publicidad
.

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano logo-n...

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano

Demócratas cortejan el voto latino para frenar avance republicano

Ningún candidato podrá ganar sin al menos 40% del voto latino.
Ningún candidato podrá ganar sin al menos 40% del voto latino.

Gran incógnita antes del martes 2

WASHINGTON, DC - Los demócratas cortejan a los hispanos para paliar el probable avance republicano en las elecciones estadounidenses del próximo martes, pero la motivación de esos votantes es toda una incógnita, tras dos años de dura crisis económica.

"La comunidad hispana, como el resto del país, ha atravesado dos años realmente difíciles. Y es comprensible que la gente se sienta frustrada", reconoció la semana pasada el presidente Barack Obama en una entrevista concedida a medios hispanos.

"Pero si yo fuera la comunidad hispana, la simple idea de no participar y no dejar que mi voz sea escuchada (...) no tiene sentido", advirtió el presidente.

Hace dos años, Obama llegó al poder gracias en parte a la participación histórica de los hispanos: 9.7 millones de votantes (7.4% del total nacional), 67% de los cuales votó a su favor.

publicidad

El Partido Demócrata invirtió un millón de dólares en la difusión de un spot nacional con Obama hablando en español en esta última semana de campaña, y los esfuerzos para inscribir a los hispanos han sido constantes desde hace meses.

Una táctica política que contrasta abiertamente con la dirigencia nacional del Partido Republicano, sometida a la presión de su base más conservadora.

Candidatos como Sharron Angle, republicana que pelea por ser senadora en Nevada, no han dudado en utilizar la inmigración ilegal como un arma para asustar al electorado.

Jóvenes de rostro ceñudo, de origen claramente hispano, atraviesan bardas en plena noche o reclaman servicios sociales que no merecen por ser indocumentados, según esos anuncios tildados de "racistas" por organizaciones de la comunidad latina.

La fuerza electoral hispana es importante en unas elecciones reñidas, pero también está muy concentrada en el sur y suroeste del país.

La mitad de los electores registrados residen en California y Texas, explica Marc Hugo López, director asociado del centro de análisis Pew Hispanic Center.

El votante hispano es sustancialmente más joven, "lo que explica en parte la tendencia históricamente baja a la hora de participar", aclara López.

Según Pew Hispanic, 65% de los hispanos estaría dispuesto a votar de nuevo por los demócratas, lo que parece una tendencia estable: antes del 67% en favor de Obama en 2008, un 69% eligió a los demócratas en las legislativas de noviembre de 2006.

publicidad

Pero solamente la mitad de lo hispanos ya registrados este año para ir a votar están totalmente seguros de que van a participar.

Otra firma, Latino Decisions, elevó esta semana ese porcentaje hasta un 58%.

"No estamos viviendo la misma intensidad que en 2008, ciertamente no por parte de los demócratas", explicó Janet Murguía, presidenta de la organización hispana La Raza.

Los hispanos vieron con desencanto además como el gobierno no logró defender el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso a pesar de las promesas de Obama.

Una organización autodenominada "Latinos por la Reforma", sufragada por un estratega hispano conservador, llegó incluso a pedir públicamente la abstención, pero su anuncio fue rechazado por cadenas televisivas como Univisión.

Esto contrasta con los votantes republicanos a nivel general, resueltos a acudir a las urnas para castigar la política de Obama.

A causa precisamente de su concentración, el voto hispano podría inclinar la balanza en las elecciones a gobernador o senador en una decena de estados, según cálculos de Latino Decisions y de Naleo, la organización que agrupa a cargos electos de origen hispano.

Los hispanos representaron en 2006 el 13% del electorado en Nevada, el 15% en Arizona, el 17% en California, o el 17% en Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido tras intensa operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate 2-2 a Orlando City
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Andrés Guardado no descarta jugar en la MLS en el futuro
El actual jugador del PSV le abrió las puertas a la posibilidad de jugar en la liga norteamericana al igual que Gio dos Santos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.