publicidad
.

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano logo-n...

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano

Ningún candidato podrá ganar sin al menos 40% del voto latino.
Ningún candidato podrá ganar sin al menos 40% del voto latino.

Gran incógnita antes del martes 2

publicidad

WASHINGTON, DC - Los demócratas cortejan a los hispanos para paliar el probable avance republicano en las elecciones estadounidenses del próximo martes, pero la motivación de esos votantes es toda una incógnita, tras dos años de dura crisis económica.


"La comunidad hispana, como el resto del país, ha atravesado dos años realmente difíciles. Y es comprensible que la gente se sienta frustrada", reconoció la semana pasada el presidente Barack Obama en una entrevista concedida a medios hispanos.

"Pero si yo fuera la comunidad hispana, la simple idea de no participar y no dejar que mi voz sea escuchada (...) no tiene sentido", advirtió el presidente.

Hace dos años, Obama llegó al poder gracias en parte a la participación histórica de los hispanos: 9.7 millones de votantes (7.4% del total nacional), 67% de los cuales votó a su favor.

El Partido Demócrata invirtió un millón de dólares en la difusión de un spot nacional con Obama hablando en español en esta última semana de campaña, y los esfuerzos para inscribir a los hispanos han sido constantes desde hace meses.

Una táctica política que contrasta abiertamente con la dirigencia nacional del Partido Republicano, sometida a la presión de su base más conservadora.

Candidatos como Sharron Angle, republicana que pelea por ser senadora en Nevada, no han dudado en utilizar la inmigración ilegal como un arma para asustar al electorado.

Jóvenes de rostro ceñudo, de origen claramente hispano, atraviesan bardas en plena noche o reclaman servicios sociales que no merecen por ser indocumentados, según esos anuncios tildados de "racistas" por organizaciones de la comunidad latina.

La fuerza electoral hispana es importante en unas elecciones reñidas, pero también está muy concentrada en el sur y suroeste del país.

La mitad de los electores registrados residen en California y Texas, explica Marc Hugo López, director asociado del centro de análisis Pew Hispanic Center.

El votante hispano es sustancialmente más joven, "lo que explica en parte la tendencia históricamente baja a la hora de participar", aclara López.

Según Pew Hispanic, 65% de los hispanos estaría dispuesto a votar de nuevo por los demócratas, lo que parece una tendencia estable: antes del 67% en favor de Obama en 2008, un 69% eligió a los demócratas en las legislativas de noviembre de 2006.

Pero solamente la mitad de lo hispanos ya registrados este año para ir a votar están totalmente seguros de que van a participar.

Otra firma, Latino Decisions, elevó esta semana ese porcentaje hasta un 58%.

"No estamos viviendo la misma intensidad que en 2008, ciertamente no por parte de los demócratas", explicó Janet Murguía, presidenta de la organización hispana La Raza.

publicidad

Los hispanos vieron con desencanto además como el gobierno no logró defender el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso a pesar de las promesas de Obama.


Una organización autodenominada "Latinos por la Reforma", sufragada por un estratega hispano conservador, llegó incluso a pedir públicamente la abstención, pero su anuncio fue rechazado por cadenas televisivas como Univisión.

Esto contrasta con los votantes republicanos a nivel general, resueltos a acudir a las urnas para castigar la política de Obama.

A causa precisamente de su concentración, el voto hispano podría inclinar la balanza en las elecciones a gobernador o senador en una decena de estados, según cálculos de Latino Decisions y de Naleo, la organización que agrupa a cargos electos de origen hispano.

Los hispanos representaron en 2006 el 13% del electorado en Nevada, el 15% en Arizona, el 17% en California, o el 17% en Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.