publicidad
La cuestión de inmigración, irresuelta, es una de las espinas en la comunidad hispana en EU.

Enojo y descontento deberían movilizar a latinos para que voten

Enojo y descontento deberían movilizar a latinos para que voten

Enojo y descontento deberían movilizar a latinos para que voten

La cuestión de inmigración, irresuelta, es una de las espinas en la comu...
La cuestión de inmigración, irresuelta, es una de las espinas en la comunidad hispana en EU.

Elecciones de noviembre

WASHINGTON, DC - La discriminación y los ataques contra los hispanos deberían motivarlos a que acudan a votar en gran número en las elecciones legislativas de noviembre, aseguraron hoy dirigentes hispanos.

"Nuestra comunidad y nuestras organizaciones están alarmadas por el ataque sostenido contra los latinos en este país", afirmó en una teleconferencia Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza.

Cerca de 10 millones de hispanos votaron en las elecciones presidenciales y legislativas de 2008, lo cual equivale al 9 por ciento de todos los votantes en esos comicios.

El 64 por ciento del voto latino favoreció al entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Pero la asistencia de votantes siempre es menor en las elecciones de legislativas que no coinciden con las presidenciales, y según la última encuesta divulgada por el Centro Hispánico Pew, apenas uno de cada tres votantes latinos registrados está dispuesto a votar el 2 de noviembre.

publicidad

La mayoría de los votantes hispanos, tanto en la encuesta de Pew como en otras, mantiene su preferencia por el Partido Demócrata, pero Martínez y otros participantes en la teleconferencia advirtieron de que ningún político debe despreciar el voto latino, o creer que lo tiene asegurado.

Martínez reconoció que hay entre este sector de la ciudadanía "una desilusión por la falta de progreso en los asuntos que interesan a los latinos, pero es claro que si no acudimos a las urnas sacrificamos una oportunidad de un futuro mejor para la comunidad".

La directora de La Raza señaló que se puede esperar un aumento de unos 700.000 votantes latinos en estas elecciones en comparación con las elecciones de 2006, y esto supondría 6,3 millones de votantes hispanos, "aunque el potencial es mucho mayor".

"El enojo en nuestra comunidad por el clima anti latino se traduce en ganas de participar", añadió.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que su grupo se enfoca en "alentar a que vote la gente que normalmente no se registra o vota".

"Esperamos que nuestra participación haga una diferencia en estas elecciones", añadió Monterroso quien explicó que su grupo ha registrado unos 21.000 nuevos votantes latinos en Arizona, donde a mediados de año se promulgó una ley que criminaliza la presencia en ese Estado de inmigrantes indocumentados.

publicidad

"En Arizona podría haber este año de 60,000 a 85,000 más votantes que en la elección (legislativa) de 2006", agregó Monterroso.

Por su parte Rafael Collazo, subdirector de Democracia USA, dijo que su organización ha registrado en todo el país unos 100,000 nuevos votantes hispanos, y 50,000 de ellos tan solo en Florida.

"Nuestro esfuerzo se encamina a crear conciencia sobre la importancia del proceso político y la vida cívica", añadió Collazo, quien indicó que para los latinos las preocupaciones principales son "el alto desempleo, las ejecuciones hipotecarias y la inmigración".

Raúl Pacheco, uno de los integrantes de la banda musical Ozomatli, dijo por su parte que para él "como ciudadano y persona de Los Ángeles es importante que tomemos decisiones y participemos de todas las maneras posibles en la vida política".

"Tenemos que trabajar juntos para hacer de éste un mundo mejor", añadió Pacheco quien indicó que su grupo prepara una canción que ayude a la movilización de los votantes latinos.

El director de Hispanic Federation, Chris Espinoza, dijo que su organización hizo una encuesta de opinión en julio en la cual encontró que uno de cada tres latinos siente que "la discriminación y el racismo son los factores principales en el debate sobre la reforma inmigratoria".

publicidad

"La mejor forma de afrontar la discriminación es votando, y ahora, más que nunca, tenemos que ejercer nuestro derecho al voto para mostrar a la nación cuán poderoso es el voto latino", subrayó Espinoza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad