publicidad
.

El ala derecha del partido republicano se resiste a Romney logo-noticias...

El ala derecha del partido republicano se resiste a Romney

Las sorpresivas victorias del conservador Rick Santorum ilustran las divisiones entre los republicanos a nueve meses de la elección presidencial.

El multimillonario Mitt Romney, cuya campaña está mejor financiada y org...
El multimillonario Mitt Romney, cuya campaña está mejor financiada y organizada, sigue siendo el favorito para obtener la investidura del Partido Republican.

Las recientes victorias de Santorum alargan la batalla por la nominación del rival de Obama

publicidad

Las sorpresivas victorias del conservador Rick Santorum el martes ilustran las divisiones entre los republicanos a nueve meses de la elección presidencial, con el ala derecha del partido que no se deja seducir por Mitt Romney, el único que luce capaz de intimidar al presidente Barack Obama.


Rick Santorum, un católico que juega a fondo la carta de los valores tradicionales, ya ha ganado en cuatro estados. Primero en Iowa y el martes en Minnesota (norte), Misuri (centro) y Colorado (oeste); es decir, más que el moderado Mitt Romney, quien ganó tres primarias (New Hampshire, Florida y Nevada) desde que comenzó la carrera el 3 de enero.

El multimillonario Romney, cuya campaña está mejor financiada y organizada, sigue siendo el favorito para obtener la investidura del Partido Republicano a fines de agosto, en la Convención a celebrarse en Tampa, Florida, para competir por la presidencia en noviembre.

Pero sus tres fracasos del martes "alimentan la tesis de que Romney es incapaz de reducir la brecha que lo separa de la derecha, particularmente en lo que concierne a temas sociales", declaró a la AFP el politólogo David Damore, de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

La batalla se extiende

En lugar de a una cómoda elección, Romney se ve enfrentado ahora a una larga batalla en los 42 estados que restan. Los próximos en pronunciarse serán Arizona (suroeste) y Michigan (norte) el 28 de febrero.

A pesar del viraje a la derecha, "¿puede convertirse (Romney) en un portaestandarte aceptable para un partido cada vez más dominado por los conservadores evangelistas y los militantes del 'Tea Party', el movimiento anti-impuestos que apareció en la escena pública tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca?, se interroga el periódico The Washington Post.

Obama se frota las manos

Desde el inicio de la campaña el verano pasado, los candidatos ultraconservadores estuvieron a la cabeza en los sondeos, gracias al efecto 'cualquiera menos Romney'. Pero Michele Bachmann, Rick Perry y Herman Cain abandonaron la carrera, ya sea por meteduras de pata o por escándalos sexuales.

De los tres candidatos aún en liza contra Romney, Ron Paul parece el que tiene menos posibilidades, debido a sus posiciones iconoclastas sobre la despenalización de las drogas, por ejemplo.

Quedan Rick Santorum, contrario al matrimonio homosexual, el aborto y la contracepción, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien juega la carta populista contra "las élites" y compara a Romney con Obama por haber promulgado cuando era gobernador de Massachusetts (noreste) una reforma de la salud parecida a la que el presidente aplica ahora en todo el país.

La carrera de Gingrich

Gingrich no ha hecho campaña en los tres estados en juego el martes y se reservó para los 11 comicios que tendrán lugar el 6 de marzo en ocasión del Supermartes, en particular en los estados del sur del país.

En teoría, las tres últimas primarias no cambiaron nada en la carrera por obtener los 1,114 delegados necesarios para obtener la candidatura del partido: el martes únicamente estaban en juego 128 delegados y su distribución no se conoce aún.

Según la cadena CNN, Romney, quien ganó en el muy poblado estado de Florida, contaba hasta las primarias del martes último con 106 delegados, Newt Gingrich con 38, Rick Santorum con 22 y Ron Paul con 20.

publicidad

Divisiones favorables


Las divisiones del Partido Republicano no podían caerle mejor a Obama, quien se beneficia de una mejora en la economía y "bien podría ser el hombre con más suerte del mundo", como observa The Washington Post.

Obligado a defenderse sobre su derecha, Romney "cedió el electorado centrista a Obama", afirma el diario.

Según un sondeo de ABC/Washington Post difundido el lunes, si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, el presidente saliente obtendría 51% de los votos, contra 45% para Romney. Su ventaja sería aun mayor si el candidato republicano fuera Gingrich, a quien vencería 54% a 43%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.