publicidad
.

EEUU no solo eligió presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU no solo eligió presidente

EEUU no solo eligió presidente

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadore...
EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

Las largas papeletas de los electores estadounidenses

No solo el presidente resulta electo en los comicios de este martes en Estados Unidos: cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referéndums organizados en numerosos estados.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia France Press, algunos electores recibieron largas papeletas de voto "a veces con varias páginas"que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

¿Cuál será el panorama electoral de EEUU? Comenta en nuestros Foros.

publicidad

Dichas papeletas son diseñadas e impresas por los condados y estados, sin intervención del estado federal, que no organiza las elecciones.

AFP detalló que las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta. El presidente es elegido de forma indirecta por un colegio de grandes electores designados por mayoría en cada estado: el candidato que se lleva más votos gana el total de los grandes electores de ese estado.

Cámara de Representantes: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, son renovados cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700 mil habitantes. El número de escaños se mantiene desde 1913.

Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron 977 millones de dólares durante este ciclo de elecciones.

Senado

Se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta. De ese número, 21 son demócratas, dos independientes pero que votan con los demócratas, y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada seis años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

publicidad

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

El Senado, detalla AFP, ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud del presidente Barack Obama en 2009.

Gobernadores

Once estados y dos territorios. Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligen un nuevo gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro en poder de los republicanos.

Asambleas locales

Más de seis mil escaños renovados en 44 estados. Todos los estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

Referéndums

Los electores de 38 estados votarán igualmente en 174 referéndums sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio entre homosexuales.

En la mayoría de casos son las asambleas las que proponen el referéndum a los electores, aunque también se celebraron una cincuentena de referéndums de iniciativa popular, como en Maryland o el estado de Washington, contra la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

publicidad

Republicanos lucharon por más gobernaciones

Por su parte, The Associated Press informó que los republicanos apelaron a los votantes en casi una docena de estados con la esperanza de aumentar la cantidad de gobernaciones para su partido en todo el país, con algunos candidatos viendo esta elección como su mejor oportunidad de ganar en un cuarto de siglo.

Hace dos años, los republicanos arrebataron seis gobernaciones en las elecciones intermedias, dando al partido 29 gobiernos estatales ante 20 de los demócratas y un independiente. Este año, 11 estados están eligiendo a su jefe del Poder Ejecutivo.

Cuando sean contabilizados todos los sufragios, los republicanos podrían tener hasta 33 gobernaciones, la mayor cantidad desde la década de 1920 y una más de las que tuvieron en la de 1990.

En cuatro estados "Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y Washington" gobernadores demócratas están dejando el cargo, incrementando las esperanzas de los republicanos de que al menos algunos de ellos podrán pasar a su partido. Otras cuatro gobernaciones están en poder de demócratas que están buscando su reelección.

Las esperanzas

Una de las contiendas estatales seguidas más de cerca es la de Carolina del Norte, la cual se está inclinando por un gobernador republicano por primera vez desde 1988. Encuestas recientes han mostrado una contienda reñida en el estado de Washington, donde el Partido Republicano no ha ocupado la mansión del gobernador en más de tres décadas.

publicidad

Se considera que gobernadores republicanos populares en estados conservadores como Utah y Dakota del Norte probablemente conservarán el puesto. El Partido Republicano también está compitiendo en Virginia Occidental y Misuri, este último un estado en el que los republicanos nacionales y grupos de gobernadores demócratas han inyectado millones de dólares en la contienda entre el gobernador demócrata en funciones Jay Nixon y el empresario republicano Dave Spence.

Los demócratas tenían pocas esperanzas de ganar la gobernación en Indiana, donde renunció el gobernador republicano Mitch Daniels y las encuestas han favorecido consistentemente al candidato del Partido Republicano Mike Pence.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?