publicidad
Millones de votantes que participaron en las elecciones presidenciales enfrentaron largas filas, percances técnicos y desinformación.

Conteo de votos terminó en el condado de Miami Dade

Conteo de votos terminó en el condado de Miami Dade

Cuarenta y una horas después de que cerraron las urnas, el conteo de voto en ausencia por fin ha terminado en Miami-Dade.

Millones de votantes que participaron en las elecciones presidenciales e...
Millones de votantes que participaron en las elecciones presidenciales enfrentaron largas filas, percances técnicos y desinformación.

Cuarenta y una horas después de que cerraron las urnas, el conteo de voto en ausencia por fin ha terminado en Miami-Dade.

Sin embargo, Penelope Townsley, Supervisor de Elecciones, dijo que los resultados totales de las elecciones del condado - incluyendo las boletas provisionales que aún deben ser contadas - se completarán el viernes, asentó el Nuevo Herald.

Aunque en el condado de Miami-Dade como en el resto de Florida se había contabilizado el cien por ciento de las papeletas depositadas en las urnas el día 6, aquí sus responsables electorales tienen la dificultad de que se presentaron además decenas de miles de votos a distancia y provisionales.

"Los resultados fueron enviados al Estado. Ahora nos enfocaremos en las balotas provisionales y en certificar estas elecciones. (...) Estoy orgullosa de mi condado y de la forma como llevamos a las elecciones. Hubo problemas, pero usaremos esta experiencia para mejorar", dijo en rueda de prensa Penelope Townsley, supervisora de elecciones de Miami Dade, desde las oficinas electorales del condado, en Doral.

publicidad

En el comunicado los resultados totalizados sumaban 875.193 votos. Barack Obama obtuvo 61.57% de los votos (538.861), mientras que Mitt Romney recibió 37.89% (331.602).

Los votos a distancia están pensados para quienes no pueden o no quieren acudir a las urnas el día de las elecciones y generalmente se pueden presentar por correo, a través de otra persona o acudiendo en otra fecha a un lugar predeterminado, de acuerdo a la agencia EFE.

Los ciudadanos de Miami recurrieron en masa a este procedimiento, así como al voto provisional (aceptado en las urnas pero pendiente de verificaciones por alguna irregularidad), después de que se autorizara a los centros electorales a ofrecer estas opciones a la gente que no pudo votar por adelantado en los ocho días habilitados para ello.

En ocasiones anteriores el plazo del voto anticipado era de catorce días, pero las autoridades de Florida, republicanas, lo recortaron a ocho y no incluyeron el domingo anterior a las elecciones.

Ese recorte, sumado a una papeleta de diez páginas con complicadas consultas sobre reformas legislativas, provocó que las colas para votar por adelantado el sábado pasado superaran en muchos centros las ocho horas de espera.

"Con unas papeletas cuya longitud no tiene precedentes en el condado de Miami-Dade, tenemos que revisar y verificar más de 100 mil páginas una por una. Esto en absoluto representa ningún incidente o retrasos, es una cuestión de un volumen sin precedentes", aseguró el Departamento Electoral del condado.

publicidad

Un portavoz de ese departamento explicó hoy a Efe que se había seguido trabajando en ello durante la noche y que "pronto" se podrán ofrecer resultados finales, después de que se hayan contado manualmente los votos que faltan y comprobado que no hay duplicados o que sus firmantes están correctamente registrados.

Este condado, en el sur de Florida, concentró la atención de los medios desde el fin de semana antes de la elección porque autorizó a los electores a buscar sobres para el voto ausente -voto por correo- y entregarlo personalmente hasta el día de la elección.

Pero pocas horas después suspendieron la medida, pero ante la ira del electorado la reanudaron, aludiendo a un desencuentro entre el alcalde del condado y las autoridades electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad