publicidad
.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y A...

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, el rregistro de 2008 no necesariamente se repetirá en 2012.

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más imp...
En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

En algunos 'swing states' la reforma migratoria es más importante que la economía

WASHINGTON, DC  - Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, varios estados del Oeste que hasta 2008 fueron seguros bastiones republicanos y el voto latino los tornó a favor de Barack Obama en esos históricos comicios, están de nueva cuenta en la mira de las dos campañas enfrascadas en una lucha cuerpo a cuerpo por los 270 votos electorales que garantizan la presidencia.

En 2008 Obama, impulsado en gran medida por el voto latino, se alzó con Nevada, Colorado y Nuevo México, tres estados que en las dos elecciones previas, 2000 y 2004, estaban en la columna republicana. Incluso en Arizona, estado-hogar del aspirante presidencial republicano en 2008, John McCain, Obama perdió por apenas nueve puntos porcentuales.

publicidad

Cuatro años más tarde, algunos de los grupos de votantes que integraron la famosa coalición que catapultó a Obama a la presidencia no gozan del mismo entusiasmo, y una de las razones centrales es la lenta economía y el desempleo. Asimismo, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, cuenta con el abrumador apoyo de los votantes blancos, razón por la cual Obama debe compensar con la movilización de otros sectores de votantes, particularmente los hispanos.

Hasta el momento, diversos sondeos colocan a Nevada y Nuevo México inclinándose a Obama, mientras otros colocan a Colorado en una lucha cerrada con la posibilidad de ir a cualquiera de los dos candidatos. En Arizona los sondeos favorecen a Romney.

El tema migratorio

Nevada y Nuevo México son gobernados por republicanos hispanos,  Brian Sandoval y Susana Martínez, respectivamente. Arizona es gobernado por la republicana Jan Brewer, y Colorado por el demócrata John Hickenlooper.

Son estados golpeados por el desempleo en diversos grados, y Nevada tiene la mayor tasa de desempleo del país, casi 12%, y uno de los mayores índices de embargos hipotecarios en la nación.

Curiosamente, a pesar de que el mensaje económico de Romney debería resonar entre los votantes latinos de estos estados, severamente golpeados por el desempleo, particularmente en Nevada, ese no ha sido el caso. Es el tema migratorio el que ha definido las percepciones de los votantes hispanos sobre los candidatos.

publicidad

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Acción Diferida

La misma encuesta demostró, sin excepción, que el presidente Obama tiene el apoyo de los votantes latinos de los cuatro estados por amplios márgenes sobre Romney.

Aunque el presidente no pudo concretar en este primer término su prometida reforma migratoria, su decisión de amparar la deportación a los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers) mediante la Acción Diferida, ha sido uno de los principales motores de sus altos niveles de apoyo entre los votantes latinos de estos cuatro estados.

Entre tanto, la decisión de Romney de apoyar posturas migratorias de línea dura, por ejemplo, el concepto de autodeportación o su promesa de vetar el DREAM Act si llegara a sus manos, lo apartaron de los votantes latinos de estos estados y de otros a través del país. Incluso en Colorado y Nuevo México, que cuentan con votantes hispanos de tercera, cuarta y generaciones posteriores, las posturas migratorias de Romney cayeron como balde de agua fría entre los votantes hispanos y ahogaron su mensaje económico.

Campaña de registro

En Arizona, epicentro de la lucha contra medidas antiinmigrantes como la ley SB1070, organizaciones de base y nacionales se han enfrascado en intensas campañas de registro y movilización de votantes. En contiendas locales el esfuerzo comenzó a rendir frutos en 2010. Una de las pruebas de fuego se da este 6 de noviembre cuando el hispano Richard Carmona, compitiendo como demócrata, enfrenta al congresista republicano Jeff Flake por el escaño al Senado federal que deja vacante el senador republicano Jon Kyl.

publicidad

Flake, ex promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, le dio la espalda a su propuesta e incluso votó en contra del DREAM Act en 2010.

De otra parte, el demócrata Paul Penzone intenta poner fin a 20 años de dominio del dudosamente célebre alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, símbolo de atropellos y persecución de inmigrantes en Arizona y en el país.

Varios analistas coinciden en que un triunfo de Carmona podría impulsar las posibilidades de Obama de pintar de azul el estado tradicionalmente republicano de Arizona. Otros consideran que quizá no sea posible en esta elección, pero que poco a poco el estado le seguirá los pasos a California y el tema migratorio impulsará cambios políticos con los votantes latinos dirigiendo dicha transformación.

Que salgan a votar

La clave de Obama para repetir el triunfo en estos estados del Oeste, Nevada, Colorado, y Nuevo México, y de tratar de ser competitivo en Arizona está en la movilización de los votantes latinos en cifras que igualen o superen las que registró en el 2008.

Diversos sondeos nacionales dan a Obama un ventaja muy superior a Romney en la preferencia del voto latino, algunos incluso superando el 67% que logró en las elecciones del 2008. Pero el reto es que ese apoyo se traduzca en votos reales el 6 de noviembre.

Como en otras partes del país, grupos base y coaliciones nacionales no quieren dejar nada a la suerte. En el Oeste del país la organización Mi Familia Vota se ha dado a la tarea de registrar votantes y de informarlos para garantizar su participación en los comicios.

publicidad

Asimismo, las campañas de ambos candidatos se han dejado sentir en las comunidades con oficinas, voluntarios y en los medios de comunicación con anuncios en español.

La influencia de amigos y familiares también es un arma de movilización y como se ha visto en otras partes del país, hispanos que no pueden votar están instando a familiares, amigos o conocidos que sí pueden a hacerlo por ellos.

Colorado supone nueve votos electorales, Nevada, seis, Nuevo México, cinco y Arizona 11.

Los 20 votos electorales de los primeros tres estados "dejando fuera a Arizona- son cruciales para Obama al armar el rompecabezas del Colegio Electoral y le quedan apenas cuatro días para completarlo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.