publicidad
.

EEUU no solo eligió presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU no solo eligió presidente

EEUU no solo eligió presidente

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadore...
EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

Las largas papeletas de los electores estadounidenses

No solo el presidente resulta electo en los comicios de este martes en Estados Unidos: cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referéndums organizados en numerosos estados.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia France Press, algunos electores recibieron largas papeletas de voto "a veces con varias páginas"que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

¿Cuál será el panorama electoral de EEUU? Comenta en nuestros Foros.

publicidad

Dichas papeletas son diseñadas e impresas por los condados y estados, sin intervención del estado federal, que no organiza las elecciones.

AFP detalló que las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta. El presidente es elegido de forma indirecta por un colegio de grandes electores designados por mayoría en cada estado: el candidato que se lleva más votos gana el total de los grandes electores de ese estado.

Cámara de Representantes: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, son renovados cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700 mil habitantes. El número de escaños se mantiene desde 1913.

Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron 977 millones de dólares durante este ciclo de elecciones.

Senado

Se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta. De ese número, 21 son demócratas, dos independientes pero que votan con los demócratas, y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada seis años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

publicidad

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

El Senado, detalla AFP, ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud del presidente Barack Obama en 2009.

Gobernadores

Once estados y dos territorios. Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligen un nuevo gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro en poder de los republicanos.

Asambleas locales

Más de seis mil escaños renovados en 44 estados. Todos los estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

Referéndums

Los electores de 38 estados votarán igualmente en 174 referéndums sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio entre homosexuales.

En la mayoría de casos son las asambleas las que proponen el referéndum a los electores, aunque también se celebraron una cincuentena de referéndums de iniciativa popular, como en Maryland o el estado de Washington, contra la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

publicidad

Republicanos lucharon por más gobernaciones

Por su parte, The Associated Press informó que los republicanos apelaron a los votantes en casi una docena de estados con la esperanza de aumentar la cantidad de gobernaciones para su partido en todo el país, con algunos candidatos viendo esta elección como su mejor oportunidad de ganar en un cuarto de siglo.

Hace dos años, los republicanos arrebataron seis gobernaciones en las elecciones intermedias, dando al partido 29 gobiernos estatales ante 20 de los demócratas y un independiente. Este año, 11 estados están eligiendo a su jefe del Poder Ejecutivo.

Cuando sean contabilizados todos los sufragios, los republicanos podrían tener hasta 33 gobernaciones, la mayor cantidad desde la década de 1920 y una más de las que tuvieron en la de 1990.

En cuatro estados "Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y Washington" gobernadores demócratas están dejando el cargo, incrementando las esperanzas de los republicanos de que al menos algunos de ellos podrán pasar a su partido. Otras cuatro gobernaciones están en poder de demócratas que están buscando su reelección.

Las esperanzas

Una de las contiendas estatales seguidas más de cerca es la de Carolina del Norte, la cual se está inclinando por un gobernador republicano por primera vez desde 1988. Encuestas recientes han mostrado una contienda reñida en el estado de Washington, donde el Partido Republicano no ha ocupado la mansión del gobernador en más de tres décadas.

publicidad

Se considera que gobernadores republicanos populares en estados conservadores como Utah y Dakota del Norte probablemente conservarán el puesto. El Partido Republicano también está compitiendo en Virginia Occidental y Misuri, este último un estado en el que los republicanos nacionales y grupos de gobernadores demócratas han inyectado millones de dólares en la contienda entre el gobernador demócrata en funciones Jay Nixon y el empresario republicano Dave Spence.

Los demócratas tenían pocas esperanzas de ganar la gobernación en Indiana, donde renunció el gobernador republicano Mitch Daniels y las encuestas han favorecido consistentemente al candidato del Partido Republicano Mike Pence.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Confiado en Dios y que su “falsa salida” tiene un propósito
El vallista ponceño asegura que está para demostrar que cuando uno cae, se levanta más fuerte. Mira lo que nos contó sobre el recibimiento.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.