publicidad
En 2008 de 19 millones de latinos aptos para emitir sufragio, 10.2 salieron a las urnas y de ellos 6.7 eligieron al presidente Barack Obama. En 2012 los hispanos volverán a inclinar la balanza.

El voto hispano decidirá en Florida, Colorado y Nevada

El voto hispano decidirá en Florida, Colorado y Nevada

Cuanto más se acerca la elección, más se intensifica la disputa entre demócratas y republicanos en tres estados indecisos.

En 2008 de 19 millones de latinos aptos para emitir sufragio, 10.2 salie...
En 2008 de 19 millones de latinos aptos para emitir sufragio, 10.2 salieron a las urnas y de ellos 6.7 eligieron al presidente Barack Obama. En 2012 los hispanos volverán a inclinar la balanza.

Casi 24 millones de votantes latinos están aptos para sufragar en noviembre, la mayor cifra de la historia de EEUU

WASHINGTON, D.C. - Cuanto más se acerca la elección presidencial, más se intensifica la disputa entre demócratas y republicanos en tres estados indecisos donde el votante de origen latino podría tener la última palabra: Florida, Colorado y Nevada.

Colorado dio un vuelco en las últimas horas y el republicano Mitt Romney consiguió liderar en intención de voto, Nevada mantiene su apuesta por el demócrata Barack Obama y Florida dibuja un empate técnico entre ambos candidatos, según datos de Real Clear Politics, que centraliza las encuestas electorales.

Además, en estos comicios hay 23,7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás, apuntó la semana pasada Pew Hispanic Center.

publicidad

¿Podrán los hispanos inclinar la balanza de la elección presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Fuerte competencia

La subdirectora del grupo America's Voice, Lynn Tramonte, explicó a Efe que "la competencia entre ambos candidatos es cada vez más fuerte y los latinos pueden marcan la diferencia y el resultado en muchos estados indecisos".

En efecto, en tan solo cinco días, el sur del estado de Florida, donde se concentra la mayor parte de la población hispana, habrá recibido a los dos candidatos presidenciales: el republicano Mitt Romney hizo campaña el domingo y el demócrata Barack Obama dará un mitin el jueves.

Florida es el más vasto y más volátil de los llamados "swing states", que pueden decantarse por cualquiera de los dos candidatos, y se calcula que el 19,2% de los ciudadanos con derecho a voto allí son hispanos, según Latino Decisions.

Estrecho margen

Desde 1988 ningún candidato ganó en Florida por más de seis puntos, y de las últimas cuatro elecciones presidenciales, votó republicano en dos ocasiones y demócrata en dos más.

Pese al triunfo de Obama en 2008, los sondeos predicen ahora un resultado reñido, con encuestas que apuntan a un empate o victorias en ambos lados por pocas décimas.

El demócrata goza del voto hispano como aliado, pero se enfrenta también a la deteriorada economía floridana y la preocupación por el bajo nivel de registro de los latinos.

publicidad

Para tener en cuenta

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo en el estado sureño es superior a la media (8,8% en agosto), los ingresos de los hogares son menores y los niveles de embargo hipotecario son de los más altos de la nación (1 de cada 352 viviendas).

Sin embargo, el 56% de los latinos en el estado afirma "estar seguro" de que votará a Obama, frente al 27 % que apuesta por Romney, según un estudio divulgado la semana pasada por America's Voice.

"El voto latino en Florida está cambiando con los años a favor de los demócratas", observó Tramonte, que destacó la oleada migratoria de puertorriqueños y el voto de las nuevas generaciones de cubano-americanos, más progresistas.

Números de Nevada

La encuesta también dibujó una firme victoria demócrata entre los hispanos (69%) y un débil resultado para los republicanos (15%) en Nevada, en el que los sondeos generales dibujan un resultado muy ajustado.

En este estado occidental, el desempleo, la crisis inmobiliaria y los embargos hipotecarios se han encarnizado con parte de sus habitantes y han marcado récords a escala nacional.

De hecho, los hispanos también serán decisivos en Nevada (17,3% de los ciudadanos que pueden votar) y Colorado (13,4%).

Codo a codo

Una dura riña entre Obama y Romney es lo que los sondeos prevén en Colorado, donde en las últimas cuatro décadas los demócratas sólo ganaron en 1992 y en 2008.

publicidad

Los electores hispanos también son importantes en Nuevo México y California, con hegemonía de los demócratas en la elección presidencial de noviembre, y en Texas, de tendencia republicana.

Aunque hay otro elemento determinante: que los hispanos se registren para votar.

"El paso más difícil entre los hispanos es conseguir que se registren, pero si los latinos se registran, siempre votan por encima que la población general", subrayó Tramonte.

En estos comicios hay 23,7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad