publicidad
.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y A...

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, el rregistro de 2008 no necesariamente se repetirá en 2012.

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más imp...
En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

En algunos 'swing states' la reforma migratoria es más importante que la economía

WASHINGTON, DC  - Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, varios estados del Oeste que hasta 2008 fueron seguros bastiones republicanos y el voto latino los tornó a favor de Barack Obama en esos históricos comicios, están de nueva cuenta en la mira de las dos campañas enfrascadas en una lucha cuerpo a cuerpo por los 270 votos electorales que garantizan la presidencia.

En 2008 Obama, impulsado en gran medida por el voto latino, se alzó con Nevada, Colorado y Nuevo México, tres estados que en las dos elecciones previas, 2000 y 2004, estaban en la columna republicana. Incluso en Arizona, estado-hogar del aspirante presidencial republicano en 2008, John McCain, Obama perdió por apenas nueve puntos porcentuales.

publicidad

Cuatro años más tarde, algunos de los grupos de votantes que integraron la famosa coalición que catapultó a Obama a la presidencia no gozan del mismo entusiasmo, y una de las razones centrales es la lenta economía y el desempleo. Asimismo, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, cuenta con el abrumador apoyo de los votantes blancos, razón por la cual Obama debe compensar con la movilización de otros sectores de votantes, particularmente los hispanos.

Hasta el momento, diversos sondeos colocan a Nevada y Nuevo México inclinándose a Obama, mientras otros colocan a Colorado en una lucha cerrada con la posibilidad de ir a cualquiera de los dos candidatos. En Arizona los sondeos favorecen a Romney.

El tema migratorio

Nevada y Nuevo México son gobernados por republicanos hispanos,  Brian Sandoval y Susana Martínez, respectivamente. Arizona es gobernado por la republicana Jan Brewer, y Colorado por el demócrata John Hickenlooper.

Son estados golpeados por el desempleo en diversos grados, y Nevada tiene la mayor tasa de desempleo del país, casi 12%, y uno de los mayores índices de embargos hipotecarios en la nación.

Curiosamente, a pesar de que el mensaje económico de Romney debería resonar entre los votantes latinos de estos estados, severamente golpeados por el desempleo, particularmente en Nevada, ese no ha sido el caso. Es el tema migratorio el que ha definido las percepciones de los votantes hispanos sobre los candidatos.

publicidad

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Acción Diferida

La misma encuesta demostró, sin excepción, que el presidente Obama tiene el apoyo de los votantes latinos de los cuatro estados por amplios márgenes sobre Romney.

Aunque el presidente no pudo concretar en este primer término su prometida reforma migratoria, su decisión de amparar la deportación a los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers) mediante la Acción Diferida, ha sido uno de los principales motores de sus altos niveles de apoyo entre los votantes latinos de estos cuatro estados.

Entre tanto, la decisión de Romney de apoyar posturas migratorias de línea dura, por ejemplo, el concepto de autodeportación o su promesa de vetar el DREAM Act si llegara a sus manos, lo apartaron de los votantes latinos de estos estados y de otros a través del país. Incluso en Colorado y Nuevo México, que cuentan con votantes hispanos de tercera, cuarta y generaciones posteriores, las posturas migratorias de Romney cayeron como balde de agua fría entre los votantes hispanos y ahogaron su mensaje económico.

Campaña de registro

En Arizona, epicentro de la lucha contra medidas antiinmigrantes como la ley SB1070, organizaciones de base y nacionales se han enfrascado en intensas campañas de registro y movilización de votantes. En contiendas locales el esfuerzo comenzó a rendir frutos en 2010. Una de las pruebas de fuego se da este 6 de noviembre cuando el hispano Richard Carmona, compitiendo como demócrata, enfrenta al congresista republicano Jeff Flake por el escaño al Senado federal que deja vacante el senador republicano Jon Kyl.

publicidad

Flake, ex promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, le dio la espalda a su propuesta e incluso votó en contra del DREAM Act en 2010.

De otra parte, el demócrata Paul Penzone intenta poner fin a 20 años de dominio del dudosamente célebre alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, símbolo de atropellos y persecución de inmigrantes en Arizona y en el país.

Varios analistas coinciden en que un triunfo de Carmona podría impulsar las posibilidades de Obama de pintar de azul el estado tradicionalmente republicano de Arizona. Otros consideran que quizá no sea posible en esta elección, pero que poco a poco el estado le seguirá los pasos a California y el tema migratorio impulsará cambios políticos con los votantes latinos dirigiendo dicha transformación.

Que salgan a votar

La clave de Obama para repetir el triunfo en estos estados del Oeste, Nevada, Colorado, y Nuevo México, y de tratar de ser competitivo en Arizona está en la movilización de los votantes latinos en cifras que igualen o superen las que registró en el 2008.

Diversos sondeos nacionales dan a Obama un ventaja muy superior a Romney en la preferencia del voto latino, algunos incluso superando el 67% que logró en las elecciones del 2008. Pero el reto es que ese apoyo se traduzca en votos reales el 6 de noviembre.

Como en otras partes del país, grupos base y coaliciones nacionales no quieren dejar nada a la suerte. En el Oeste del país la organización Mi Familia Vota se ha dado a la tarea de registrar votantes y de informarlos para garantizar su participación en los comicios.

publicidad

Asimismo, las campañas de ambos candidatos se han dejado sentir en las comunidades con oficinas, voluntarios y en los medios de comunicación con anuncios en español.

La influencia de amigos y familiares también es un arma de movilización y como se ha visto en otras partes del país, hispanos que no pueden votar están instando a familiares, amigos o conocidos que sí pueden a hacerlo por ellos.

Colorado supone nueve votos electorales, Nevada, seis, Nuevo México, cinco y Arizona 11.

Los 20 votos electorales de los primeros tres estados "dejando fuera a Arizona- son cruciales para Obama al armar el rompecabezas del Colegio Electoral y le quedan apenas cuatro días para completarlo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático más cool del Monterrey
Mira nada más, el fanático más cool de Rayados de Monterrey.
Historias que te dejan frío: La maldición del Superlíder
En historias que te dejan frío presenta: La maldición del Superlíder.
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.