publicidad
.

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lu...

Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

[DUPLICATE] Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

El ganador de la primaria de New Hampshire fue Mitt Romney, quien recibió el 38% del apoyo republicano en ese estado.

Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.
Romney gana primaria en New Hampshire con 35% del apoyo.

El voto independiente fue mayormente para Ron Paul.

Los habitantes del estado de New Hampshire salieron a votar por su candidato a la nominación republicana en la primaria inaugural de la carrera por la Casa Blanca. El ganador del primer lugar en el “Estado de Granito” fue el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien recibió el 38% de los votos, según la cadena CNN.

“Hoy celebramos y mañana volvemos a trabajar”, dijo Romney ante un público entusiasta. “Los últimos años han ofrecido mucho cambio, pero no han tenido mucha esperanza”, concluyó, criticando al Presidente Barack Obama. “El país no puede estar peor. Sabemos que el país debe estar mejor y va a estar mejor”.

De acuerdo con los analistas, 45% de los republicanos registrados votaron por Romney, comprobando la teoría de que lo más importante en estas elecciones es ganarle a Obama. El 30% y 40% de los votantes estaban indecisos sobre su decisión el día martes.

publicidad

El reñido segundo lugar fue para el médico texano Ron Paul quien obtuvo 23% de los votos, ganándole al ex Embajador de Obama en China, Jon Huntsman, quien obtuvo 17%, una cifra decepcionante para las expectativas que se había planteado.

Ante los gritos de “Presidente Paul, Presidente Paul”, el precandidato más distinto del campo republicano, Ron Paul, habló ante sus ávidos seguidores con su tono nada convencional.

“Hemos asegurado una victoria para la libertad”, dijo. “No hay manera de que puedan detener lo que hemos comenzado”. “Sí, somos peligrosos para el status quo de este país”, agregó, aludiendo a quienes lo llaman un precandidato ‘peligroso’.

Huntsman, quien se autodenominó el precandidato desvalido (underdog) de la contienda, confirmó en una entrevista televisada con CNN, en horas de la noche, de que no iba a renunciar a la nominación republicana, ya que, estaba en “una posición cómoda para continuar su campaña” hacia el estado de Carolina del Sur.

Con su eslogan de “Patria Primero”, Huntsman se dirigió a sus seguidores hablando de la grandeza de los Estados Unidos. “Sólo necesitamos un poco de liderazgo y un plan,” dijo con sus hijas detrás, quienes en muchas ocasiones han generado más conmoción que él.

El voto independiente, que es lo que caracteriza a la primaria en New Hampshire, fue mayormente a Ron Paul, lo cual explica su sólido segundo lugar. Sorprendentemente, Romney le ganó a Huntsman con este grupo, algo que indica que su base es mucho más sólida de lo que muchos analistas pensaban.

publicidad

Entre los demás precandidatos, Newt Gingrich obtuvo el 10% del apoyo republicano en New Hampshire. Sin embargo, Rick Santorum, la revelación de Iowa, también recibió 10% del apoyo, empatado con el ex Presidente de la Cámara Baja. Rick Perry, el Gobernador del estado de Texas, sólo recibió el 1%, y de hecho esperó los resultados en Carolina del Sur.

Romney, el ganador.

No fue sorpresa que Mitt Romney llevase New Hampshire, y en los días previos a la primaria el precandidato actuó como el virtual ganador en ese estado. El periodista del diario Clarín, Marcelo Raimon, lo presenció de primera mano en uno de los últimos eventos de campaña en la ciudad colegial de Exeter, donde el ex Gobernador de Massachusetts estuvo en la tarima con el actual Gobernador de New Jersey, Chris Christie.

“Ahí se vio entusiasmo de campaña”, dijo, “un clima de recta final”. “Si las primarias terminan ahora, uno pensaría que Romney va a salir ganador”.

Después de haber ganado en Iowa y en New Hampshire, el camino se le hace más fácil a Romney. El panorama se sigue pintando victorioso para el empresario en las próximas contiendas. En Carolina del Sur, tiene una ventaja de más de 10%. Igualmente en Florida, está siete puntos porcentuales por encima de los demás.

No obstante, sigue habiendo fantasmas alrededor del mormón multimillonario, como las recientes denuncias de que no fue un buen administrador de la firma Bain Capital. Su comentario en uno de los debates televisados de este fin de semana sobre su disposición para despedir empleados también lo ha herido.

publicidad

Para Raimon, la victoria nacional de Mitt Romney dependerá de qué tanto apoyo reciba del Tea Party y qué tanto daño le hagan sus continuas contradicciones con los temas sociales.

“Romney quiere presentarse como un posible moderado”, dijo, “pero después dice que contra el Dream Act para cortejar a los conservadores”.

Las particularidades de la primaria en New Hampshire

El profesor Steffen Schmidt, quien llegó el sábado a New Hampshire y tiene 40 años cubriendo elecciones en Estados Unidos, explica que New Hampshire es un estado muy distinto a Iowa, su predecesor en la campaña por la Casa Blanca, y muy distinto a los estados del sur de Estados Unidos.

“Los votantes de New Hampshire son muy individualistas”, dijo. “No les gustan que las encuestas ni los medios predigan por quién van a votar”.

Raimon asevera que los contrastes con Iowa son notables.

“Iowa es una cosa más popular, más democrática, dijo. “Uno sabe que va a haber asambleas, la gente está más preparada para decir sus cosas, porque hay más militantes”.

Por su lado, New Hampshire es una votación secreta, más tradicional, donde la gente va a ir a meter sus boletas. En cuanto cierren las mesas de votación. La gente va, vota y los resultados de los delegados se llevan convención final del Partido Republicano. Por tanto, hay menor involucramiento de la gente que en Iowa, donde la votación es estilo asamblea o caucus.

publicidad

En New Hampshire escogen los delegados proporcionalmente, como en el resto de los estados. Todos los candidatos que ganen cierto porcentaje de apoyo en New Hampshire van a recibir delegados a la convención.

Incluso en New Hampshire, las personas que no son republicanos inscritos, es decir, los independientes pueden votar en las elecciones del martes. Eso hace que las encuestas sean menos predecibles, porque realmente no se sabe cuántas personas van a ir a votar.

Por el contrario, en Iowa las encuestas eran más predecibles porque se pudo conseguir las listas de los republicanos que iban a votar previamente. En el estado de granito, los no matriculados como republicanos pueden dar una sorpresa.

Un ejemplo de esta incompatibilidad fueron las elecciones demócratas de 2008, donde se esperaba que ganase Barack Obama pero Hillary Clinton terminó llevándose el estado.

Esta desconfianza en los sondeos también tiene que ver con la personalidad de los habitantes de New Hampshire, de acuerdo con Schmidt, quien es residente del estado.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.