publicidad
.

Cómo estas elecciones traerán un nuevo tipo de liderazgo hispano logo-no...

Cómo estas elecciones traerán un nuevo tipo de liderazgo hispano

Cómo estas elecciones traerán un nuevo tipo de liderazgo hispano

El 2012 será un momento decisivo en el empoderamiento político de los hispanos a medida que una nueva oleada de líderes se apresta a volcarse a Washington.

Por Enrique Acevedo

Si las elecciones de 1996 marcaron el origen  del electorado hispano de la actualidad, el 2012 será un momento decisivo en el empoderamiento político del segmento de más rápido crecimiento en el electorado del país, a medida que una nueva oleada de líderes hispanos se apresta a volcarse a Washington.

¿Quién crees que gane las elecciones? Opina en nuestros Foros.

En los comicios de 1996, en un hecho sin precedentes y que sigue siendo un record, 73% de los latinos votó para re-elegir al Presidente Bill Clinton frente al candidato Republicano Bob Dole. Esta ventaja se debió mayormente a la oposición del Presidente a la propuesta electoral anti-inmigrante presentada en California como la Propuesta 187. Si, toda la política es local.

La Propuesta 187 tuvo una repercusión personal para los latinos y la campaña de Clinton entendió esto bien. La inmigración era y sigue siendo un asunto de identidad para los hispanos. La idea de aplicar una ley anti-inmigrante en el estado de mayor población latina de Estados Unidos tuvo consecuencias graves para los partidarios Republicanos. Desde la aprobación de la Propuesta 187 en 1994, Arnold Schwarzenegger  ha sido el único republicano elegido a algún puesto estadal en California. Considerado antes un estado fluctuante en la política presidencial, hoy en día California es considerado un estado sólidamente demócrata. Un bloque electoral nunca antes visto en la historia del país.

publicidad

En la actualidad se espera que voten 12,2 millones de votantes latinos. Contiendas cruciales en estados como  Florida, Nevada, Colorado y Virginia dependerán de esos votos. Muy pronto bastiones republicanos como Texas pudieran pasar de rojos a azules si el Partido Republicano no hace un mejor trabajo para entender y abrazar la diversidad en sus plataformas. Primero, los candidatos se aprendieron algunas palabras en español, pero ahora los candidatos invierten  millones de dólares y una porción considerable de su tiempo para llegar e esos electores. Ciertamente el camino a la Casa Blanca pasa por El Barrio.

No obstante la representación política sigue deficiente a pesar del  repunte demográfico de los latinos. Hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, casi 17 por ciento de la población total. Pero sólo hay dos latinos sirviendo en el Senado y 24 legisladores en la Cámara de Representantes. De los 50 estados, solo nuevo México y Nevada tienen gobernadores hispanos. La única rama del gobierno donde los latinos tienen una representación proporcional es en la Corte suprema, gracias a la jueza Sonia Sotomayor.

Esta vez una nueva camada de  políticos está tratando de cambiar las cosas, y en el proceso, esperan convertirse en el mayor grupo de latinos que haya estado en el Capitolio. Joaquín Castro en Texas, Raúl Ruiz en California y Michelle Luján en Nuevo México están entre esa nueva oleada de  candidatos a educados en  universidades de élite.

publicidad

Muchos han tenido orígenes modestos. Algunos llegaron a dominar el Inglés solo por necesidad de asimilarse en la sociedad. Aunque no son un producto directo de ello, casi todos tienen algún tipo de conexión con los movimientos pro derechos civiles y de los inmigrantes de donde salieron sus predecesores políticos.

El cierto modo son las Shakiras y los Pitbulls de la política moderna, al mantener un atractivo que trasciende a sus comunidades y resuena con el mercado general, superando las barreras del lenguaje. Ellos representan una fuerza latente de hispanos de segunda y tercera  generación. Hispanos capaces de desenvolverse indistintamente en dos culturas.

Junto a los candidatos como el astronauta José Hernández y el Director General de salud Pública Richard Carmona, este grupo puede representar el mayor bloque hispano que haya servido en el Congreso. A fin de cuentas, el número de latinos en el Senado pudiera duplicarse y el número de Representantes pudiera pasar de 24 hasta unos 31.

Mientras Estados Unidos trata de mover las caderas al animado ritmo del éxito  más reciente de Mr. Worldwide y se sacia con tortillas de harina, otra revolución latina, quizás pudiera añadir que más autentica, se está desarrollando en este país. Una que ya está redefiniendo la política a lo largo y ancho del mapa electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!