publicidad

'Dios' y 'Patria' guían a los republicanos

'Dios' y 'Patria' guían a los republicanos

Desde su creación en 1776, EU ha sido guiado por los principios judeocristianos

Palin, Romney, Perry, Bachmann

WASHINGTON, DC " Desde su fundación en 1776, EU ha estado marcado más por sus valores judeocristianos que por sus fronteras y ahora, de cara a los comicios de 2012, "Dios y patria" guían la visión de Gobierno de los candidatos presidenciales republicanos.

Desde la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, hasta el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Texas, Rick Perry, han dejado de manifiesto que creen que sus pasos están guiados, sobre todo, por la intervención divina.

Palin coqueteó desde 2008 con la idea de lanzarse al ruedo pero el jueves pasado anunció que, tras "muchas oraciones y estudiarlo seriamente", no se postulará para las elecciones de 2012.

La exgobernadora, compañera de fórmula del candidato presidencial John McCain, perdió la oportunidad de llegar a la Casa Blanca frente al binomio Obama-Biden. Pero ha permanecido en el escenario público, donde hace constantes referencias a la Biblia y al lema de "Dios y patria", un ‘leitmotif’ del movimiento conservador "Tea Party".

No es la única. El viernes, en su primer gran discurso para delinear su política exterior, Romney afirmó que "Dios no creó a este país para ser una nación de seguidores" y que el destino de EEUU es "liderar el mundo".

Hablar de Dios y de su fe es algo prácticamente natural para cualquier líder político en este país, hasta el punto de que los discursos, provengan del presidente Barack Obama o un aspirante a concejal, concluyen de modo ritual con un "Dios bendiga a EU".

publicidad

Al fin y al cabo, aunque la Constitución separa Iglesia y Estado, la propia Declaración de Independencia, de 1776, hace referencia al "Creador".

Según las encuestas, más del 90 % de los estadounidenses dice creer en Dios y, como votantes, esperan que sus líderes políticos sean hombres o mujeres "de fe".

"Desde siempre ha habido en nuestro país ese sentido de que recibe su destino de Dios. Romney y los demás candidatos serían tontos si no hicieran referencias a Dios, especialmente si quieren ganarse el apoyo de los evangélicos", dijo a Efe Adam Christing, cineasta y miembro de la Asociación de la Historia Mormona.

"No quiere decir que sean deshonestos, pero frente a los votantes evangélicos no pueden faltar las referencias a Dios y patria", afirmó Christing, realizador del documental "Un presidente mormón", que narra la historia de los mormones y sus vínculos con la presidencia en EU.

Además de Romney, otro candidato republicano, Jon Huntsman, profesa el mormonismo, una religión minoritaria en Estados Unidos. De llegar a la presidencia, lograrían romper una barrera similar a la que afrontó el demócrata John F. Kennedy, quien se enfrentó al recelo de los votantes pero en 1960 logró ser el primer -y único hasta ahora- presidente católico en este país.

Esta semana, el senador independiente Joseph Lieberman, uno de 31 judíos en el Congreso, recordó en un foro en Nueva York que el Gobierno se formó para "resguardar los derechos otorgados por Dios".

publicidad

El senador de Connecticut celebra la conjugación "sublime y seria" de la religión y la democracia en EU porque, a su juicio, ha sido una fuerza catalizadora "para el bien" de la vida nacional.

Si la aparente religiosidad de los estadounidenses ya quedó plasmada en el siglo XIX en la obra maestra del célebre historiador francés Alexis de Tocqueville, "La democracia en América", en el siglo XXI, la fe es aun una constante en la política republicana.

Así da cuenta la llamada "Cumbre de los votantes con valores", que se celebra esta semana en Washington a grupos de la derecha religiosa.

En 2008, en un programa de la cadena televisiva Fox News, Palin dijo que se dejaría guiar por Dios para decidir sobre una eventual candidatura presidencial, ya sea si el Todopoderoso le abría "una puerta o una pequeña rendija". El jueves, al parecer, Palin escuchó el susurro de Dios: "ni se te ocurra".

Mitt Romney y los demás candidatos serían tontos si no hicieran referencias a Dios, especialmente si quieren ganarse el apoyo de los evangélicos’.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad