publicidad
.

Demócratas se juegan el Congreso este martes logo-noticias.6bcb5218ff723...

La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense 13 videos que consiguió sobre el ataque con gas sarín.

Demócratas se juegan el Congreso este martes

Demócratas se juegan el Congreso este martes

El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, está en juego este martes.

La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidens...
La cadena CNN entregó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense 13 videos que consiguió sobre el ataque con gas sarín.

Clinton aseguró que Obama seguirá con su agenda

WASHINGTON - El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, está en juego este martes en una elección general que promete sacudir el orden establecido en todo el país.

Los republicanos, confiados, pronostican una nueva época de gobierno compartido, dos años después que los demócratas se aseguraron la presidencia y mayorías en las dos cámaras del parlamento y se dedicaron a perseguir nuevas políticas en medio de la recesión y de dos guerras.

Sin tratar de desmentir los pronósticos de que perderá el control de la Cámara de Representantes, el oficialismo siguió en campaña hasta el último momento para minimizar el daño.

publicidad

Entrevistas finales

Tras recorrer actos de campaña en varios estados, Obama grabó entrevistas que se emitirían el martes en radios de Milwaukee, Cincinnati, Filadelfia, Honolulu y Miami, y otra para el programa nacional del cantante Ryan Seacrest de "American Idol".

En una de ellas, se desdijo de declaraciones anteriores en que había llamado a los republicanos "enemigos" de los hispanos.

Los demócratas suelen tener una operación aceitada en el día de la elección, en que militantes, sindicatos y otros llevan a sus simpatizantes a los puestos de votación. Esta vez, enfrentan al movimiento de base conservador Tea Party, menos organizado pero muy motivado para derrotarlos.

Día clave

Justamente, estas elecciones serán una prueba clave para esta coalición informal y casi sin líderes, que hace apenas dos años prácticamente no existía.

Los simpatizantes del Tea Party, con sus metas de reducir el gasto y la inmigración, conmovieron al Partido Republicano y expulsaron a varios legisladores veteranos en las primarias. Lograron nominar para la elección general a más de 70 candidatos y cerca de la mitad tienen posibilidades de ganar.

Obama mantiene agenda

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo el martes que el presidente Barack Obama mantendrá sus políticas en materia nacional e internacional aún cuando los republicanos ganen un importante terreno en el Congreso, en unas reñidas elecciones legislativas del martes.

publicidad

Durante una visita a Malasia, país de mayoría musulmana, Clinton le dijo a estudiantes y líderes civiles que había hablado con Obama por teléfono y dijo, bromeando, que el mandatario parecía "un poco envidioso" de no estar en el exterior como ella en unos comicios en los que los demócratas podrían perder el control del Congreso, según indican las encuestas.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que aunque los republicanos tomen control del Congreso, el gobierno de Obama seguirá luchando por sus objetivos.

Sin cambios

"Los vientos políticos soplan hacia atrás y hacia adelante, pero creo que encontrarán que el presidente Obama es un capitán de barco bastante estable", dijo Clinton. "Sin importar lo que suceda en nuestras elecciones, lo verán... manteniendo su agenda, que creo es buena para Estados Unidos y buena para el mundo".

Como máxima representante de la diplomacia estadounidense, Clinton no puede hacer proselitismo político, pero señaló que personalmente cree que Obama está haciendo un "trabajo excelente" en su manejo de asuntos domésticos y de política exterior.

"El presidente heredó una serie de problemas muy complejos y ha sido persistente y visionario al manejarlos", dijo.

Pasos acertados

Clinton señaló que piensa que las políticas económicas de Obama evitaron una depresión global, alabó su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y celebró la aprobación de la reforma de salud.

publicidad

Con respecto a Malasia, Clinton exhortó al país a preservar sus raíces moderadas y rechazar el extremismo, mientras abre los espacios políticos para todos.

Luego de un encuentro con lugareños, Clinton se reunió con los líderes de Malasia para reforzar la cooperación antiterrorista y en materia de seguridad.

La secretaria de Estado visita Malasia como parte de una gira de dos semanas en la que visita siete naciones asiáticas. Ya ha estado en Vietnam, China y Camboya. Luego de Malasia, irá a Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.

Vistazo electoral

Este es un vistazo a los escaños del Congreso federal, gobernaciones, legislaturas estatales y medidas diversas que se decidirán por votación el 2 de noviembre en Estados Unidos.

Senado:

Este martes 37 de los 100 escaños del Senado serán sometidos a votación; 19 de ellos están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Catorce de los que están en juego están abiertos -seis demócratas y ocho republicanos-, lo cual significa que sus titulares no buscan reelegirse.

Tres de las contiendas por escaños en la cámara alta están abiertas porque el titular perdió la nominación de su partido, sea en elecciones primarias o en convenciones estatales: los republicanos Bob Bennett y Lisa Murkowski, y el demócrata Arlen Specter. Murkowski compite en Alaska sin que su nombre aparezca en la boleta; debe escribirse a mano.

publicidad

El Senado se compone de 57 demócratas, 41 republicanos y dos independientes que se dieron su voto a los demócratas.

Cámara de Representantes:

Los 435 escaños que la componen están en juego. Un partido debe ganar 218 para obtener la mayoría.

En la actualidad, la cámara baja tiene 255 representantes demócratas, 178 republicanos y dos vacantes.

Cuatro representantes en funciones perdieron sus elecciones primarias: los demócratas Alan Mollohan y Carolyn Cheeks Kilpatrick, y los republicanos Parker Griffith y Bob Inglis.

Gobernadores:

Habrá elecciones para gobernador en 37 estados. De éstos, 19 están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Veinticuatro están abiertos: 12 demócratas y 12 republicanos.

En 15 de las contiendas, el gobernador en funciones no puede competir por su reelección debido a las limitaciones de periodos de gobierno. En uno, la elección es abierta porque el gobernador -Jim Gibbons, republicano de Nevada- perdió las elecciones primarias.

Al día de hoy, hay 26 gobernadores demócratas y 24 republicanos.

Legislaturas estatales:

Un total de 6,115 de los 7,382 escaños en legislaturas estatales estarán sometidos a votación en 46 estados.

Actualmente, 27 gobiernos estatales son controlados por demócratas y 14 por republicanos. Ocho gobiernos estatales están divididos entre ambos partidos. Nebraska tiene una legislatura no partidista.

publicidad

Referendos:

En 37 estados, los votantes decidirán 160 propuestas, de las cuales 42 son iniciativas ciudadanas.

Una de las más conocidas es la iniciativa de California para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Otros tres estados también abordarán este tema en diferentes grados. Arizona y Dakota del Sur votarán acerca de la legalización de la marihuana con fines médicos. En Oregon se decidirá si se establece un sistema de suministro de marihuana medicinal y se permite la venta controlada de la yerba.

En Colorado, la votación incluirá una propuesta para cambiar la definición de persona en la carta de derechos estatal para que incluya el inicio del "desarrollo biológico", lo que podría derivar en la prohibición del aborto en el estado.

Arizona, Colorado y Oklahoma han propuesto enmiendas para invalidar un segmento de la nueva ley federal de salud que exige que las personas tengan seguro de gastos médicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad