publicidad
.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y A...

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, el rregistro de 2008 no necesariamente se repetirá en 2012.

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más imp...
En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

En algunos 'swing states' la reforma migratoria es más importante que la economía

WASHINGTON, DC  - Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, varios estados del Oeste que hasta 2008 fueron seguros bastiones republicanos y el voto latino los tornó a favor de Barack Obama en esos históricos comicios, están de nueva cuenta en la mira de las dos campañas enfrascadas en una lucha cuerpo a cuerpo por los 270 votos electorales que garantizan la presidencia.

En 2008 Obama, impulsado en gran medida por el voto latino, se alzó con Nevada, Colorado y Nuevo México, tres estados que en las dos elecciones previas, 2000 y 2004, estaban en la columna republicana. Incluso en Arizona, estado-hogar del aspirante presidencial republicano en 2008, John McCain, Obama perdió por apenas nueve puntos porcentuales.

publicidad

Cuatro años más tarde, algunos de los grupos de votantes que integraron la famosa coalición que catapultó a Obama a la presidencia no gozan del mismo entusiasmo, y una de las razones centrales es la lenta economía y el desempleo. Asimismo, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, cuenta con el abrumador apoyo de los votantes blancos, razón por la cual Obama debe compensar con la movilización de otros sectores de votantes, particularmente los hispanos.

Hasta el momento, diversos sondeos colocan a Nevada y Nuevo México inclinándose a Obama, mientras otros colocan a Colorado en una lucha cerrada con la posibilidad de ir a cualquiera de los dos candidatos. En Arizona los sondeos favorecen a Romney.

El tema migratorio

Nevada y Nuevo México son gobernados por republicanos hispanos,  Brian Sandoval y Susana Martínez, respectivamente. Arizona es gobernado por la republicana Jan Brewer, y Colorado por el demócrata John Hickenlooper.

Son estados golpeados por el desempleo en diversos grados, y Nevada tiene la mayor tasa de desempleo del país, casi 12%, y uno de los mayores índices de embargos hipotecarios en la nación.

Curiosamente, a pesar de que el mensaje económico de Romney debería resonar entre los votantes latinos de estos estados, severamente golpeados por el desempleo, particularmente en Nevada, ese no ha sido el caso. Es el tema migratorio el que ha definido las percepciones de los votantes hispanos sobre los candidatos.

publicidad

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Acción Diferida

La misma encuesta demostró, sin excepción, que el presidente Obama tiene el apoyo de los votantes latinos de los cuatro estados por amplios márgenes sobre Romney.

Aunque el presidente no pudo concretar en este primer término su prometida reforma migratoria, su decisión de amparar la deportación a los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers) mediante la Acción Diferida, ha sido uno de los principales motores de sus altos niveles de apoyo entre los votantes latinos de estos cuatro estados.

Entre tanto, la decisión de Romney de apoyar posturas migratorias de línea dura, por ejemplo, el concepto de autodeportación o su promesa de vetar el DREAM Act si llegara a sus manos, lo apartaron de los votantes latinos de estos estados y de otros a través del país. Incluso en Colorado y Nuevo México, que cuentan con votantes hispanos de tercera, cuarta y generaciones posteriores, las posturas migratorias de Romney cayeron como balde de agua fría entre los votantes hispanos y ahogaron su mensaje económico.

Campaña de registro

En Arizona, epicentro de la lucha contra medidas antiinmigrantes como la ley SB1070, organizaciones de base y nacionales se han enfrascado en intensas campañas de registro y movilización de votantes. En contiendas locales el esfuerzo comenzó a rendir frutos en 2010. Una de las pruebas de fuego se da este 6 de noviembre cuando el hispano Richard Carmona, compitiendo como demócrata, enfrenta al congresista republicano Jeff Flake por el escaño al Senado federal que deja vacante el senador republicano Jon Kyl.

publicidad

Flake, ex promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, le dio la espalda a su propuesta e incluso votó en contra del DREAM Act en 2010.

De otra parte, el demócrata Paul Penzone intenta poner fin a 20 años de dominio del dudosamente célebre alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, símbolo de atropellos y persecución de inmigrantes en Arizona y en el país.

Varios analistas coinciden en que un triunfo de Carmona podría impulsar las posibilidades de Obama de pintar de azul el estado tradicionalmente republicano de Arizona. Otros consideran que quizá no sea posible en esta elección, pero que poco a poco el estado le seguirá los pasos a California y el tema migratorio impulsará cambios políticos con los votantes latinos dirigiendo dicha transformación.

Que salgan a votar

La clave de Obama para repetir el triunfo en estos estados del Oeste, Nevada, Colorado, y Nuevo México, y de tratar de ser competitivo en Arizona está en la movilización de los votantes latinos en cifras que igualen o superen las que registró en el 2008.

Diversos sondeos nacionales dan a Obama un ventaja muy superior a Romney en la preferencia del voto latino, algunos incluso superando el 67% que logró en las elecciones del 2008. Pero el reto es que ese apoyo se traduzca en votos reales el 6 de noviembre.

Como en otras partes del país, grupos base y coaliciones nacionales no quieren dejar nada a la suerte. En el Oeste del país la organización Mi Familia Vota se ha dado a la tarea de registrar votantes y de informarlos para garantizar su participación en los comicios.

publicidad

Asimismo, las campañas de ambos candidatos se han dejado sentir en las comunidades con oficinas, voluntarios y en los medios de comunicación con anuncios en español.

La influencia de amigos y familiares también es un arma de movilización y como se ha visto en otras partes del país, hispanos que no pueden votar están instando a familiares, amigos o conocidos que sí pueden a hacerlo por ellos.

Colorado supone nueve votos electorales, Nevada, seis, Nuevo México, cinco y Arizona 11.

Los 20 votos electorales de los primeros tres estados "dejando fuera a Arizona- son cruciales para Obama al armar el rompecabezas del Colegio Electoral y le quedan apenas cuatro días para completarlo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...