publicidad
.

Empate político en primaria en Iowa logo-noticias.svg

Empate político en primaria en Iowa

Santorum y Romney ganaron el martes con el 25% de los votos cada uno, y Paul les pisó los talones con el 21% de los sufragios.

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul...
Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate entre Romney, Santorum con 25%, y Paul con 21% del apoyo.

publicidad

Rick Santorum, Mitt Romney y Ron Paul libraron el martes una estrecha lucha por la supremacía en las asambleas del Partido Republicano en el estado de Iowa, la primera batalla que culminará en junio con la nominación del candidato que disputará la presidencia a Barack Obama en los comicios del martes 6 de noviembre.


Los resultados de los 1,774 distritos del estado mostraron que Santorum y Romney lograron un virtual empate térnico con el 25% de los votos, seguidos muy de cerca por el congresista Ron Paul, con el 21% de los sufragios emitidos.

Durante los primeros conteos los tres precandidatos iban juntos en un triple empate que ninguna encuesta pudo visualizar.

Analistas reconocieron que los resultados de este martes son los más apretados desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace ya unos 40 años.

Empate polìtico

Luego de recorrer varias de las asambleas de Des Moines la noche del martes, Marcelo Raimon, corresponsal de la agencia italiana de noticias, ANSA, lo declaró un empate político.

"Para mí es un empate político", dijo vía telefónica desde el hotel Fort Des Moines, donde el equipo de del ex gobernador de Massachusetts, Romney, estaba esperando los resultados finales.

De hecho, cada precandidato se encontraba en su mitin para esperar que los nerviosos delegados terminaran de contar las papeletas, en algunos casos a mano.

A pesar de la evidente tensión en el ambiente, para Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa, el resultado no fue sorpresa.

"Yo sí esperaba un empate en los últimos días", dijo. "¡Es uno de los resultados más interesantes en los 40 años de este proceso! Hay gran entusiasmo y la contienda fue más dinámica de lo que se esperaba".

¿

Quiénes salieron más favorecidos?

El más favorecido de la noche fue Rick Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño ascendió meteóricamente en la contienda.

El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto. El secreto del ex senador por Pensilvania, que en 2010 perdió el escaño ante un rival demócrata, fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

Romney, en cambio, basó su fortaleza en los grandes recursos de que dispone y en un discurso de ataque no sólo a los demócratas de Washington "adelantándose a la nominación-, sino que a sus seis contrincantes republicanos.

Lo impresionante de Santorum es que logró este periplo sin recursos, ante el multimillonario Romney. Esto probablemente va a cambiar a medida que la contienda se movilice al sur, donde Santorum puede conectar con los votantes conservadores, sobre todo de Carolina del Sur.

publicidad

Sin embargo, Santorum tiene una victoria cuesta arriba, ya que tiene pocos miembros en su equipo y es probable que pierda la primaria en el estado liberal de New Hampshire, a celebrarse el próximomartes 10 de enero.


La victoria de Paul

Según el periodista Marcelo Raimon, el tejano Paul por fin se confirma como una posibilidad dentro de la contienda.

"Por sus posturas es un político que muchos no tomaban en serio", añadió Raimon al referirse al médico tildado de libertario, quien ya se ha lanzado en busca de la nominación en dos ocasiones.

Los votos de Paul, emitidos por jóvenes, entraron temprano porque estaban en los caucus de las zonas urbanas. Por ello al principio se perfilaba como el líder, pero al final de la noche cayó a un cercano tercer puesto.

Raiman asegura que Romney hizo lo que pudo y que no le fue nada mal. Sin embargo, asegura que "el ex gobernador de Massachusetts tenía que demostrar que estaba para ganar". Evidentemente no fue el caso, porque según Raimon tenía que haber arrasado. "Lamentablemente compartió el pódium con otro", dijo.

Entre los restantes candidatos, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja y quien lideró las encuestas hace un mes, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, el 5%; y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa recibió el 1%.

Los ganadores en Twitter

En la red social Twitter los tres ganadores de la primaria también figuraron en los puestos delanteros. Sin embargo, en este sentido, el líder indiscutible fue Ron Paul, por la base joven que lo apoya fervientemente.

Entre las 9:09 p.m. y las 10:09 p.m., Paul fue mencionado 4,832 veces en Estados Unidos, según la cadena CNN; mientras que en el segundo lugar se encontraba Mitt Romney con 2,055 menciones, y en tercer lugar Santorum con 1,997 menciones.

De acuerdo con Ali Velshi, presentador político y de negocios de CNN, los nombres de los precandidatos se registraron alrededor de 15 mil veces en una hora, y la mayoría de los mensajes eran neutros, sencillamente informativos, o positivos.

Es probable que quien gane en Iowa no gane la nominación del partido. Eso se evidenció en 2008 cuando el caucus lo ganó Mike Huckabee, pero luego perdió ante el republicano John McCain.

"Iowa es un termómetro del humor de las primarias", explicó Marcelo Raimon. "Hay que tomarlo con pinzas, pero tampoco hay que dejarlo de lado".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.