publicidad
.

Empate político en primaria en Iowa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Empate político en primaria en Iowa

Santorum y Romney ganaron el martes con el 25% de los votos cada uno, y Paul les pisó los talones con el 21% de los sufragios.

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul...
Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate entre Romney, Santorum con 25%, y Paul con 21% del apoyo.

Rick Santorum, Mitt Romney y Ron Paul libraron el martes una estrecha lucha por la supremacía en las asambleas del Partido Republicano en el estado de Iowa, la primera batalla que culminará en junio con la nominación del candidato que disputará la presidencia a Barack Obama en los comicios del martes 6 de noviembre.

Los resultados de los 1,774 distritos del estado mostraron que Santorum y Romney lograron un virtual empate térnico con el 25% de los votos, seguidos muy de cerca por el congresista Ron Paul, con el 21% de los sufragios emitidos.

Durante los primeros conteos los tres precandidatos iban juntos en un triple empate que ninguna encuesta pudo visualizar.

Analistas reconocieron que los resultados de este martes son los más apretados desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace ya unos 40 años.

publicidad

Empate polìtico

Luego de recorrer varias de las asambleas de Des Moines la noche del martes, Marcelo Raimon, corresponsal de la agencia italiana de noticias, ANSA, lo declaró un empate político.

"Para mí es un empate político", dijo vía telefónica desde el hotel Fort Des Moines, donde el equipo de del ex gobernador de Massachusetts, Romney, estaba esperando los resultados finales.

De hecho, cada precandidato se encontraba en su mitin para esperar que los nerviosos delegados terminaran de contar las papeletas, en algunos casos a mano.

A pesar de la evidente tensión en el ambiente, para Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa, el resultado no fue sorpresa.

"Yo sí esperaba un empate en los últimos días", dijo. "¡Es uno de los resultados más interesantes en los 40 años de este proceso! Hay gran entusiasmo y la contienda fue más dinámica de lo que se esperaba".

¿

Quiénes salieron más favorecidos?

El más favorecido de la noche fue Rick Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño ascendió meteóricamente en la contienda.

El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto. El secreto del ex senador por Pensilvania, que en 2010 perdió el escaño ante un rival demócrata, fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

publicidad

Romney, en cambio, basó su fortaleza en los grandes recursos de que dispone y en un discurso de ataque no sólo a los demócratas de Washington "adelantándose a la nominación-, sino que a sus seis contrincantes republicanos.

Lo impresionante de Santorum es que logró este periplo sin recursos, ante el multimillonario Romney. Esto probablemente va a cambiar a medida que la contienda se movilice al sur, donde Santorum puede conectar con los votantes conservadores, sobre todo de Carolina del Sur.

Sin embargo, Santorum tiene una victoria cuesta arriba, ya que tiene pocos miembros en su equipo y es probable que pierda la primaria en el estado liberal de New Hampshire, a celebrarse el próximomartes 10 de enero.

La victoria de Paul

Según el periodista Marcelo Raimon, el tejano Paul por fin se confirma como una posibilidad dentro de la contienda.

"Por sus posturas es un político que muchos no tomaban en serio", añadió Raimon al referirse al médico tildado de libertario, quien ya se ha lanzado en busca de la nominación en dos ocasiones.

Los votos de Paul, emitidos por jóvenes, entraron temprano porque estaban en los caucus de las zonas urbanas. Por ello al principio se perfilaba como el líder, pero al final de la noche cayó a un cercano tercer puesto.

Raiman asegura que Romney hizo lo que pudo y que no le fue nada mal. Sin embargo, asegura que "el ex gobernador de Massachusetts tenía que demostrar que estaba para ganar". Evidentemente no fue el caso, porque según Raimon tenía que haber arrasado. "Lamentablemente compartió el pódium con otro", dijo.

publicidad

Entre los restantes candidatos, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja y quien lideró las encuestas hace un mes, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, el 5%; y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa recibió el 1%.

Los ganadores en Twitter

En la red social Twitter los tres ganadores de la primaria también figuraron en los puestos delanteros. Sin embargo, en este sentido, el líder indiscutible fue Ron Paul, por la base joven que lo apoya fervientemente.

Entre las 9:09 p.m. y las 10:09 p.m., Paul fue mencionado 4,832 veces en Estados Unidos, según la cadena CNN; mientras que en el segundo lugar se encontraba Mitt Romney con 2,055 menciones, y en tercer lugar Santorum con 1,997 menciones.

De acuerdo con Ali Velshi, presentador político y de negocios de CNN, los nombres de los precandidatos se registraron alrededor de 15 mil veces en una hora, y la mayoría de los mensajes eran neutros, sencillamente informativos, o positivos.

Es probable que quien gane en Iowa no gane la nominación del partido. Eso se evidenció en 2008 cuando el caucus lo ganó Mike Huckabee, pero luego perdió ante el republicano John McCain.

"Iowa es un termómetro del humor de las primarias", explicó Marcelo Raimon. "Hay que tomarlo con pinzas, pero tampoco hay que dejarlo de lado".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.