publicidad
.

El ala derecha del partido republicano se resiste a Romney logo-noticias...

El multimillonario Mitt Romney, cuya campaña está mejor financiada y organizada, sigue siendo el favorito para obtener la investidura del Partido Republican.

El ala derecha del partido republicano se resiste a Romney

El ala derecha del partido republicano se resiste a Romney

Las sorpresivas victorias del conservador Rick Santorum ilustran las divisiones entre los republicanos a nueve meses de la elección presidencial.

El multimillonario Mitt Romney, cuya campaña está mejor financiada y org...
El multimillonario Mitt Romney, cuya campaña está mejor financiada y organizada, sigue siendo el favorito para obtener la investidura del Partido Republican.

Las recientes victorias de Santorum alargan la batalla por la nominación del rival de Obama

Las sorpresivas victorias del conservador Rick Santorum el martes ilustran las divisiones entre los republicanos a nueve meses de la elección presidencial, con el ala derecha del partido que no se deja seducir por Mitt Romney, el único que luce capaz de intimidar al presidente Barack Obama.

Rick Santorum, un católico que juega a fondo la carta de los valores tradicionales, ya ha ganado en cuatro estados. Primero en Iowa y el martes en Minnesota (norte), Misuri (centro) y Colorado (oeste); es decir, más que el moderado Mitt Romney, quien ganó tres primarias (New Hampshire, Florida y Nevada) desde que comenzó la carrera el 3 de enero.

El multimillonario Romney, cuya campaña está mejor financiada y organizada, sigue siendo el favorito para obtener la investidura del Partido Republicano a fines de agosto, en la Convención a celebrarse en Tampa, Florida, para competir por la presidencia en noviembre.

publicidad

Pero sus tres fracasos del martes "alimentan la tesis de que Romney es incapaz de reducir la brecha que lo separa de la derecha, particularmente en lo que concierne a temas sociales", declaró a la AFP el politólogo David Damore, de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

La batalla se extiende

En lugar de a una cómoda elección, Romney se ve enfrentado ahora a una larga batalla en los 42 estados que restan. Los próximos en pronunciarse serán Arizona (suroeste) y Michigan (norte) el 28 de febrero.

A pesar del viraje a la derecha, "¿puede convertirse (Romney) en un portaestandarte aceptable para un partido cada vez más dominado por los conservadores evangelistas y los militantes del 'Tea Party', el movimiento anti-impuestos que apareció en la escena pública tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca?, se interroga el periódico The Washington Post.

Obama se frota las manos

Desde el inicio de la campaña el verano pasado, los candidatos ultraconservadores estuvieron a la cabeza en los sondeos, gracias al efecto 'cualquiera menos Romney'. Pero Michele Bachmann, Rick Perry y Herman Cain abandonaron la carrera, ya sea por meteduras de pata o por escándalos sexuales.

De los tres candidatos aún en liza contra Romney, Ron Paul parece el que tiene menos posibilidades, debido a sus posiciones iconoclastas sobre la despenalización de las drogas, por ejemplo.

Quedan Rick Santorum, contrario al matrimonio homosexual, el aborto y la contracepción, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien juega la carta populista contra "las élites" y compara a Romney con Obama por haber promulgado cuando era gobernador de Massachusetts (noreste) una reforma de la salud parecida a la que el presidente aplica ahora en todo el país.

publicidad

La carrera de Gingrich

Gingrich no ha hecho campaña en los tres estados en juego el martes y se reservó para los 11 comicios que tendrán lugar el 6 de marzo en ocasión del Supermartes, en particular en los estados del sur del país.

En teoría, las tres últimas primarias no cambiaron nada en la carrera por obtener los 1,114 delegados necesarios para obtener la candidatura del partido: el martes únicamente estaban en juego 128 delegados y su distribución no se conoce aún.

Según la cadena CNN, Romney, quien ganó en el muy poblado estado de Florida, contaba hasta las primarias del martes último con 106 delegados, Newt Gingrich con 38, Rick Santorum con 22 y Ron Paul con 20.

Divisiones favorables

Las divisiones del Partido Republicano no podían caerle mejor a Obama, quien se beneficia de una mejora en la economía y "bien podría ser el hombre con más suerte del mundo", como observa The Washington Post.

Obligado a defenderse sobre su derecha, Romney "cedió el electorado centrista a Obama", afirma el diario.

Según un sondeo de ABC/Washington Post difundido el lunes, si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, el presidente saliente obtendría 51% de los votos, contra 45% para Romney. Su ventaja sería aun mayor si el candidato republicano fuera Gingrich, a quien vencería 54% a 43%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.