publicidad
La mayoría de las preocupaciones de los votantes se basan en economía, desempleo y migración.

Economía, salud y migración preocupaciones de votantes en EU

Economía, salud y migración preocupaciones de votantes en EU

Sigue todo lo relacionado a elecciones en el especial Destino 2010

La mayoría de las preocupaciones de los votantes se basan en economía, d...
La mayoría de las preocupaciones de los votantes se basan en economía, desempleo y migración.

Desencanto

WASHINGTON -  La situación económica, la cobertura de salud y la inmigración son, en ese orden, las tres principales preocupaciones de los votantes estadunidenses en las elecciones intermedias, de acuerdo con las primeras encuestas de salida de urnas.

Un 62 por ciento de los electores ubicó a la economía como su inquietud central, seguido de 19 por ciento a quien interesa el acceso a la salud, y 6.0 por ciento que prioriza la inmigración, según los resultados recopilados por la cadena CNN.

Entre los votantes para quienes la economía es su principal ansiedad, 56 por ciento dijo estar “muy preocupado”, 36 por ciento “algo preocupado”, 10 por ciento “no demasiado preocupado” y sólo 3.0 dijo “no estar preocupado del todo”.

publicidad

A nivel de partidos, los niveles de popularidad e impopularidad de demócratas y republicanos fueron similares.

Los demócratas aparecen con un nivel de popularidad de 41 por ciento y de 53 por ciento de impopularidad. Para los republicanos, las cifras fueron de 43 por ciento y 53 por ciento respectivamente.

“La gente está descontenta con ambos partidos”, resumió el analista David Gergen. “Las cifras no muestran que haya un endoso a algún partido”, agregó.

Latinos, gremio importante

Votantes latinos acudieron a las casillas de votación en los comicios de medio ciclo en Estados Unidos pese a su desencanto por falta de acción sobre el tema de la inmigración y el elevado desempleo.

Rosa Elvira Girón, de origen salvadoreño quien se hizo ciudadana hace tres años, reconoció que no estaba muy motivada para votar, pero señaló que al final lo hizo con un enfoque en los comicios locales.

“En la nevada de este año, las autoridades no limpiaron las calles, estaban llenas de nieve”, dijo Girón, quien sufragó en una escuela en el vecindario latino de Langley Park, en la ciudad de Hyattsville, en Maryland.

Su sobrino Manuel García, de 23 años, quien todavía no puede votar, indicó que animó a su tía para evitar que se extiendan a otros estados medidas antiinmigrantes como la ley SB1070 de Arizona que criminaliza la presencia de los indocumentados.

publicidad

Jesús Juárez, de origen mexicano, consideró como “un honor votar en estas elecciones para que se escuche nuestra voz”.

“Me siento optimista, pero sé que muchas personas están descontentas porque han perdido su trabajo y se sienten desanimadas”, afirmó Juárez, quien trabaja en jardinería.

La salvadoreña estadunidense Ana Beatriz Cortéz, fue a votar acompañada de su hija nacida en Estados Unidos y su madre. “Hay que votar para luego esperar los resultados”, afirmó.

La organización de movilización política Casa en Acción informó desde muy temprano a los electores sobre los horarios y lugares de votación, informó su vocero Rodolfo Pastor.

“Estamos haciendo llamadas para que los latinos salgan”, manifestó el activista, quien hizo un llamado a la comunidad para ejercer el derecho al voto “por los que respetan y defienden a nuestra comunidad”.

En Maryland, un estado donde los votantes son en su mayoría demócratas, el gobernador Martin O’Malley se perfila como favorito para su reelección frente a su contrincante republicano Robert Ehrlich.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad