publicidad
.

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos...

La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda republicana.

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia.

La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda r...
La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda republicana.

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre serán las más caras de la historia,

José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 8 Ene (Notimex).- Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia, con una factura total de más de seis mil millones de dólares, según el prestigiado Centro de Política Responsable (CRP).

El presidente Barack Obama, cuya maquinaria de campaña recaudó 760 millones de dólares en las elecciones de 2008 contra John McCain, podría exceder los mil millones de dólares de contribuciones en su conjunto en busca de su reelección en 2012.

“El Centro cree que las elecciones de 2012 serán las más caras de la historia”, señaló la institución encabezada por Sheila Krumholz.

publicidad

“Más aún, a raíz de la decisión de la Suprema Corte en el caso de Ciudadanos Unidos contra la Comisión Federal Electoral (FEC), los grupos están gastando con impunidad, en ocasiones sin revelar públicamente de dónde reciben el dinero”, indicó.

Los comicios ponen en juego la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de 435 escaños, una tercera parte del Senado de 100 miembros, además de 11 gubernaturas y sus respectivas legislaturas estatales.

Por comparación, las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos cinco mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones, las de 2002 unos 2.18 mil millones y las de 1998 un total de 1.61 mil millones de dólares.

Pero la proyección del nuevo récord de gastos deriva en parte de la decisión de la Suprema Corte en el sentido de que la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

La resolución del máximo tribunal provino del grupo Citizens United, debido a que la FEC prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008. Los magistrados conservadores de la corte fallaron a favor de Citizens United.

“Eso fue un terremoto en el financiamiento de las campañas”, aseveró Krumholz.

Ciertamente bajo las leyes actuales, una persona sólo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y/o dos mil 500 dólares para la elección general, es decir que las contribuciones personales a candidatos no pueden legalmente exceder los cinco mil dólares en el ciclo electoral 2012.

publicidad

La ley permite a los estadunidenses aportar 15 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

De manera adicional cada persona puede contribuir con cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que consolidan dinero en apoyo a candidatos pero tienen que ser transparentes y reportar a la Comisión Federal Electoral (FEC).

“Muchas organizaciones usan esto (a los PAC’s) para exceder lo que pueden contribuir individualmente. Es una manera para algunas personas de acumular poder y tener más influencia”, según Krumholz.

Pero el ciclo electoral presidencial 2012 contará con una nueva figura reforzada a raíz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los denominados Súper Pac’s, manejados por corporaciones o sindicatos para canalizar dinero sin límite en respaldo a candidatos individuales.

Su única restricción es que no pueden tener una coordinación directa con los comités de campaña de los candidatos individuales, aunque sí pueden gastar en publicidad política negativa contra sus rivales.

En 2010, el mayor Súper Pac de Estados Unidos, American Crossroads -creado por Karl Rove, el llamado “arquitecto” de la presidencia de George W. Bush- gastó 21 millones de dólares para defender a candidatos conservadores en las elecciones legislativas de noviembre.

Antes del fallo de la Corte Suprema, la ley McCain-Feingold prohibía a empresas y sindicatos transmitir anuncios políticos pagados 30 días antes de las elecciones primarias y 60 días antes de las elecciones generales.

publicidad

En los primeros seis meses de 2011, los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes recaudaron casi 300 millones de dólares.

El CPR estimó que sólo para las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur, que tendrán lugar el 21 de enero, los grupos de interés han gastado más de 13 millones de dólares en anuncios de televisión o correo directo, casi el doble de lo erogado en 2008.

Durante las elecciones primarias de Iowa, donde el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, se impuso al ex senador Rick Santorum por sólo ocho votos, un Súper Pac llamado “Rojo, Blanco y Azul” gastó más dinero en apoyo a Santorum que el propio candidato.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se quejó por ejemplo por la avalancha de anuncios de los llamados Súper Pac’s, pero el CPR documentó que uno de ellos que lo apoya lanzó ataques negativos contra Romney.

En el caso de los demócratas, aunque el presidente Obama no enfrenta competencia interna, sólo en el último trimestre de 2001 participó en unos 15 actos de recaudación de fondos, un ritmo que probablemente se intensificará en la recta final de las campañas.

El 31 de diciembre su campaña “Obama para Estados Unidos” invitó a la población a participar en una singular rifa: por una contribución mínima de tres dólares, cualquier persona podía ganarse el premio mayor, una cena privada con el presidente y su esposa Michelle.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.