creo que cambie mucho. Los demócratas mantendrán el control del Senado y los republicanos la Cámara de Representantes”, en proporciones muy similares a las que registran en estos momentos y que fueron establecidas en la elección de medio tiempo de 2010.

Los republicanos controlan la Cámara con 242 asientos frente a 193 demócratas. El Senado lo controlan los demócratas con 51 butacas frente a 47 republicanos y dos independientes.

La otra elección

Además de elegir presidente, los estadounidenses votarán este martes por un nuevo Congreso (la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado), 13 gobernadores en igual número de estados y 177 referendos.

publicidad

La Cámara de Representantes consta de 435 puestos y está controlada por los republicanos, con 242, ganados en la elección del primer martes de noviembre de 2010. La duración del cargo es de dos años al término de los cuales vuelve a elegirse una cámara en su totalidad.

El Senado se compone de 100 asientos y cada uno funge por espacio de seis años. Cada dos años se renueva un tercio de esta Cámara.

Encuestas locales revelan que en al menos 80 estados la contienda será reñida entre candidatos republicanos y demócratas, al igual que la carrera por la Casa Blanca.

Sondeos también muestran que el número de legisladores latinos en la Cámara de Representantes pudiera aumentar de 24 a 31, la mayor cifra en la historia, y que en el Senado podría aumentar de 2 a 3 (por ahora los senadores Marco Rubio, de Florida, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey).

En cuanto a los referendos, este martes 6 de noviembre 37 estados consultan a los electores temas como la pena de muerte, las bodas entre personas del mismo sexo, apoyo de gobiernos a clínicas de aborto, la eutanasia o legalización de la marihuana medicinal.

El calendario electoral agrega que la confirmación del presidente electo se anunciará el 17 de diciembre. La toma de posesión se hará el 20 de enero frente al Capitolio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.