publicidad
Obama reflecciona sobre su primer mandato.

El Presidente Obama reflexiona sobre los errores de su primer mandato

El Presidente Obama reflexiona sobre los errores de su primer mandato

Al tiempo que su 3er año llega a su fin, Obama ofreció una franca evaluación de su presidencia, aceptando responsabilidad por los errores cometidos.

Obama reflecciona sobre su primer mandato.
Obama reflecciona sobre su primer mandato.

"Miro hacia atrás y digo, tú sabes, podría haberlo hecho un poco mejor".

Por ABC News - Al tiempo que su tercer año en la Casa Blanca llega a su fin, el Presidente Obama ofreció una franca evaluación de su presidencia en una entrevista exclusiva con Bárbara Walter de ABC News, aceptando cierta responsabilidad por el estancamiento en Washington, mientras proyecta una sensación de optimismo sobre su reelección y el futuro de América.

Obama asumió el cargo en 2009 prometiendo cambiar la cultura en Washington, mientras se niega a dejar que lo cambie a él. Haciendo un balance de los últimos tres años, admite que se quedan cortos en el cultivo de un espíritu de cooperación bipartidista y unidad, y que necesita más tiempo.

publicidad

"Esa mentalidad no existe en Washington en estos momentos, y sí asumo cierta responsabilidad de asegurarme que ese espíritu que creo que el país anhela, podamos alcanzarlo en el Congreso también", dijo Obama. "Pero eso parece ser un proyecto a más de un plazo".

"¿Puedes admitir los errores que has hecho?" Walters le preguntó.

"Oh, creo que probablemente una vez al día, miro hacia atrás y digo, tú sabes, podría haberlo hecho un poco mejor", dijo Obama.

Obama se refirió a su enfoque para establecer las expectativas de la recuperación económica a "largo plazo" " como equilibrar la necesidad de transmitir la gravedad de la situación, sin ser alarmista " fueron menos efectivas de lo deseado.

También admite que pudo haber sido más firme en sus tratos con los republicanos en el Congreso, un gesto que indica que su enfoque más comprometedor enfureció algunos de sus seguidores en las bases.

"Cuando se trata de lidiar con el Congreso, ya sabes, yo he dicho en los últimos tiempos, no voy a esperar por el Congreso. Yo voy a seguir adelante y hacer lo que puedo con mi poder ejecutivo", dijo. "Creo que hubo momentos en mi primer par de años en que seguí sentado allí tratando de ver si podemos negociar algún tipo de compromiso, y había mucho rechazo de la otra parte para llegar a un acuerdo".

publicidad

"Y, yo seguía en lo mismo... pero como consecuencia de ello, creo que un montón de tiempo se perdió, lo que frustró a una gran cantidad de personas en todo el país", dijo Obama. "Ellos quieren ver acción en muchos aspectos".

Sin embargo, Obama, quien se ha sentado con Walters para una entrevista previa a la Navidad cada año de su mandato, dijo que él poco había cambiado a pesar de los embates políticos que deben soportar los presidentes.

"Definitivamente estoy más canoso. Y la gente me dice que soy un poco más delgado, así que tengo que empezar asegurarme de que estoy comiendo lo suficiente", dijo Obama. "Pero en términos de lo que me importa, en términos de lo que me llevó a la presidencia en un primer momento, las cosas no han cambiado."

Mientras el Presidente toma pasos agigantados para apelar a los votantes en la campaña de 2012, la constancia de sus valores es un tema que seguirá subrayando, así como mejorando - aunque lentamente " la trayectoria ascendente de la economía de EE.UU.

"¿Vamos a tener resueltos todos los problemas? Absolutamente no", dijo Obama sobre lo que está prometiéndoles a los votantes en un segundo mandato.

"Una de las mejores cosas de Estados Unidos es, ya sabes, siempre estamos buscando ¿qué podemos hacer mejor ¿Qué más tenemos que hacer?" dijo. "Creo que podemos estar en una posición muy fuerte, y estoy absolutamente seguro de ello, porque todavía tenemos a los mejores trabajadores del mundo, todavía tenemos los empresarios más emprendedores del mundo. Tenemos, usted sabe, las mejores universidades, los mejores científicos. Este debe ser nuestro momento".

publicidad

La entrevista completa se puede ver en el programa "20/20" el Viernes, 23 de diciembre a las 10 pm ET en las estaciones de ABC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad