publicidad
.

EEUU no solo eligió presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EEUU no solo eligió presidente

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadore...
EEUU votó para elegir a cientos de legisladores, así como 13 gobernadores y miembros de Congresos, además de referéndums.

Las largas papeletas de los electores estadounidenses

No solo el presidente resulta electo en los comicios de este martes en Estados Unidos: cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referéndums organizados en numerosos estados.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia France Press, algunos electores recibieron largas papeletas de voto "a veces con varias páginas"que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

¿Cuál será el panorama electoral de EEUU? Comenta en nuestros Foros.

publicidad

Dichas papeletas son diseñadas e impresas por los condados y estados, sin intervención del estado federal, que no organiza las elecciones.

AFP detalló que las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta. El presidente es elegido de forma indirecta por un colegio de grandes electores designados por mayoría en cada estado: el candidato que se lleva más votos gana el total de los grandes electores de ese estado.

Cámara de Representantes: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, son renovados cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700 mil habitantes. El número de escaños se mantiene desde 1913.

Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron 977 millones de dólares durante este ciclo de elecciones.

Senado

Se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta. De ese número, 21 son demócratas, dos independientes pero que votan con los demócratas, y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada seis años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

publicidad

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

El Senado, detalla AFP, ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud del presidente Barack Obama en 2009.

Gobernadores

Once estados y dos territorios. Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligen un nuevo gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro en poder de los republicanos.

Asambleas locales

Más de seis mil escaños renovados en 44 estados. Todos los estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

Referéndums

Los electores de 38 estados votarán igualmente en 174 referéndums sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio entre homosexuales.

En la mayoría de casos son las asambleas las que proponen el referéndum a los electores, aunque también se celebraron una cincuentena de referéndums de iniciativa popular, como en Maryland o el estado de Washington, contra la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

publicidad

Republicanos lucharon por más gobernaciones

Por su parte, The Associated Press informó que los republicanos apelaron a los votantes en casi una docena de estados con la esperanza de aumentar la cantidad de gobernaciones para su partido en todo el país, con algunos candidatos viendo esta elección como su mejor oportunidad de ganar en un cuarto de siglo.

Hace dos años, los republicanos arrebataron seis gobernaciones en las elecciones intermedias, dando al partido 29 gobiernos estatales ante 20 de los demócratas y un independiente. Este año, 11 estados están eligiendo a su jefe del Poder Ejecutivo.

Cuando sean contabilizados todos los sufragios, los republicanos podrían tener hasta 33 gobernaciones, la mayor cantidad desde la década de 1920 y una más de las que tuvieron en la de 1990.

En cuatro estados "Montana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y Washington" gobernadores demócratas están dejando el cargo, incrementando las esperanzas de los republicanos de que al menos algunos de ellos podrán pasar a su partido. Otras cuatro gobernaciones están en poder de demócratas que están buscando su reelección.

Las esperanzas

Una de las contiendas estatales seguidas más de cerca es la de Carolina del Norte, la cual se está inclinando por un gobernador republicano por primera vez desde 1988. Encuestas recientes han mostrado una contienda reñida en el estado de Washington, donde el Partido Republicano no ha ocupado la mansión del gobernador en más de tres décadas.

publicidad

Se considera que gobernadores republicanos populares en estados conservadores como Utah y Dakota del Norte probablemente conservarán el puesto. El Partido Republicano también está compitiendo en Virginia Occidental y Misuri, este último un estado en el que los republicanos nacionales y grupos de gobernadores demócratas han inyectado millones de dólares en la contienda entre el gobernador demócrata en funciones Jay Nixon y el empresario republicano Dave Spence.

Los demócratas tenían pocas esperanzas de ganar la gobernación en Indiana, donde renunció el gobernador republicano Mitch Daniels y las encuestas han favorecido consistentemente al candidato del Partido Republicano Mike Pence.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.