publicidad
.

En qué consiste el cambio a 'elecciones abiertas' en primarias del 5 de...

En qué consiste el cambio a 'elecciones abiertas' en primarias del 5 de junio

En qué consiste el cambio a 'elecciones abiertas' en primarias del 5 de junio

Por primera vez en el proceso electoral en California, se hace realidad la Prop. 14: la “Ley de primarias abiertas de los dos candidatos más votados”.

CALIFORNIA - Por primera vez en el proceso electoral de California, se va a hacer realidad la Proposición 14 que creó la “Ley de primarias abiertas de los dos candidatos más votados”, propuesta que los votantes decidieron en junio del 2010.

El nuevo sistema para las elecciones primarias, permitiría a personas elegir un candidato sin importar a qué partido estén afiliados, siempre y cuando se trate de competencias para ocupar puestos como:

  • Senadores nacionales 
  • Representantes de la asamblea
  • Senadores estatales 
  • Miembros de asamblea estatal.


Es decir, en la boleta aparecerán todos los candidatos a estos puestos, para que el votante seleccione uno de ellos.

Según el nuevo sistema, de “elección abierta”, los dos candidatos con la mayor cantidad de votos participarán de los comicios en noviembre, donde se definirá el ganador. Solo los dos candidatos que reciban la mayor cantidad de votos"sin importar la preferencia de partido"pasan a la elección general independientemente de los totales de votos. Si un candidato recibe la mayoría de los votos (50 por ciento +1), aún se debe realizar una elección general.

Pero es importante recalcar que el nuevo sistema no se aplica a los candidatos que se estén postulando para Presidente de los Estados Unidos, comité central del condado, ni cargos locales. Si usted indicó una preferencia de partido político cuando se inscribió para votar, solo puede votar por un candidato

publicidad

Presidencial en la elección primaria presidencial de ese partido.

* Información de la secretaría Estatal de California

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad