publicidad
.

Empate político en primaria en Iowa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate político en primaria en Iowa

Empate político en primaria en Iowa

Santorum y Romney ganaron el martes con el 25% de los votos cada uno, y Paul les pisó los talones con el 21% de los sufragios.

Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul...
Rick Santorum, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y Ron Paul obtuvieron los primeros lugares en Iowa, pero ninguno alcanzó a una ventaja considerable en la primra asamblea republicana.

Empate entre Romney, Santorum con 25%, y Paul con 21% del apoyo.

Rick Santorum, Mitt Romney y Ron Paul libraron el martes una estrecha lucha por la supremacía en las asambleas del Partido Republicano en el estado de Iowa, la primera batalla que culminará en junio con la nominación del candidato que disputará la presidencia a Barack Obama en los comicios del martes 6 de noviembre.

Los resultados de los 1,774 distritos del estado mostraron que Santorum y Romney lograron un virtual empate térnico con el 25% de los votos, seguidos muy de cerca por el congresista Ron Paul, con el 21% de los sufragios emitidos.

Durante los primeros conteos los tres precandidatos iban juntos en un triple empate que ninguna encuesta pudo visualizar.

Analistas reconocieron que los resultados de este martes son los más apretados desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace ya unos 40 años.

publicidad

Empate polìtico

Luego de recorrer varias de las asambleas de Des Moines la noche del martes, Marcelo Raimon, corresponsal de la agencia italiana de noticias, ANSA, lo declaró un empate político.

"Para mí es un empate político", dijo vía telefónica desde el hotel Fort Des Moines, donde el equipo de del ex gobernador de Massachusetts, Romney, estaba esperando los resultados finales.

De hecho, cada precandidato se encontraba en su mitin para esperar que los nerviosos delegados terminaran de contar las papeletas, en algunos casos a mano.

A pesar de la evidente tensión en el ambiente, para Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa, el resultado no fue sorpresa.

"Yo sí esperaba un empate en los últimos días", dijo. "¡Es uno de los resultados más interesantes en los 40 años de este proceso! Hay gran entusiasmo y la contienda fue más dinámica de lo que se esperaba".

¿

Quiénes salieron más favorecidos?

El más favorecido de la noche fue Rick Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño ascendió meteóricamente en la contienda.

El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto. El secreto del ex senador por Pensilvania, que en 2010 perdió el escaño ante un rival demócrata, fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

publicidad

Romney, en cambio, basó su fortaleza en los grandes recursos de que dispone y en un discurso de ataque no sólo a los demócratas de Washington "adelantándose a la nominación-, sino que a sus seis contrincantes republicanos.

Lo impresionante de Santorum es que logró este periplo sin recursos, ante el multimillonario Romney. Esto probablemente va a cambiar a medida que la contienda se movilice al sur, donde Santorum puede conectar con los votantes conservadores, sobre todo de Carolina del Sur.

Sin embargo, Santorum tiene una victoria cuesta arriba, ya que tiene pocos miembros en su equipo y es probable que pierda la primaria en el estado liberal de New Hampshire, a celebrarse el próximomartes 10 de enero.

La victoria de Paul

Según el periodista Marcelo Raimon, el tejano Paul por fin se confirma como una posibilidad dentro de la contienda.

"Por sus posturas es un político que muchos no tomaban en serio", añadió Raimon al referirse al médico tildado de libertario, quien ya se ha lanzado en busca de la nominación en dos ocasiones.

Los votos de Paul, emitidos por jóvenes, entraron temprano porque estaban en los caucus de las zonas urbanas. Por ello al principio se perfilaba como el líder, pero al final de la noche cayó a un cercano tercer puesto.

Raiman asegura que Romney hizo lo que pudo y que no le fue nada mal. Sin embargo, asegura que "el ex gobernador de Massachusetts tenía que demostrar que estaba para ganar". Evidentemente no fue el caso, porque según Raimon tenía que haber arrasado. "Lamentablemente compartió el pódium con otro", dijo.

publicidad

Entre los restantes candidatos, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja y quien lideró las encuestas hace un mes, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, el 5%; y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa recibió el 1%.

Los ganadores en Twitter

En la red social Twitter los tres ganadores de la primaria también figuraron en los puestos delanteros. Sin embargo, en este sentido, el líder indiscutible fue Ron Paul, por la base joven que lo apoya fervientemente.

Entre las 9:09 p.m. y las 10:09 p.m., Paul fue mencionado 4,832 veces en Estados Unidos, según la cadena CNN; mientras que en el segundo lugar se encontraba Mitt Romney con 2,055 menciones, y en tercer lugar Santorum con 1,997 menciones.

De acuerdo con Ali Velshi, presentador político y de negocios de CNN, los nombres de los precandidatos se registraron alrededor de 15 mil veces en una hora, y la mayoría de los mensajes eran neutros, sencillamente informativos, o positivos.

Es probable que quien gane en Iowa no gane la nominación del partido. Eso se evidenció en 2008 cuando el caucus lo ganó Mike Huckabee, pero luego perdió ante el republicano John McCain.

"Iowa es un termómetro del humor de las primarias", explicó Marcelo Raimon. "Hay que tomarlo con pinzas, pero tampoco hay que dejarlo de lado".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.