publicidad
.

EEUU no solo eligió presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU no solo eligió presidente

EEUU no solo eligió presidente

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadore...
EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

Las largas papeletas de los electores estadounidenses

No solo el presidente resulta electo en los comicios de este martes en Estados Unidos: cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referéndums organizados en numerosos estados.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia France Press, algunos electores recibieron largas papeletas de voto "a veces con varias páginas"que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

¿Cuál será el panorama electoral de EEUU? Comenta en nuestros Foros.

publicidad

Dichas papeletas son diseñadas e impresas por los condados y estados, sin intervención del estado federal, que no organiza las elecciones.

AFP detalló que las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta. El presidente es elegido de forma indirecta por un colegio de grandes electores designados por mayoría en cada estado: el candidato que se lleva más votos gana el total de los grandes electores de ese estado.

Cámara de Representantes: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, son renovados cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700 mil habitantes. El número de escaños se mantiene desde 1913.

Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron 977 millones de dólares durante este ciclo de elecciones.

Senado

Se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta. De ese número, 21 son demócratas, dos independientes pero que votan con los demócratas, y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada seis años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

publicidad

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

El Senado, detalla AFP, ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud del presidente Barack Obama en 2009.

Gobernadores

Once estados y dos territorios. Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligen un nuevo gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro en poder de los republicanos.

Asambleas locales

Más de seis mil escaños renovados en 44 estados. Todos los estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

Referéndums

Los electores de 38 estados votarán igualmente en 174 referéndums sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio entre homosexuales.

En la mayoría de casos son las asambleas las que proponen el referéndum a los electores, aunque también se celebraron una cincuentena de referéndums de iniciativa popular, como en Maryland o el estado de Washington, contra la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

publicidad

Republicanos lucharon por más gobernaciones

Por su parte, The Associated Press informó que los republicanos apelaron a los votantes en casi una docena de estados con la esperanza de aumentar la cantidad de gobernaciones para su partido en todo el país, con algunos candidatos viendo esta elección como su mejor oportunidad de ganar en un cuarto de siglo.

Hace dos años, los republicanos arrebataron seis gobernaciones en las elecciones intermedias, dando al partido 29 gobiernos estatales ante 20 de los demócratas y un independiente. Este año, 11 estados están eligiendo a su jefe del Poder Ejecutivo.

Cuando sean contabilizados todos los sufragios, los republicanos podrían tener hasta 33 gobernaciones, la mayor cantidad desde la década de 1920 y una más de las que tuvieron en la de 1990.

En cuatro estados "Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y Washington" gobernadores demócratas están dejando el cargo, incrementando las esperanzas de los republicanos de que al menos algunos de ellos podrán pasar a su partido. Otras cuatro gobernaciones están en poder de demócratas que están buscando su reelección.

Las esperanzas

Una de las contiendas estatales seguidas más de cerca es la de Carolina del Norte, la cual se está inclinando por un gobernador republicano por primera vez desde 1988. Encuestas recientes han mostrado una contienda reñida en el estado de Washington, donde el Partido Republicano no ha ocupado la mansión del gobernador en más de tres décadas.

publicidad

Se considera que gobernadores republicanos populares en estados conservadores como Utah y Dakota del Norte probablemente conservarán el puesto. El Partido Republicano también está compitiendo en Virginia Occidental y Misuri, este último un estado en el que los republicanos nacionales y grupos de gobernadores demócratas han inyectado millones de dólares en la contienda entre el gobernador demócrata en funciones Jay Nixon y el empresario republicano Dave Spence.

Los demócratas tenían pocas esperanzas de ganar la gobernación en Indiana, donde renunció el gobernador republicano Mitch Daniels y las encuestas han favorecido consistentemente al candidato del Partido Republicano Mike Pence.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.