publicidad
.

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y A...

Conquistando el Oeste: voto latino en Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona

Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, el rregistro de 2008 no necesariamente se repetirá en 2012.

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más imp...
En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

En algunos 'swing states' la reforma migratoria es más importante que la economía

publicidad

WASHINGTON, DC  - Al armar el rompecabezas del mapa electoral de Estados Unidos, varios estados del Oeste que hasta 2008 fueron seguros bastiones republicanos y el voto latino los tornó a favor de Barack Obama en esos históricos comicios, están de nueva cuenta en la mira de las dos campañas enfrascadas en una lucha cuerpo a cuerpo por los 270 votos electorales que garantizan la presidencia.


En 2008 Obama, impulsado en gran medida por el voto latino, se alzó con Nevada, Colorado y Nuevo México, tres estados que en las dos elecciones previas, 2000 y 2004, estaban en la columna republicana. Incluso en Arizona, estado-hogar del aspirante presidencial republicano en 2008, John McCain, Obama perdió por apenas nueve puntos porcentuales.

Cuatro años más tarde, algunos de los grupos de votantes que integraron la famosa coalición que catapultó a Obama a la presidencia no gozan del mismo entusiasmo, y una de las razones centrales es la lenta economía y el desempleo. Asimismo, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, cuenta con el abrumador apoyo de los votantes blancos, razón por la cual Obama debe compensar con la movilización de otros sectores de votantes, particularmente los hispanos.

Hasta el momento, diversos sondeos colocan a Nevada y Nuevo México inclinándose a Obama, mientras otros colocan a Colorado en una lucha cerrada con la posibilidad de ir a cualquiera de los dos candidatos. En Arizona los sondeos favorecen a Romney.

El tema migratorio

Nevada y Nuevo México son gobernados por republicanos hispanos,  Brian Sandoval y Susana Martínez, respectivamente. Arizona es gobernado por la republicana Jan Brewer, y Colorado por el demócrata John Hickenlooper.

Son estados golpeados por el desempleo en diversos grados, y Nevada tiene la mayor tasa de desempleo del país, casi 12%, y uno de los mayores índices de embargos hipotecarios en la nación.

Curiosamente, a pesar de que el mensaje económico de Romney debería resonar entre los votantes latinos de estos estados, severamente golpeados por el desempleo, particularmente en Nevada, ese no ha sido el caso. Es el tema migratorio el que ha definido las percepciones de los votantes hispanos sobre los candidatos.

En Arizona incluso el tema migratorio ha sido catalogado como el más importante entre los votantes hispanos (55%) superando a la economía y los trabajos, según un reciente sondeo de la firma Latino Decisions.

Acción Diferida

La misma encuesta demostró, sin excepción, que el presidente Obama tiene el apoyo de los votantes latinos de los cuatro estados por amplios márgenes sobre Romney.

Aunque el presidente no pudo concretar en este primer término su prometida reforma migratoria, su decisión de amparar la deportación a los jóvenes indocumentados Soñadores (dreamers) mediante la Acción Diferida, ha sido uno de los principales motores de sus altos niveles de apoyo entre los votantes latinos de estos cuatro estados.

Entre tanto, la decisión de Romney de apoyar posturas migratorias de línea dura, por ejemplo, el concepto de autodeportación o su promesa de vetar el DREAM Act si llegara a sus manos, lo apartaron de los votantes latinos de estos estados y de otros a través del país. Incluso en Colorado y Nuevo México, que cuentan con votantes hispanos de tercera, cuarta y generaciones posteriores, las posturas migratorias de Romney cayeron como balde de agua fría entre los votantes hispanos y ahogaron su mensaje económico.

Campaña de registro

En Arizona, epicentro de la lucha contra medidas antiinmigrantes como la ley SB1070, organizaciones de base y nacionales se han enfrascado en intensas campañas de registro y movilización de votantes. En contiendas locales el esfuerzo comenzó a rendir frutos en 2010. Una de las pruebas de fuego se da este 6 de noviembre cuando el hispano Richard Carmona, compitiendo como demócrata, enfrenta al congresista republicano Jeff Flake por el escaño al Senado federal que deja vacante el senador republicano Jon Kyl.

publicidad

Flake, ex promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, le dio la espalda a su propuesta e incluso votó en contra del DREAM Act en 2010.


De otra parte, el demócrata Paul Penzone intenta poner fin a 20 años de dominio del dudosamente célebre alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, símbolo de atropellos y persecución de inmigrantes en Arizona y en el país.

Varios analistas coinciden en que un triunfo de Carmona podría impulsar las posibilidades de Obama de pintar de azul el estado tradicionalmente republicano de Arizona. Otros consideran que quizá no sea posible en esta elección, pero que poco a poco el estado le seguirá los pasos a California y el tema migratorio impulsará cambios políticos con los votantes latinos dirigiendo dicha transformación.

Que salgan a votar

La clave de Obama para repetir el triunfo en estos estados del Oeste, Nevada, Colorado, y Nuevo México, y de tratar de ser competitivo en Arizona está en la movilización de los votantes latinos en cifras que igualen o superen las que registró en el 2008.

Diversos sondeos nacionales dan a Obama un ventaja muy superior a Romney en la preferencia del voto latino, algunos incluso superando el 67% que logró en las elecciones del 2008. Pero el reto es que ese apoyo se traduzca en votos reales el 6 de noviembre.

Como en otras partes del país, grupos base y coaliciones nacionales no quieren dejar nada a la suerte. En el Oeste del país la organización Mi Familia Vota se ha dado a la tarea de registrar votantes y de informarlos para garantizar su participación en los comicios.

Asimismo, las campañas de ambos candidatos se han dejado sentir en las comunidades con oficinas, voluntarios y en los medios de comunicación con anuncios en español.

La influencia de amigos y familiares también es un arma de movilización y como se ha visto en otras partes del país, hispanos que no pueden votar están instando a familiares, amigos o conocidos que sí pueden a hacerlo por ellos.

Colorado supone nueve votos electorales, Nevada, seis, Nuevo México, cinco y Arizona 11.

Los 20 votos electorales de los primeros tres estados "dejando fuera a Arizona- son cruciales para Obama al armar el rompecabezas del Colegio Electoral y le quedan apenas cuatro días para completarlo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico por temor al zika
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.