publicidad
.

Empate político en primaria en Iowa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate político en primaria en Iowa

Empate político en primaria en Iowa

Santorum y Romney ganaron el martes con el 25% de los votos cada uno, y Paul les pisó los talones con el 21% de los sufragios.

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul...
Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate entre Romney, Santorum con 25%, y Paul con 21% del apoyo.

Rick Santorum, Mitt Romney y Ron Paul libraron el martes una estrecha lucha por la supremacía en las asambleas del Partido Republicano en el estado de Iowa, la primera batalla que culminará en junio con la nominación del candidato que disputará la presidencia a Barack Obama en los comicios del martes 6 de noviembre.

Los resultados de los 1,774 distritos del estado mostraron que Santorum y Romney lograron un virtual empate térnico con el 25% de los votos, seguidos muy de cerca por el congresista Ron Paul, con el 21% de los sufragios emitidos.

Durante los primeros conteos los tres precandidatos iban juntos en un triple empate que ninguna encuesta pudo visualizar.

Analistas reconocieron que los resultados de este martes son los más apretados desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace ya unos 40 años.

publicidad

Empate polìtico

Luego de recorrer varias de las asambleas de Des Moines la noche del martes, Marcelo Raimon, corresponsal de la agencia italiana de noticias, ANSA, lo declaró un empate político.

"Para mí es un empate político", dijo vía telefónica desde el hotel Fort Des Moines, donde el equipo de del ex gobernador de Massachusetts, Romney, estaba esperando los resultados finales.

De hecho, cada precandidato se encontraba en su mitin para esperar que los nerviosos delegados terminaran de contar las papeletas, en algunos casos a mano.

A pesar de la evidente tensión en el ambiente, para Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa, el resultado no fue sorpresa.

"Yo sí esperaba un empate en los últimos días", dijo. "¡Es uno de los resultados más interesantes en los 40 años de este proceso! Hay gran entusiasmo y la contienda fue más dinámica de lo que se esperaba".

¿ Quiénes salieron más favorecidos?

El más favorecido de la noche fue Rick Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño ascendió meteóricamente en la contienda.

El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto. El secreto del ex senador por Pensilvania, que en 2010 perdió el escaño ante un rival demócrata, fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

publicidad

Romney, en cambio, basó su fortaleza en los grandes recursos de que dispone y en un discurso de ataque no sólo a los demócratas de Washington "adelantándose a la nominación-, sino que a sus seis contrincantes republicanos.

Lo impresionante de Santorum es que logró este periplo sin recursos, ante el multimillonario Romney. Esto probablemente va a cambiar a medida que la contienda se movilice al sur, donde Santorum puede conectar con los votantes conservadores, sobre todo de Carolina del Sur.

Sin embargo, Santorum tiene una victoria cuesta arriba, ya que tiene pocos miembros en su equipo y es probable que pierda la primaria en el estado liberal de New Hampshire, a celebrarse el próximomartes 10 de enero.

La victoria de Paul

Según el periodista Marcelo Raimon, el tejano Paul por fin se confirma como una posibilidad dentro de la contienda.

"Por sus posturas es un político que muchos no tomaban en serio", añadió Raimon al referirse al médico tildado de libertario, quien ya se ha lanzado en busca de la nominación en dos ocasiones.

Los votos de Paul, emitidos por jóvenes, entraron temprano porque estaban en los caucus de las zonas urbanas. Por ello al principio se perfilaba como el líder, pero al final de la noche cayó a un cercano tercer puesto.

Raiman asegura que Romney hizo lo que pudo y que no le fue nada mal. Sin embargo, asegura que "el ex gobernador de Massachusetts tenía que demostrar que estaba para ganar". Evidentemente no fue el caso, porque según Raimon tenía que haber arrasado. "Lamentablemente compartió el pódium con otro", dijo.

publicidad

Entre los restantes candidatos, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja y quien lideró las encuestas hace un mes, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, el 5%; y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa recibió el 1%.

Los ganadores en Twitter

En la red social Twitter los tres ganadores de la primaria también figuraron en los puestos delanteros. Sin embargo, en este sentido, el líder indiscutible fue Ron Paul, por la base joven que lo apoya fervientemente.

Entre las 9:09 p.m. y las 10:09 p.m., Paul fue mencionado 4,832 veces en Estados Unidos, según la cadena CNN; mientras que en el segundo lugar se encontraba Mitt Romney con 2,055 menciones, y en tercer lugar Santorum con 1,997 menciones.

De acuerdo con Ali Velshi, presentador político y de negocios de CNN, los nombres de los precandidatos se registraron alrededor de 15 mil veces en una hora, y la mayoría de los mensajes eran neutros, sencillamente informativos, o positivos.

Es probable que quien gane en Iowa no gane la nominación del partido. Eso se evidenció en 2008 cuando el caucus lo ganó Mike Huckabee, pero luego perdió ante el republicano John McCain.

"Iowa es un termómetro del humor de las primarias", explicó Marcelo Raimon. "Hay que tomarlo con pinzas, pero tampoco hay que dejarlo de lado".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.