publicidad
David Axelrod, el principal asesor político de Obama, habló sobre el voto latino.

El voto latino adelantado creció un 13% comparado con 2006

El voto latino adelantado creció un 13% comparado con 2006

El voto latino adelantado creció un 13% comparado con 2006

David Axelrod, el principal asesor político de Obama, habló sobre el vot...
David Axelrod, el principal asesor político de Obama, habló sobre el voto latino.

Optimismo en la Casa Blanca

WASHINGTON, DC - El número de votos ya emitidos por electores hispanos para las legislativas estadounidenses aumentó 13% respecto a los comicios de 2006, declaró el lunes David Axelrod, principal consejero político del presidente Barack Obama, en entrevista con medios en español.

"El número total de votos de hispanos emitidos a nivel nacional hasta ahora es de unos 660,000, es decir, 13% superior al total de votantes anticipados de 2006", aseguró en conferencia telefónica Axelrod, citando datos recopilados por la Casa Blanca.

Esa tendencia es particularmente importante en el oeste del país, donde se dirimen carreras como la senaduría de Nevada, muy reñida entre el demócrata Harry Reid, actual jefe de la mayoría demócrata, y la republicana Sharron Angle.

publicidad

"Si el voto anticipado es una tendencia, verán un buen resultado (para los demócrtas) en Nevada, en California y en Colorado", expresó Axelrod.

Un total de 5.59 millones de hispanos votaron en 2006 en las elecciones legislativas, 69% de ellos en favor de los demócratas.

Estados Unidos renueva el martes la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y además elige gobernadores en 37 estados.

Pero las urnas están abiertas desde hace semanas en 32 estados, y además todos los electores pueden mandar su voto por correo.

Un 30% de los estadounidenses votaron anticipadamente en 2008, y la tendencia es al alza desde que se inició esa práctica en 1972, según la Oficina del Censo.

Pero los sondeos a nivel nacional para los demócratas este martes no fueron nada halagüeños: según la firma Gallup, 55% de los votantes registrados optarán por los republicanos, un 40% por los demócratas.

El partido de Obama, con mayoría en ambas cámaras, podría perder como mínimo la Cámara de Representantes, según sondeos y analistas.

"No estoy pidiendo a la gente que salga y vote por el Partido Demócrata sino por el interés de sus familias y por su propio futuro", dijo el consejero político de Obama.

Axelrod, uno de los artífices de la victoria de Obama hace dos años, reiteró a los periodistas hispanos su intención de abandonar la Casa Blanca en la próxima primavera boreal,para concentrarse en las presidenciales de 2012.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad