Condenan declaraciones de republicano sobre violación

Polémica por declaraciones de Akin

Las polémicas declaraciones hechas el domingo por el congresista republicano de Missouri, Todd Akin, quien comentó durante una entrevista que el cuerpo femenino es capaz de evitar los embarazos "en una violación legítima", y que en dichos casos el embarazo es "raro", fueron condenadas el lunes por el candidato presidencial de ese partido, Mitt Romney, y también por el presidente Barack Obama.

Romney señaló que los comentarios sobre la violación formulados por Akin son "insultantes, inexcusables y francamente equivocados", y agregó que lo dicho por el congresista de Misuri le pareció "ofensivo".


El ex gobernador de Massachusetts, quien el 6 de noviembre tratará de ganarle la elección al Presidente Obama, indicó que tiene "una opinión completamente diferente" a la de Akin y le pidió al legislador que enmiende su declaración, se lee en un reporte de The Associated Press.

Akin se disculpó el lunes por sus declaraciones, pero dijo que seguirá haciendo campaña por un escaño en el Senado.

¿Qué opina de las declaraciones del congresista Akin? Participe en el Foro Destino 2012.

Reacción de Obama


El Presidente Obama dijo el lunes que las opiniones emitidas por el congresista antiabortista eran “ofesivas”,  agregó que “una violación es una violación y la idea de que deberíamos analizar y calificar de qué tipo de violación estamos hablando carece de sentido para los estadounidenses y ciertamente no tiene sentido para mí".

El diario español El Mundo dijo que Obama aprovechó la polémica para hacer campaña: "Lo que creo que estos comentarios subrayan es por qué no deberíamos tener a un montón de políticos, una mayoría de los cuales son hombres, tomando decisiones en nombre de las mujeres".

Akin de retracta

Un día después de las polémicas declaraciones emitidas en la televisión, Akin se retractó. El congresista afirmó que el cuerpo de la mujer "tiene maneras" de evitar un embarazo cuando es violada y que este tipo de embarazos son "realmente inusuales".


A la pregunta de si apoyaría que el aborto fuera legal para las mujeres que han sido violadas, el legislador republicano de Missouri respondió que "primero que nada me parece, de todo lo que entiendo de los médicos, que ello es realmente inusual (…) Si es una violación legítima, el cuerpo femenino siempre tiene forma de parar todo eso".

También indicó que prefería que el castigo a la violación esté enfocado en el violador y no en "atacar al niño".

Tras las declaraciones, Akin envió una carta por correo electrónico indicando que se había expresado mal en la entrevista, aunque el comunicado no indicó en específico en qué punto. "Al revisar mis declaraciones espontáneas, es claro que no me expresé bien en esta entrevista y que no refleja la profunda empatía que tengo con las miles de mujeres que son violadas y víctimas de abuso cada año", indicó.

"Aquellos que perpetran estos crímenes son de lo más bajo de nuestra sociedad y sus víctimas no tendrán más fuerte defensor en el Senado para ayudar a asegurar que tengan la justicia que merecen", agregó.


Akin tiene una amplia base de apoyo formada por cristianos evangélicos, y durante la elección primaria recibió el espaldarazo de más de 100 pastores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Fiorina suspende su campaña electoral

La decisión viene luego de que la expresidenta ejecutiva de la empresa Hewlett Packard arribó en el séptimo lugar en la primaria de la víspera en New Hampshire

¿Entra cuesta arriba la campaña de Sanders?

Muchos aseguran que Sanders se desinflará con primarias en estados más diversos, aunque las cosas pueden cambiar.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.