Colorado depura listas electorales y temen que electores legítimos pierdan el voto

Colorado depura listas electorales

Thinkstock LLC/Picture Quest

Los hispanos debemos votar, no dejes que decidan por tí.

DENVER, Colorado - Dirigentes hispanos de Colorado expresaron su preocupación por una nueva iniciativa para detectar fraude electoral, al considerar que la medida desalentaría la participación de latinos y de otras minorías en los comicios de noviembre.

Grace López Ramírez, directora en Colorado de Mi Familia Vota, y Elena Núñez, directora ejecutiva de Colorado Common Cause, indicaron que este intento de depurar los padrones electorales en el estado podría causar la exclusión de ciudadanos legítimamente habilitados para votar.


"Me sigue sorprendiendo todo lo que la Secretaría de Estado (de Colorado) está haciendo para probar que esto es un problema", dijo López Ramírez.

La responsable de Mi Familia Vota consideró que es un "mal uso de recursos" pedir ayuda a tres agencias distintas para descubrir que "de toda la gente (potencialmente inelegible para votar) uno o dos votaron".

López Ramírez se refirió así a la decisión del secretario de Estado, Scott Gessler, de pedir la ayuda del Departamento de Seguridad Interna para determinar si los padrones electorales de Colorado incluyen a no ciudadanos.

Regístrese aquí en menos de 10 minutos


En declaraciones a los medios locales, el portavoz de la oficina de Gessler, Rich Coolidge, indicó que se han revisado los datos de 10 mil votantes (de un total de 1,5 millones de votantes en Colorado) y se detectó que 85 personas estarían indebidamente registradas para votar.

Coolidge indicó de estas 85 personas, 29 votaron en las elecciones legislativas de 2010, y que se pasará la información personal de esos votantes al Departamento de Seguridad Interna con el objetivo de que verificar su nacionalidad.

Según Elena Núñez, esas gestiones podrían llevar a que se retirase incorrectamente del padrón electoral a ciudadanos con derecho a votar y podría desanimar la participación de minorías en las próximas elecciones.

La dirigente latina también cuestionó la motivación de Gessler, recordando que el secretario de Estado es republicano y que Colorado es uno de los estados en los que el voto hispano podría decidir las elecciones.


"Tendríamos que estar haciendo todo lo posible para animar a todos los votantes elegibles a registrarse y participar, pero cuando el funcionario a cargo de las elecciones dice que piensa que algunas personas no deberían estar en los padrones se crea una atmósfera de mala acogida", aseveró.

Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Jeb Bush resucita en New Hampshire

El resultado en la primaria le permite reivindicarse frente a quienes ya preparaban su obituario político

¿Entra cuesta arriba la campaña de Sanders?

Muchos aseguran que Sanders se desinflará con primarias en estados más diversos, aunque las cosas pueden cambiar.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.