publicidad
.

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lu...

Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

El ganador de la primaria de New Hampshire fue Mitt Romney, quien recibió el 38% del apoyo republicano en ese estado.

Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.
Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.

El voto independiente fue mayormente para Ron Paul.

Los habitantes del estado de New Hampshire salieron a votar por su candidato a la nominación republicana en la primaria inaugural de la carrera por la Casa Blanca. El ganador del primer lugar en el “Estado de Granito” fue el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien recibió el 38% de los votos, según la cadena CNN.

“Hoy celebramos y mañana volvemos a trabajar”, dijo Romney ante un público entusiasta. “Los últimos años han ofrecido mucho cambio, pero no han tenido mucha esperanza”, concluyó, criticando al Presidente Barack Obama. “El país no puede estar peor. Sabemos que el país debe estar mejor y va a estar mejor”.

De acuerdo con los analistas, 45% de los republicanos registrados votaron por Romney, comprobando la teoría de que lo más importante en estas elecciones es ganarle a Obama. El 30% y 40% de los votantes estaban indecisos sobre su decisión el día martes.

publicidad

El reñido segundo lugar fue para el médico texano Ron Paul quien obtuvo 23% de los votos, ganándole al ex Embajador de Obama en China, Jon Huntsman, quien obtuvo 17%, una cifra decepcionante para las expectativas que se había planteado.

Ante los gritos de “Presidente Paul, Presidente Paul”, el precandidato más distinto del campo republicano, Ron Paul, habló ante sus ávidos seguidores con su tono nada convencional.

“Hemos asegurado una victoria para la libertad”, dijo. “No hay manera de que puedan detener lo que hemos comenzado”. “Sí, somos peligrosos para el status quo de este país”, agregó, aludiendo a quienes lo llaman un precandidato ‘peligroso’.

Huntsman, quien se autodenominó el precandidato desvalido (underdog) de la contienda, confirmó en una entrevista televisada con CNN, en horas de la noche, de que no iba a renunciar a la nominación republicana, ya que, estaba en “una posición cómoda para continuar su campaña” hacia el estado de Carolina del Sur.

Con su eslogan de “Patria Primero”, Huntsman se dirigió a sus seguidores hablando de la grandeza de los Estados Unidos. “Sólo necesitamos un poco de liderazgo y un plan,” dijo con sus hijas detrás, quienes en muchas ocasiones han generado más conmoción que él.

El voto independiente, que es lo que caracteriza a la primaria en New Hampshire, fue mayormente a Ron Paul, lo cual explica su sólido segundo lugar. Sorprendentemente, Romney le ganó a Huntsman con este grupo, algo que indica que su base es mucho más sólida de lo que muchos analistas pensaban.

publicidad

Entre los demás precandidatos, Newt Gingrich obtuvo el 10% del apoyo republicano en New Hampshire. Sin embargo, Rick Santorum, la revelación de Iowa, también recibió 10% del apoyo, empatado con el ex Presidente de la Cámara Baja. Rick Perry, el Gobernador del estado de Texas, sólo recibió el 1%, y de hecho esperó los resultados en Carolina del Sur.

Romney, el ganador.

No fue sorpresa que Mitt Romney llevase New Hampshire, y en los días previos a la primaria el precandidato actuó como el virtual ganador en ese estado. El periodista del diario Clarín, Marcelo Raimon, lo presenció de primera mano en uno de los últimos eventos de campaña en la ciudad colegial de Exeter, donde el ex Gobernador de Massachusetts estuvo en la tarima con el actual Gobernador de New Jersey, Chris Christie.

“Ahí se vio entusiasmo de campaña”, dijo, “un clima de recta final”. “Si las primarias terminan ahora, uno pensaría que Romney va a salir ganador”.

Después de haber ganado en Iowa y en New Hampshire, el camino se le hace más fácil a Romney. El panorama se sigue pintando victorioso para el empresario en las próximas contiendas. En Carolina del Sur, tiene una ventaja de más de 10%. Igualmente en Florida, está siete puntos porcentuales por encima de los demás.

No obstante, sigue habiendo fantasmas alrededor del mormón multimillonario, como las recientes denuncias de que no fue un buen administrador de la firma Bain Capital. Su comentario en uno de los debates televisados de este fin de semana sobre su disposición para despedir empleados también lo ha herido.

publicidad

Para Raimon, la victoria nacional de Mitt Romney dependerá de qué tanto apoyo reciba del Tea Party y qué tanto daño le hagan sus continuas contradicciones con los temas sociales.

“Romney quiere presentarse como un posible moderado”, dijo, “pero después dice que contra el Dream Act para cortejar a los conservadores”.

Las particularidades de la primaria en New Hampshire

El profesor Steffen Schmidt, quien llegó el sábado a New Hampshire y tiene 40 años cubriendo elecciones en Estados Unidos, explica que New Hampshire es un estado muy distinto a Iowa, su predecesor en la campaña por la Casa Blanca, y muy distinto a los estados del sur de Estados Unidos.

“Los votantes de New Hampshire son muy individualistas”, dijo. “No les gustan que las encuestas ni los medios predigan por quién van a votar”.

Raimon asevera que los contrastes con Iowa son notables.

“Iowa es una cosa más popular, más democrática, dijo. “Uno sabe que va a haber asambleas, la gente está más preparada para decir sus cosas, porque hay más militantes”.

Por su lado, New Hampshire es una votación secreta, más tradicional, donde la gente va a ir a meter sus boletas. En cuanto cierren las mesas de votación. La gente va, vota y los resultados de los delegados se llevan convención final del Partido Republicano. Por tanto, hay menor involucramiento de la gente que en Iowa, donde la votación es estilo asamblea o caucus.

publicidad

En New Hampshire escogen los delegados proporcionalmente, como en el resto de los estados. Todos los candidatos que ganen cierto porcentaje de apoyo en New Hampshire van a recibir delegados a la convención.

Incluso en New Hampshire, las personas que no son republicanos inscritos, es decir, los independientes pueden votar en las elecciones del martes. Eso hace que las encuestas sean menos predecibles, porque realmente no se sabe cuántas personas van a ir a votar.

Por el contrario, en Iowa las encuestas eran más predecibles porque se pudo conseguir las listas de los republicanos que iban a votar previamente. En el estado de granito, los no matriculados como republicanos pueden dar una sorpresa.

Un ejemplo de esta incompatibilidad fueron las elecciones demócratas de 2008, donde se esperaba que ganase Barack Obama pero Hillary Clinton terminó llevándose el estado.

Esta desconfianza en los sondeos también tiene que ver con la personalidad de los habitantes de New Hampshire, de acuerdo con Schmidt, quien es residente del estado.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 19 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.