publicidad
.

El tabú de la ciencia entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca...

Republicanos difieren sobre ciencia, religion, cuidado del medio ambiente y calentamiento global.

El tabú de la ciencia entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca

El tabú de la ciencia entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca

Muchos de los candidatos republicanos que compiten para enfrentarse a Barack Obama rechazan la ciencia en favor de una fuerte fe evangélica.

Republicanos difieren sobre ciencia, religion, cuidado del medio ambient...
Republicanos difieren sobre ciencia, religion, cuidado del medio ambiente y calentamiento global.

Creencias religiosas impactan carrera por alcanzar la Casa Blanca

WASHINGTON - Muchos de los candidatos republicanos que compiten para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2012 rechazan la ciencia en favor de una fuerte fe evangélica, apostando por un electorado conservador de línea dura.

Sólo uno de los aspirantes a la Casa Blanca, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, emergió con fuerza para proclamar su creencia en el cambio climático provocado por la mano del hombre, al condenar la hostilidad de su partido hacia la ciencia.

"Que quede claro, yo creo en la evolución y confío en los científicos sobre las alarmas por el calentamiento global. Llámenme loco", escribió en la red social Twitter.

publicidad

"En cuanto el Partido Republicano se convierte en un partido anticiencia, tenemos un gran problema", dijo el ex embajador de Estados Unidos en China al programa "This Week" de la cadena televisiva ABC.

Falta de fe

Otras figuras políticas, entre ellas el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, arremetieron contra la falta de fe científica de los aspirantes republicanos que buscan el cargo más alto de la primera potencia mundial.

"Tenemos candidatos presidenciales que no creen en la ciencia. O sea, sólo piensen en ello, ¿se imaginan una empresa sea del tamaño que sea en que su presidente diga 'Oh, yo no creo en la ciencia' y esa persona sobreviva hasta el final de ese día? ¿Me están tomando el pelo? Es alucinante", dijo en un foro económico en noviembre.

La importancia del voto ultraconservador, liderado por un electorado religioso y antievolucionista, no se pierde de vista entre los candidatos republicanos que buscan convencer a su partido para enfrentarse a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Primaria de Iowa

En Iowa, donde el caucus dará el martes el pistoletazo de salida al proceso de nombramiento que se alargará hasta el verano boreal, sólo el 21 por ciento de los votantes republicanos dijeron que creen en el calentamiento global, y el 35 por ciento en la teoría de la evolución, según una encuesta de la agencia Public Policy Polling.

publicidad

El favorito Mitt Romney, un ex gobernador mormón de Massachusetts, ha revertido su apoyo pro-ciencia en favor de puntos de vista más conservadores en un intento por ganarse a la base más conservadora de su partido, lo cual le valió más desconfianza entre sus críticos, que lo acusaron de tener ideas inestables.

Como gobernador de Massachusetts, introdujo en 2004 un Plan de Protección del Clima en todo el estado, considerado como "un primer paso en un esfuerzo coordinado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Cambio de opinión

Hace años, en 2007, Rumney defendió la teoría de la evolución, pero más tarde, en una reunión en el estado de New Hampshire, cambió de opinión.

"El planeta probablemente se está calentando. Creo que estamos experimentando un calentamiento", dijo Romney. "Yo creo que aportamos una parte de eso. No sé cuánto. Podría ser mucho, podría ser poco".

Y más tarde, intentó aclarar sus palabras: "Mi opinión es que no sabemos lo que está causando el cambio climático en el planeta".

Otros candidatos no son tan ambiguos en sus puntos de vista. El gobernador de Texas, Rick Perry, arremetió con fuerza en contra de la ciencia climática, alegando que los datos habían sido "manipulados" por los científicos para conseguir fondos.

publicidad

Variada gama de opiniones

La representante de Minesota (norte), Michele Bachmann, que en abril votó a favor de un proyecto de la Cámara de Representantes para impedir una mayor regulación de los gases de efecto invernadero, se refirió a la "ciencia manufacturada".

El ex senador Rick Santorum ha calificado de "absurdas" las teorías fundamentales del cambio climático provocado por el hombre, mientras que el congresista de Texas Ron Paul se ha referido a la ciencia como "el mayor engaño".

El Partido Republicano "tiene una base religiosa fuerte y el voto evangélico es una parte importante de ella", dijo Andrew Kohut, director del Centro de Investigaciones Pew.

Sin embargo, hay "un buen número de personas religiosas más seculares y moderadas que tienen más dudas sobre el calentamiento global."

La cuestión más amplia, dijo Kohut, es cómo el gobierno federal utiliza el poder para regular el calentamiento global, y la cuestión está politizada, ya que los republicanos luchan contra lo que ellos ven como una invasión

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad