publicidad
.

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos...

Costarán $6,000 millones las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia.

La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda r...
La enorme compra de espacio televisivo ha sido inédita en la contienda republicana.

Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre serán las más caras de la historia,

publicidad

José López Zamorano. Corresponsal


Washington, 8 Ene (Notimex).- Las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia, con una factura total de más de seis mil millones de dólares, según el prestigiado Centro de Política Responsable (CRP).

El presidente Barack Obama, cuya maquinaria de campaña recaudó 760 millones de dólares en las elecciones de 2008 contra John McCain, podría exceder los mil millones de dólares de contribuciones en su conjunto en busca de su reelección en 2012.

“El Centro cree que las elecciones de 2012 serán las más caras de la historia”, señaló la institución encabezada por Sheila Krumholz.

“Más aún, a raíz de la decisión de la Suprema Corte en el caso de Ciudadanos Unidos contra la Comisión Federal Electoral (FEC), los grupos están gastando con impunidad, en ocasiones sin revelar públicamente de dónde reciben el dinero”, indicó.

Los comicios ponen en juego la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de 435 escaños, una tercera parte del Senado de 100 miembros, además de 11 gubernaturas y sus respectivas legislaturas estatales.

Por comparación, las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos cinco mil millones de dólares, las intermedias de 2006 unos 2.85 mil millones, las de 2002 unos 2.18 mil millones y las de 1998 un total de 1.61 mil millones de dólares.

Pero la proyección del nuevo récord de gastos deriva en parte de la decisión de la Suprema Corte en el sentido de que la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

La resolución del máximo tribunal provino del grupo Citizens United, debido a que la FEC prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008. Los magistrados conservadores de la corte fallaron a favor de Citizens United.

“Eso fue un terremoto en el financiamiento de las campañas”, aseveró Krumholz.

Ciertamente bajo las leyes actuales, una persona sólo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y/o dos mil 500 dólares para la elección general, es decir que las contribuciones personales a candidatos no pueden legalmente exceder los cinco mil dólares en el ciclo electoral 2012.

La ley permite a los estadunidenses aportar 15 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

De manera adicional cada persona puede contribuir con cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que consolidan dinero en apoyo a candidatos pero tienen que ser transparentes y reportar a la Comisión Federal Electoral (FEC).

“Muchas organizaciones usan esto (a los PAC’s) para exceder lo que pueden contribuir individualmente. Es una manera para algunas personas de acumular poder y tener más influencia”, según Krumholz.

Pero el ciclo electoral presidencial 2012 contará con una nueva figura reforzada a raíz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia, los denominados Súper Pac’s, manejados por corporaciones o sindicatos para canalizar dinero sin límite en respaldo a candidatos individuales.

publicidad

Su única restricción es que no pueden tener una coordinación directa con los comités de campaña de los candidatos individuales, aunque sí pueden gastar en publicidad política negativa contra sus rivales.


En 2010, el mayor Súper Pac de Estados Unidos, American Crossroads -creado por Karl Rove, el llamado “arquitecto” de la presidencia de George W. Bush- gastó 21 millones de dólares para defender a candidatos conservadores en las elecciones legislativas de noviembre.

Antes del fallo de la Corte Suprema, la ley McCain-Feingold prohibía a empresas y sindicatos transmitir anuncios políticos pagados 30 días antes de las elecciones primarias y 60 días antes de las elecciones generales.

En los primeros seis meses de 2011, los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes recaudaron casi 300 millones de dólares.

El CPR estimó que sólo para las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur, que tendrán lugar el 21 de enero, los grupos de interés han gastado más de 13 millones de dólares en anuncios de televisión o correo directo, casi el doble de lo erogado en 2008.

Durante las elecciones primarias de Iowa, donde el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, se impuso al ex senador Rick Santorum por sólo ocho votos, un Súper Pac llamado “Rojo, Blanco y Azul” gastó más dinero en apoyo a Santorum que el propio candidato.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se quejó por ejemplo por la avalancha de anuncios de los llamados Súper Pac’s, pero el CPR documentó que uno de ellos que lo apoya lanzó ataques negativos contra Romney.

En el caso de los demócratas, aunque el presidente Obama no enfrenta competencia interna, sólo en el último trimestre de 2001 participó en unos 15 actos de recaudación de fondos, un ritmo que probablemente se intensificará en la recta final de las campañas.

El 31 de diciembre su campaña “Obama para Estados Unidos” invitó a la población a participar en una singular rifa: por una contribución mínima de tres dólares, cualquier persona podía ganarse el premio mayor, una cena privada con el presidente y su esposa Michelle.

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
Llega la segunda edición de Rapelling Desafío
Este es el segundo evento de rappelling urbano en el Caribe y Latinoamérica realizado por la Fundación Ricky Martin.
Por: Univision
Copa América Centenario
Muchas novedades en la convocatoria preliminar de Perú para la Copa América Centenario
Los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y el defensa Juan Manuel Vargas no están incluidos en la lista provisional.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.