publicidad
.

El 'sí, se puede' de Obama se define esta semana logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El 'sí, se puede' de Obama se define esta semana

El 'sí, se puede' de Obama se define esta semana

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria y sobre la potestad de los estados para imponer leyes migratorias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sentencias definitivas del Supremo

WASHINGTON, DC - El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará esta semana sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria promovida por el presidente Barack Obama y sobre la potestad de los estados como Arizona para imponer leyes migratorias, algo que podría obligar a un cambio de planes en plena campaña.

¿Crees que Barack Obama necesite dar un cambio de rumbo a su campaña? Opina en nuestros Foros.

Sendas decisiones del Tribunal Supremo sentarán precedente sobre la base misma del sistema federal estadounidense y podrían ser un revés para los logros de los casi cuatro años de mandato de Obama a cinco meses de los comicios en las que se juega la reelección.

La compleja revisión de la reforma sanitaria, que en dos años ha conseguido incluir a millones de personas dentro de coberturas sanitarias, está pendiente de que la más alta instancia de la Justicia estadounidense decida sobre la constitucionalidad de puntos clave, como la obligatoriedad de contratar seguro médico.

publicidad

La expectación levantada por este complejo caso de casi tres mil páginas no era tan alta desde que en 2000 el Supremo decidió sobre el ganador de las elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore.

El Supremo podría rechazar dos provisiones claves de la reforma: el llamado "mandato individual", que obliga a tener cobertura de salud o ser multado, y la potestad del gobierno federal para que los estados amplíen las coberturas de públicas Medicaid.

El Supremo podría fallar el lunes, o retrasar la decisión hasta mediados de semana, sobre estos aspectos de la reforma sanitaria, mientras que desde el Gobierno confían en que las características básicas de la histórica reforma de salud permanezcan intactos.

Una reforma podría quedar muerta

Los expertos consideran que si los nueve jueces del Supremo rechazan la constitucionalidad del "mandato individual", la reforma para hacer universal la cobertura sanitaria asequible en Estados Unidos quedaría de facto muerta.

Debido a que muchas cláusulas de la reforma sanitaria no están en vigor, el Supremo también podría elegir inhibirse en sus decisiones, mientras que la complejidad del caso, el que más tiempo ha consumido en deliberaciones en décadas, podría acabar con muy diferentes y diversos resultados.

Otra sentencia, la del Supremo sobre las leyes migratorias de Arizona, podrían obligar a otro cambio de rumbo para la administración Obama, ya que sentaría precedente si decide dar poder a la policía estatal de Arizona para imponer las duras leyes migratorias del estado.

publicidad

El Supremo podría permitir a Arizona y a la policía del estado hacer las veces de la autoridades federales de inmigración y llevar a cabo polémicas detenciones o exigir documentos a personas por el simple hecho de su apariencia racial, especialmente entre la comunidad hispana.

El caso de Arizona

Este tipo de normas entran en conflicto con el poder federal para regular asuntos migratorios, mientras que el gobierno conservador de Arizona cree que Washington es demasiado permisivo con el control de las personas indocumentadas que atraviesan la frontera con México.

Asociaciones hispanas están preparando la respuesta si el Supremo permite a Arizona perseguir y detener como delincuentes a inmigrantes hispanos por no tener su documentación en regla, algo que ya ha sido criticado como prácticas que contravienen los principios fundacionales de Estados Unidos.

Si el Supremo da potestad a Arizona para controlar la inmigración otros estados podrían perseguir leyes similares y ensombrecer las esperanzas puestas en las propuestas migratorias de Obama.

Una sentencia favorable a Arizona podría dar alas a leyes incluso más represivas, como las del estado de Alabama, que también permiten interrogatorios a personas sospechosas de ser ilegales y requiere a las escuelas apuntar con el dedo a nuevos estudiantes sin sus papeles en regla y en la práctica excluye a los inmigrantes indocumentados del sistema.

Así las cosas, esta semana promete ser decisiva para determinar el discurso de campaña de demócratas y republicanos y probar si el presidente pudo sacar adelante sus más importantes propuestas políticas y revalidar su recurrente lema del "sí, se puede".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.