publicidad
.

Cómo estas elecciones traerán un nuevo tipo de liderazgo hispano logo-no...

Cómo estas elecciones traerán un nuevo tipo de liderazgo hispano

El 2012 será un momento decisivo en el empoderamiento político de los hispanos a medida que una nueva oleada de líderes se apresta a volcarse a Washington.

Por Enrique Acevedo

Si las elecciones de 1996 marcaron el origen  del electorado hispano de la actualidad, el 2012 será un momento decisivo en el empoderamiento político del segmento de más rápido crecimiento en el electorado del país, a medida que una nueva oleada de líderes hispanos se apresta a volcarse a Washington.

¿Quién crees que gane las elecciones? Opina en nuestros Foros.

En los comicios de 1996, en un hecho sin precedentes y que sigue siendo un record, 73% de los latinos votó para re-elegir al Presidente Bill Clinton frente al candidato Republicano Bob Dole. Esta ventaja se debió mayormente a la oposición del Presidente a la propuesta electoral anti-inmigrante presentada en California como la Propuesta 187. Si, toda la política es local.

La Propuesta 187 tuvo una repercusión personal para los latinos y la campaña de Clinton entendió esto bien. La inmigración era y sigue siendo un asunto de identidad para los hispanos. La idea de aplicar una ley anti-inmigrante en el estado de mayor población latina de Estados Unidos tuvo consecuencias graves para los partidarios Republicanos. Desde la aprobación de la Propuesta 187 en 1994, Arnold Schwarzenegger  ha sido el único republicano elegido a algún puesto estadal en California. Considerado antes un estado fluctuante en la política presidencial, hoy en día California es considerado un estado sólidamente demócrata. Un bloque electoral nunca antes visto en la historia del país.

publicidad

En la actualidad se espera que voten 12,2 millones de votantes latinos. Contiendas cruciales en estados como  Florida, Nevada, Colorado y Virginia dependerán de esos votos. Muy pronto bastiones republicanos como Texas pudieran pasar de rojos a azules si el Partido Republicano no hace un mejor trabajo para entender y abrazar la diversidad en sus plataformas. Primero, los candidatos se aprendieron algunas palabras en español, pero ahora los candidatos invierten  millones de dólares y una porción considerable de su tiempo para llegar e esos electores. Ciertamente el camino a la Casa Blanca pasa por El Barrio.

No obstante la representación política sigue deficiente a pesar del  repunte demográfico de los latinos. Hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, casi 17 por ciento de la población total. Pero sólo hay dos latinos sirviendo en el Senado y 24 legisladores en la Cámara de Representantes. De los 50 estados, solo nuevo México y Nevada tienen gobernadores hispanos. La única rama del gobierno donde los latinos tienen una representación proporcional es en la Corte suprema, gracias a la jueza Sonia Sotomayor.

Esta vez una nueva camada de  políticos está tratando de cambiar las cosas, y en el proceso, esperan convertirse en el mayor grupo de latinos que haya estado en el Capitolio. Joaquín Castro en Texas, Raúl Ruiz en California y Michelle Luján en Nuevo México están entre esa nueva oleada de  candidatos a educados en  universidades de élite.

publicidad

Muchos han tenido orígenes modestos. Algunos llegaron a dominar el Inglés solo por necesidad de asimilarse en la sociedad. Aunque no son un producto directo de ello, casi todos tienen algún tipo de conexión con los movimientos pro derechos civiles y de los inmigrantes de donde salieron sus predecesores políticos.

El cierto modo son las Shakiras y los Pitbulls de la política moderna, al mantener un atractivo que trasciende a sus comunidades y resuena con el mercado general, superando las barreras del lenguaje. Ellos representan una fuerza latente de hispanos de segunda y tercera  generación. Hispanos capaces de desenvolverse indistintamente en dos culturas.

Junto a los candidatos como el astronauta José Hernández y el Director General de salud Pública Richard Carmona, este grupo puede representar el mayor bloque hispano que haya servido en el Congreso. A fin de cuentas, el número de latinos en el Senado pudiera duplicarse y el número de Representantes pudiera pasar de 24 hasta unos 31.

Mientras Estados Unidos trata de mover las caderas al animado ritmo del éxito  más reciente de Mr. Worldwide y se sacia con tortillas de harina, otra revolución latina, quizás pudiera añadir que más autentica, se está desarrollando en este país. Una que ya está redefiniendo la política a lo largo y ancho del mapa electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.