publicidad
Cinco candidatos republicanos a ocupar el escaño de Texas en el Senado Federal debatieron en Austin el 12 de enero de 2012.

Debate de primarias republicanas por el puesto del Senado de Texas en Capitol Hill

Debate de primarias republicanas por el puesto del Senado de Texas en Capitol Hill

Candidatos republicanos al escaño de Texas en el Senado Federal debatieron en Austin: Ted Cruz, David Dewhurst, Craig James, Glenn Addison y Tom Leppert

Cinco candidatos republicanos a ocupar el escaño de Texas en el Senado F...
Cinco candidatos republicanos a ocupar el escaño de Texas en el Senado Federal debatieron en Austin el 12 de enero de 2012.

Acalorado intercambio por inmigración, reforma fiscal y gasto público

AUSTIN, Texas - Un ex jugador de la NFL, un dueño de funerarias y cementerios, un ex alcalde de Dallas y el actual vicegobernador de Texas se enfrentaron en el primer debate electoral por la nominación republicana para reemplazar a la mujer más poderosa de Texas, la senadora Kay Bailey Hutchison, la noche del jueves 12 de enero.

El debate se llevó a cabo en un salón de convenciones del Hotel Hilton del centro de Austin entre David Dewhurst, vicegobernador actual de Texas; Craig James, ex jugador de futbol americano y analista de ESPN; Ted Cruz, el primer hispano que fungió como fiscal de la Procuraduría General de Texas; Glenn Addison, dueño de cementerios y funerarias al noroeste de Houston, y el ex alcalde de Dallas, Tom Leppert.

publicidad

Fue un acalorado debate de poco más de 90 minutos de duración en el que los participantes intercambiaron puntos de vista y pocas propuestas concretas sobre seguridad fronteriza, inmigración, soluciones para atajar la deuda pública, el fomento al empleo, la estrategia de defensa del país y el liderazgo dentro del Partido Republicano.

Uno de los pocos temas en los que todos los candidatos estuvieron de acuerdo fue el de la posibilidad de una reforma migratoria. A pregunta expresa del reportero político de Univision 45 de Houston, Pedro Rojas, los candidatos se mostraron a favor de más seguridad fronteriza y rechazaron cualquier posibilidad de legalización para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en el país.

Para el ex jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra, James, el problema principal en primer lugar es que "hemos permitido que 12 millones de personas lleguen aquí."

Por su parte, Addison dijo que la ley debería permitir a los ciudadanos aprehender a los inmigrantes sin papeles y llamar a las autoridades para que los agarren. A su vez, Cruz dijo que le gustaría que el tamaño de la Patrulla Fronteriza fuera tres veces más grande de lo que es ahora, y acusó a Dewhurst de apoyar la ley que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados pagar colegiatura como residentes en las universidades del estado. Dewhurst le respondió que eso no era cierto y que estaba en contra.

publicidad

Al mismo tiempo, el vicegobernador, quien presentó la visión menos radical contra la inmigración sin estar a favor de ella, dijo estar en contra de un programa de amnistía. "Si quieren ser ciudadanos, debenregresar a su país y solicitarlo desde ahí", dijo Dewhurst.

Las primarias republicanas por estas elecciones son el 3 de abril. El ganador se enfrentará al candidato demócrata en las elecciones de noviembre, donde también se elegirá al presidente de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad