publicidad
.

Demócratas se juegan el Congreso este martes logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense 13 videos que consiguió sobre el ataque con gas sarín.

Demócratas se juegan el Congreso este martes

Demócratas se juegan el Congreso este martes

El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, está en juego este martes.

La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidens...
La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense 13 videos que consiguió sobre el ataque con gas sarín.

Clinton aseguró que Obama seguirá con su agenda

WASHINGTON - El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, está en juego este martes en una elección general que promete sacudir el orden establecido en todo el país.

Los republicanos, confiados, pronostican una nueva época de gobierno compartido, dos años después que los demócratas se aseguraron la presidencia y mayorías en las dos cámaras del parlamento y se dedicaron a perseguir nuevas políticas en medio de la recesión y de dos guerras.

Sin tratar de desmentir los pronósticos de que perderá el control de la Cámara de Representantes, el oficialismo siguió en campaña hasta el último momento para minimizar el daño.

publicidad

Entrevistas finales

Tras recorrer actos de campaña en varios estados, Obama grabó entrevistas que se emitirían el martes en radios de Milwaukee, Cincinnati, Filadelfia, Honolulu y Miami, y otra para el programa nacional del cantante Ryan Seacrest de "American Idol".

En una de ellas, se desdijo de declaraciones anteriores en que había llamado a los republicanos "enemigos" de los hispanos.

Los demócratas suelen tener una operación aceitada en el día de la elección, en que militantes, sindicatos y otros llevan a sus simpatizantes a los puestos de votación. Esta vez, enfrentan al movimiento de base conservador Tea Party, menos organizado pero muy motivado para derrotarlos.

Día clave

Justamente, estas elecciones serán una prueba clave para esta coalición informal y casi sin líderes, que hace apenas dos años prácticamente no existía.

Los simpatizantes del Tea Party, con sus metas de reducir el gasto y la inmigración, conmovieron al Partido Republicano y expulsaron a varios legisladores veteranos en las primarias. Lograron nominar para la elección general a más de 70 candidatos y cerca de la mitad tienen posibilidades de ganar.

Obama mantiene agenda

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo el martes que el presidente Barack Obama mantendrá sus políticas en materia nacional e internacional aún cuando los republicanos ganen un importante terreno en el Congreso, en unas reñidas elecciones legislativas del martes.

publicidad

Durante una visita a Malasia, país de mayoría musulmana, Clinton le dijo a estudiantes y líderes civiles que había hablado con Obama por teléfono y dijo, bromeando, que el mandatario parecía "un poco envidioso" de no estar en el exterior como ella en unos comicios en los que los demócratas podrían perder el control del Congreso, según indican las encuestas.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que aunque los republicanos tomen control del Congreso, el gobierno de Obama seguirá luchando por sus objetivos.

Sin cambios

"Los vientos políticos soplan hacia atrás y hacia adelante, pero creo que encontrarán que el presidente Obama es un capitán de barco bastante estable", dijo Clinton. "Sin importar lo que suceda en nuestras elecciones, lo verán... manteniendo su agenda, que creo es buena para Estados Unidos y buena para el mundo".

Como máxima representante de la diplomacia estadounidense, Clinton no puede hacer proselitismo político, pero señaló que personalmente cree que Obama está haciendo un "trabajo excelente" en su manejo de asuntos domésticos y de política exterior.

"El presidente heredó una serie de problemas muy complejos y ha sido persistente y visionario al manejarlos", dijo.

Pasos acertados

Clinton señaló que piensa que las políticas económicas de Obama evitaron una depresión global, alabó su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y celebró la aprobación de la reforma de salud.

publicidad

Con respecto a Malasia, Clinton exhortó al país a preservar sus raíces moderadas y rechazar el extremismo, mientras abre los espacios políticos para todos.

Luego de un encuentro con lugareños, Clinton se reunió con los líderes de Malasia para reforzar la cooperación antiterrorista y en materia de seguridad.

La secretaria de Estado visita Malasia como parte de una gira de dos semanas en la que visita siete naciones asiáticas. Ya ha estado en Vietnam, China y Camboya. Luego de Malasia, irá a Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.

Vistazo electoral

Este es un vistazo a los escaños del Congreso federal, gobernaciones, legislaturas estatales y medidas diversas que se decidirán por votación el 2 de noviembre en Estados Unidos.

Senado:

Este martes 37 de los 100 escaños del Senado serán sometidos a votación; 19 de ellos están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Catorce de los que están en juego están abiertos -seis demócratas y ocho republicanos-, lo cual significa que sus titulares no buscan reelegirse.

Tres de las contiendas por escaños en la cámara alta están abiertas porque el titular perdió la nominación de su partido, sea en elecciones primarias o en convenciones estatales: los republicanos Bob Bennett y Lisa Murkowski, y el demócrata Arlen Specter. Murkowski compite en Alaska sin que su nombre aparezca en la boleta; debe escribirse a mano.

publicidad

El Senado se compone de 57 demócratas, 41 republicanos y dos independientes que se dieron su voto a los demócratas.

Cámara de Representantes:

Los 435 escaños que la componen están en juego. Un partido debe ganar 218 para obtener la mayoría.

En la actualidad, la cámara baja tiene 255 representantes demócratas, 178 republicanos y dos vacantes.

Cuatro representantes en funciones perdieron sus elecciones primarias: los demócratas Alan Mollohan y Carolyn Cheeks Kilpatrick, y los republicanos Parker Griffith y Bob Inglis.

Gobernadores:

Habrá elecciones para gobernador en 37 estados. De éstos, 19 están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Veinticuatro están abiertos: 12 demócratas y 12 republicanos.

En 15 de las contiendas, el gobernador en funciones no puede competir por su reelección debido a las limitaciones de periodos de gobierno. En uno, la elección es abierta porque el gobernador -Jim Gibbons, republicano de Nevada- perdió las elecciones primarias.

Al día de hoy, hay 26 gobernadores demócratas y 24 republicanos.

Legislaturas estatales:

Un total de 6,115 de los 7,382 escaños en legislaturas estatales estarán sometidos a votación en 46 estados.

Actualmente, 27 gobiernos estatales son controlados por demócratas y 14 por republicanos. Ocho gobiernos estatales están divididos entre ambos partidos. Nebraska tiene una legislatura no partidista.

publicidad

Referendos:

En 37 estados, los votantes decidirán 160 propuestas, de las cuales 42 son iniciativas ciudadanas.

Una de las más conocidas es la iniciativa de California para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Otros tres estados también abordarán este tema en diferentes grados. Arizona y Dakota del Sur votarán acerca de la legalización de la marihuana con fines médicos. En Oregon se decidirá si se establece un sistema de suministro de marihuana medicinal y se permite la venta controlada de la yerba.

En Colorado, la votación incluirá una propuesta para cambiar la definición de persona en la carta de derechos estatal para que incluya el inicio del "desarrollo biológico", lo que podría derivar en la prohibición del aborto en el estado.

Arizona, Colorado y Oklahoma han propuesto enmiendas para invalidar un segmento de la nueva ley federal de salud que exige que las personas tengan seguro de gastos médicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.