publicidad
.

Desencantados con Obama, votantes judíos son reacios a apoyar a demócrat...

Un votante judío mira las planillas antes de votar. Unos 600,000 judíos residen en el sur de Florida.

Desencantados con Obama, votantes judíos son reacios a apoyar a demócratas

Desencantados con Obama, votantes judíos son reacios a apoyar a demócratas

Desencantados con Obama, votantes judíos son reacios a apoyar a demócratas

Un votante judío mira las planillas antes de votar. Unos 600,000 judíos...
Un votante judío mira las planillas antes de votar. Unos 600,000 judíos residen en el sur de Florida.

'Sacar a los que están adentro'

MIAMI, Florida - Las fricciones entre Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero sobre todo los problemas económicos en el país, van a restar apoyo de los votantes judíos al presidente estadounidense y al Partido Demócrata en las elecciones legislativas, según analistas y miembros de la comunidad en Florida.

"Los judíos siempre votaron a los demócratas y más del 75% lo hizo por Obama en 2008, pero como otros estadounidenses le han quitado apoyo en los dos últimos años", dijo a la AFP el professor Ira Sheskin, director de un centro de estudios contemporáneos sobre Judaísmo de la Universidad de Miami.

Sheskin afirma que el desencanto con Obama, a quien "muchos ven menos favorable a Israel que otros presidentes", llevará a los judíos a optar más por candidatos de centro, aunque no al punto de inclinarse hacia los republicanos ultraconservadores.

publicidad

"En lugares donde el Partido Republicano tenga candidatos del Tea Party (el sector conservador más duro) incluso menos judíos van a votar por ese partido de lo que normalmente lo harían", consideró.

El sur de Florida concentra el mayor número de judíos de Estados Unidos, detrás de Nueva York.

Son más de 600,000 los judíos que viven especialmente en el área de West Palm Beach, Boca Ratón y Delray Beach, y en Sunny Isles Beach, al norte de Miami, según un relevamiento de la Federación de comunidades judías del condado de Palm Beach, en 2007.

La tendencia del voto judío este año seguirá de todos modos marcada por las ideas liberales y "determinada por la visión de los candidatos en asuntos sociales, particularmente el aborto y los derechos de los homosexuales, y más importante aún por los asuntos económicos", opinó Sheskin.

El desempleo alcanzó en Florida el 11.7% en agosto y, con un número récord de hipotecas impagas, la pérdida de viviendas que van a parar a manos de los bancos se mantiene aún como un drama social sin salida.

Muy enojado con la situación actual en el estado y con los actuales miembros del Congreso estadounidense, Jeff Greenman, de 55 años, miembro de la sinagoga de Boca Ratón, asegura que votará "para sacar afuera a todos aquellos que hoy están dentro", aunque afirma que apoyará a los republicanos porque son actualmente "más pro-Israel que los demócratas".

publicidad

Michael Koretzky, un escritor, de 45 años, que vive en Hollywood (unos 40 km al norte de Miami) y que se identifica como demócrata, opinó que "mientras "Obama no ha sido el mejor amigo de Israel, el Partido Republicano se ha ido demasiado a la derecha y es igualmente desconcertante para un judío".

Posiblemente muchos estadounidenses pro-Israel opten por republicanos que no tengan posturas extremas, señaló Koretzky.

Aunque el peso numérico del electorado judío es limitado, ya que alcanza al 5% en Florida y al 4% a nivel nacional, su influencia puede resultar decisiva en los llamados "swing states", estados que no están identificados con un partido y cambian de color político según la coyuntura.

Esa característica en Florida no pasó inadvertida para Charlie Crist, el actual gobernador de este estado sureño que abandonó el Partido Republicano y se lanzó como independiente para buscar una banca en el Senado en estas elecciones.

Crist a quien las últimas encuestas para la votación a la Cámara alta lo colocan unos 10 puntos detrás del candidato republicano de origen cubano, Marco Rubio, consiguió semanas atrás el apoyo de Robert Wexler, un ex congresista demócrata con fuerte influencia en la comunidad judía de Florida.

Wexler dejó el Congreso en enero para asumir en Washington como presidente del Centro S. Daniel Abraham para la Paz en Medio Oriente, que promueve el acercamiento con los palestinos.

publicidad

Con esa adhesión y el rechazo que advierte a candidatos republicanos del llamado Tea Party, Crist espera captar votos de judíos desencantados con el actual gobierno.

Además de la elección de congresistas, en Florida la candidata demócrata Alex Sink, y el republicano Rick Scott, un millonario que debuta en la política, se disputan la gobernación cabeza a cabeza, según los sondeos.

Sin embargo, es la pelea entre el saliente gobernador Crist y el joven cubano-estadounidense Rubio, que se atrevió a desafiar su plan de continuidad desde otra esfera del poder, la que concentra mayor atención.

Sari Bloom, una demócrata que trabaja como secretaria en una empresa en Lake Worth, muy cerca de Miami, dice que espera que el candidato apoyado por Obama, Kendrich Meek, muy retrasado en la encuestas, se retire de la compulsa. De esa forma, afirma Bloom, "Crist va a recibir sus votos y derrotar a Rubio" que si ganara, "sería un desastre".

"Crist es lo mejor que un demócrata judío puede esperar, el menor de dos demonios", consideró.

Estados Unidos vota el 2 de noviembre para renovar casi un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, en las cruciales elecciones legislativas de medio término en las que los republicanos intentan recuperar el control del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.