publicidad

Datos generales de Puerto Rico, historia y cronología electoral

Datos generales de Puerto Rico, historia y cronología electoral

La isla del encanto enfrentará en las urnas una de sus elecciones más importantes.                  

San Juan -  Los datos básicos de Puerto Rico, que celebra el próximo 6 de noviembre elecciones a gobernador, alcaldes, comisionado residente en Washington e integrantes de la Asamblea Legislativa, así como una consulta sobre la relación política con Estados Unidos, son los siguientes:

SITUACI"N: Isla menor y más oriental de las Grandes Antillas. Limita con La Española al oeste, de la que está separada por el canal de la Mona, con las Islas Vírgenes al Este, con el Océano Atlántico al norte y con el Mar Caribe al sur.

SUPERFICIE: 8.897 kilómetros cuadrados contando la isla de Mona con 50,5 kilómetros cuadrados, Culebra con 28,5, Vieques con 133,9, y los islotes de Monito y Desecheo, Caja de los Muertos y Cayo Berberia.

POBLACI"N: 3.690.923 habitantes, con una densidad demográfica de 414,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

GRUPOS ÉTNICOS: El 76,2 % son blancos (principalmente de origen español), el 6,9 % negros, el 0,3 % asiáticos, el 0,2 % indígenas, el 4,4 % mestizos y el 12 % de otros grupos raciales.

ESPERANZA DE VIDA: 78,5 años (74,8 hombres y 82,3 mujeres).

TASA DE FERTILIDAD: 1,6 hijos por mujer.

IDIOMAS: español e inglés, ambos oficiales aunque el primero es el materno de la gran mayoría de la población.

TASA DE ALFABETIZACI"N: 94,1 %.

RELIGI"N: católicos (85 %) y protestantes (15 %).

publicidad

CAPITAL: San Juan, 389.714 habitantes.

GOBIERNO: La Constitución (1952) define a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos. La autonomía del país está limitada en cuestiones de defensa nacional, acuñación de moneda, relaciones exteriores y administración de correos y aduanas.

El poder ejecutivo lo ejerce un gobernador, elegido cada cuatro años. El actual gobernador es Luis Fortuño, que accedió al cargo el 2 de enero de 2009.

El poder legislativo reside en la Asamblea Legislativa, compuesta por el Senado (28 miembros) y la Cámara de Representantes (51 miembros).

El órgano máximo del poder judicial es el Tribunal Supremo.

El Gobierno federal de Estados Unidos está representado por una corte de distrito y un procurador nombrados por el presidente estadounidense. Las apelaciones pueden llevarse en última instancia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPPR), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Movimiento Unión Soberanista (MUS).

FUERZAS ARMADAS: Estados Unidos tiene a su cargo la defensa de Puerto Rico.

HISTORIA: La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493, durante el segundo viaje de Colón. Su primer gobernador fue Juan Ponce de León (1508). España concedió a la isla la llamada Carta de Autonomía en 1897, pero en 1898 pasó a dominio estadounidense (Tratado de París), al término de la guerra hispanoamericana.

publicidad

Después de dos años de gobierno militar, el Congreso estadounidense aprobó el Acta Orgánica, la cual permitió crear la figura de un gobernador civil, subordinado a otro que era nombrado por el presidente, así como la formación de una Asamblea Legislativa elegida por el pueblo.

Comenzó entonces una nueva etapa que concluiría en 1917 con la Ley Jones, que otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Transcurridos casi treinta años, el presidente Truman nombró a un nativo para el máximo cargo en la isla y poco después el Congreso autorizó a los puertorriqueños a elegir a su propio gobernador.

El 3 de julio de 1952, bajo el Gobierno de Luis Muñoz Marín, Puerto Rico obtuvo el estatuto de Estado Libre Asociado (ELA) que fue ratificado en los plebiscitos de 1958 y 1967.

En 1993, el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos determinó que la autonomía del gobierno de Puerto Rico no invalida la jurisdicción de la Cláusula Territorial de la Constitución estadounidense.

El tribunal concluyó que Puerto Rico continúa siendo un territorio no incorporado a Estados Unidos sin soberanía separada.

ECONOMÍA: Producto Interior Bruto de 96.300 millones de dólares. Renta per cápita 24.229 dólares. El 54 % de la población se emplea en el sector servicios, el 45 % en la industria y el 1 % restante en la agricultura. Exportaciones en 2011 por valor de 59.000 millones de dólares. Importaciones por valor de 46.000 millones de dólares. El desempleo se situó el pasado septiembre en el 13,6 %, con un total de 173.000 personas sin trabajo. Déficit público de 3.843 millones de dólares.

publicidad

EVOLUCI"N POLÍTICA Los dos partidos que se han alternado en el gobierno en las últimas décadas son el Partido Popular Democrático (PPD), que favorece mantener el presente estatus, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que pretende la integración de la isla a Estados Unidos.

El Partido Independentista Puertorriqueño, que busca romper lazos de forma definitiva con Estados Unidos, es la tercera fuerza política de la isla caribeña.

A las elecciones del 6 de noviembre concurren además los recientemente constituidos Partido de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPPR), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Las últimas elecciones, del 4 de noviembre de 2008, fueron ganadas por Luis Fortuño que se impuso con el 52,84 % de los votos al hasta entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, que quedó a más de diez puntos, con el 41,26 %.

En las generales de 2004 se había impuesto en un ajustado resultado Aníbal Acevedo Vilá con el con el 48,4 % frente al 48,2 % de Pedro Roselló.

La cita con las urnas de 2000 había sido para Sila María Calderón del PPD con el 48,9 %, mientras que el candidato del PNP, Carlos Pesquera, obtuvo el 45,9 %.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad