publicidad
El virtual candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney.

'Cuba sentirá todo el peso de EU', advierte Romney

'Cuba sentirá todo el peso de EU', advierte Romney

El virtual candidato republicano afirmó que si llega a la presidencia, La Habana "sentirá todo el peso de la determinación estadounidense".

El virtual candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos,...
El virtual candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney.

Virtual candidato republicano endurece postura

WASHINGTON, DC - El virtual candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney, criticó el viernes el relajamiento de la presión de Washington sobre Cuba y afirmó que si llega a la presidencia, La Habana "sentirá todo el peso de la determinación estadounidense".

¿Qué opinas de la posición de Mitt Romney? Visita nuestros Foros.

"En los últimos años hemos visto a Estados Unidos alejarse de presionar al régimen de Castro bajo la óptica equivocada de que apaciguarlos, con una mano abierta, generaría progreso. Esa ingenuidad ha invitado a mayor crueldad y opresión", dijo Romney en una alusión al gobierno de Barack Obama.

publicidad

La administración Obama suavizó en los últimos años varias prohibiciones, como por ejemplo el número de viajes de la comunidad cubana a la isla, las remesas o los intercambios culturales, académicos, deportivos o científicos.

"Si soy elegido presidente, el régimen de los Castro no tendrá ninguna razón para dudar de nuestro firme compromiso con la causa del pueblo y ese régimen sentirá todo el peso de la determinación estadounidense", dijo Romney en un mensaje por el día de la indepencia de Cuba.

Romney calificó al gobierno de Raúl Castro de "régimen brutal totalitario", y recordó las muertes en los últimos años del opositor preso Orlando Zapata y de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, así como la condena a 15 años de cárcel por espionaje del subcontratista estadounidense Alan Gross.

'Lucha por una Cuba libre'

"La lucha por una Cuba libre se ha prolongado demasiado tiempo", dijo Romney, quien busca desalojar a Obama de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El candidato republicano alabó a los disidentes y a las personas que luchan por la democracia en Cuba. "Juntos vamos a acelerar la llegada del día en que el régimen llegue a su fin", aseveró.

El pronunciamiento de Romney se produce en momentos en que el Departamento de Estado otorgó visas a unos 60 académicos cubanos, entre ellos la hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga, Mariela Castro, para participar en una conferencia en San Francisco, lo que provocó la irritación de legisladores cubanoestadounidenses, tanto republicanos como demócratas.

publicidad

Varios de esos congresistas enviaron una carta de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según los legisladores, una proclama presidencial de 1985 prohíbe la concesión de visas a altos cargos del régimen y del Partido Comunista, como es el caso de Mariela Castro, pero el Departamento de Estado aclaró que la proclama fue modificada en 1999 y permite ciertas excepciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad