publicidad
.

El 'sí, se puede' de Obama se define esta semana logo-noticias.svg

El 'sí, se puede' de Obama se define esta semana

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria y sobre la potestad de los estados para imponer leyes migratorias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sentencias definitivas del Supremo

publicidad

WASHINGTON, DC - El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará esta semana sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria promovida por el presidente Barack Obama y sobre la potestad de los estados como Arizona para imponer leyes migratorias, algo que podría obligar a un cambio de planes en plena campaña.


¿Crees que Barack Obama necesite dar un cambio de rumbo a su campaña? Opina en nuestros Foros.

Sendas decisiones del Tribunal Supremo sentarán precedente sobre la base misma del sistema federal estadounidense y podrían ser un revés para los logros de los casi cuatro años de mandato de Obama a cinco meses de los comicios en las que se juega la reelección.

La compleja revisión de la reforma sanitaria, que en dos años ha conseguido incluir a millones de personas dentro de coberturas sanitarias, está pendiente de que la más alta instancia de la Justicia estadounidense decida sobre la constitucionalidad de puntos clave, como la obligatoriedad de contratar seguro médico.

La expectación levantada por este complejo caso de casi tres mil páginas no era tan alta desde que en 2000 el Supremo decidió sobre el ganador de las elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore.

El Supremo podría rechazar dos provisiones claves de la reforma: el llamado "mandato individual", que obliga a tener cobertura de salud o ser multado, y la potestad del gobierno federal para que los estados amplíen las coberturas de públicas Medicaid.

El Supremo podría fallar el lunes, o retrasar la decisión hasta mediados de semana, sobre estos aspectos de la reforma sanitaria, mientras que desde el Gobierno confían en que las características básicas de la histórica reforma de salud permanezcan intactos.

Una reforma podría quedar muerta

Los expertos consideran que si los nueve jueces del Supremo rechazan la constitucionalidad del "mandato individual", la reforma para hacer universal la cobertura sanitaria asequible en Estados Unidos quedaría de facto muerta.

Debido a que muchas cláusulas de la reforma sanitaria no están en vigor, el Supremo también podría elegir inhibirse en sus decisiones, mientras que la complejidad del caso, el que más tiempo ha consumido en deliberaciones en décadas, podría acabar con muy diferentes y diversos resultados.

Otra sentencia, la del Supremo sobre las leyes migratorias de Arizona, podrían obligar a otro cambio de rumbo para la administración Obama, ya que sentaría precedente si decide dar poder a la policía estatal de Arizona para imponer las duras leyes migratorias del estado.

El Supremo podría permitir a Arizona y a la policía del estado hacer las veces de la autoridades federales de inmigración y llevar a cabo polémicas detenciones o exigir documentos a personas por el simple hecho de su apariencia racial, especialmente entre la comunidad hispana.

El caso de Arizona

Este tipo de normas entran en conflicto con el poder federal para regular asuntos migratorios, mientras que el gobierno conservador de Arizona cree que Washington es demasiado permisivo con el control de las personas indocumentadas que atraviesan la frontera con México.

Asociaciones hispanas están preparando la respuesta si el Supremo permite a Arizona perseguir y detener como delincuentes a inmigrantes hispanos por no tener su documentación en regla, algo que ya ha sido criticado como prácticas que contravienen los principios fundacionales de Estados Unidos.

publicidad

Si el Supremo da potestad a Arizona para controlar la inmigración otros estados podrían perseguir leyes similares y ensombrecer las esperanzas puestas en las propuestas migratorias de Obama.


Una sentencia favorable a Arizona podría dar alas a leyes incluso más represivas, como las del estado de Alabama, que también permiten interrogatorios a personas sospechosas de ser ilegales y requiere a las escuelas apuntar con el dedo a nuevos estudiantes sin sus papeles en regla y en la práctica excluye a los inmigrantes indocumentados del sistema.

Así las cosas, esta semana promete ser decisiva para determinar el discurso de campaña de demócratas y republicanos y probar si el presidente pudo sacar adelante sus más importantes propuestas políticas y revalidar su recurrente lema del "sí, se puede".

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
Premier League
El obrero con antecedentes penales que conquistó la Premier League
Jamie Vardy deslumbra con sus goles en la Premier League, ha colocado su nombre en lo más alto e impulsado al Leicester a un lugar de ensueño.
Por: Univision
El cariño de Jordan Morris por sus mascotas, abrazo de gigantes de la liga en Montréal
Además, Leicester también festeja su título en Nueva York y el capitán de los Red Bulls habla de la 'maldad' de Diego Valeri.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.