publicidad
.

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos...

La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda republicana.

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia.

La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda r...
La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda republicana.

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre serán las más caras de la historia,

José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 8 Ene (Notimex).- Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia, con una factura total de más de seis mil millones de dólares, según el prestigiado Centro de Política Responsable (CRP).

El presidente Barack Obama, cuya maquinaria de campaña recaudó 760 millones de dólares en las elecciones de 2008 contra John McCain, podría exceder los mil millones de dólares de contribuciones en su conjunto en busca de su reelección en 2012.

“El Centro cree que las elecciones de 2012 serán las más caras de la historia”, señaló la institución encabezada por Sheila Krumholz.

publicidad

“Más aún, a raíz de la decisión de la Suprema Corte en el caso de Ciudadanos Unidos contra la Comisión Federal Electoral (FEC), los grupos están gastando con impunidad, en ocasiones sin revelar públicamente de dónde reciben el dinero”, indicó.

Los comicios ponen en juego la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de 435 escaños, una tercera parte del Senado de 100 miembros, además de 11 gubernaturas y sus respectivas legislaturas estatales.

Por comparación, las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos cinco mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones, las de 2002 unos 2.18 mil millones y las de 1998 un total de 1.61 mil millones de dólares.

Pero la proyección del nuevo récord de gastos deriva en parte de la decisión de la Suprema Corte en el sentido de que la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

La resolución del máximo tribunal provino del grupo Citizens United, debido a que la FEC prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008. Los magistrados conservadores de la corte fallaron a favor de Citizens United.

“Eso fue un terremoto en el financiamiento de las campañas”, aseveró Krumholz.

Ciertamente bajo las leyes actuales, una persona sólo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y/o dos mil 500 dólares para la elección general, es decir que las contribuciones personales a candidatos no pueden legalmente exceder los cinco mil dólares en el ciclo electoral 2012.

publicidad

La ley permite a los estadunidenses aportar 15 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

De manera adicional cada persona puede contribuir con cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que consolidan dinero en apoyo a candidatos pero tienen que ser transparentes y reportar a la Comisión Federal Electoral (FEC).

“Muchas organizaciones usan esto (a los PAC’s) para exceder lo que pueden contribuir individualmente. Es una manera para algunas personas de acumular poder y tener más influencia”, según Krumholz.

Pero el ciclo electoral presidencial 2012 contará con una nueva figura reforzada a raíz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los denominados Súper Pac’s, manejados por corporaciones o sindicatos para canalizar dinero sin límite en respaldo a candidatos individuales.

Su única restricción es que no pueden tener una coordinación directa con los comités de campaña de los candidatos individuales, aunque sí pueden gastar en publicidad política negativa contra sus rivales.

En 2010, el mayor Súper Pac de Estados Unidos, American Crossroads -creado por Karl Rove, el llamado “arquitecto” de la presidencia de George W. Bush- gastó 21 millones de dólares para defender a candidatos conservadores en las elecciones legislativas de noviembre.

Antes del fallo de la Corte Suprema, la ley McCain-Feingold prohibía a empresas y sindicatos transmitir anuncios políticos pagados 30 días antes de las elecciones primarias y 60 días antes de las elecciones generales.

publicidad

En los primeros seis meses de 2011, los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes recaudaron casi 300 millones de dólares.

El CPR estimó que sólo para las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur, que tendrán lugar el 21 de enero, los grupos de interés han gastado más de 13 millones de dólares en anuncios de televisión o correo directo, casi el doble de lo erogado en 2008.

Durante las elecciones primarias de Iowa, donde el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, se impuso al ex senador Rick Santorum por sólo ocho votos, un Súper Pac llamado “Rojo, Blanco y Azul” gastó más dinero en apoyo a Santorum que el propio candidato.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se quejó por ejemplo por la avalancha de anuncios de los llamados Súper Pac’s, pero el CPR documentó que uno de ellos que lo apoya lanzó ataques negativos contra Romney.

En el caso de los demócratas, aunque el presidente Obama no enfrenta competencia interna, sólo en el último trimestre de 2001 participó en unos 15 actos de recaudación de fondos, un ritmo que probablemente se intensificará en la recta final de las campañas.

El 31 de diciembre su campaña “Obama para Estados Unidos” invitó a la población a participar en una singular rifa: por una contribución mínima de tres dólares, cualquier persona podía ganarse el premio mayor, una cena privada con el presidente y su esposa Michelle.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.