publicidad
.

Cayó el número de mujeres en el Congreso por primera vez en 30 años logo...

Patty Murray aún no sabe si fue reelecta al Senado por el estado de Washington. Si pierde, sería otro cargo que va a parar a manos masculinas.

Cayó el número de mujeres en el Congreso por primera vez en 30 años

Cayó el número de mujeres en el Congreso por primera vez en 30 años

Cayó el número de mujeres en el Congreso por primera vez en 30 años

Patty Murray aún no sabe si fue reelecta al Senado por el estado de Wash...
Patty Murray aún no sabe si fue reelecta al Senado por el estado de Washington. Si pierde, sería otro cargo que va a parar a manos masculinas.

Representan el 16% de los cargos

WASHINGTON, DC - La cantidad de mujeres elegidas al Congreso estadounidense disminuyó tras los comicios legislativos del martes, por primera vez después de más de 30 años.

El número de mujeres podría pasar de 17 a 15 (sobre 100) en el Senado y de 73 a 70 (sobre 435) en la Cámara de Representantes, según las proyecciones difundidas el miércoles por el Center for American Women and Politics (CAWP), una organización independiente que apoya la participación femenina en la política.

Si los últimos resultados no deparan sorpresas, el número de mujeres en el Congreso bajaría de 90 a 85. De esta forma, sería la primera vez desde 1978 que la cantidad de legisladoras disminuye en Estados Unidos, según datos del CAWP.

publicidad

El porcentaje de mujeres en el Congreso pasaría entonces de 16.8% a 16%, por lo que Estados Unidos abandonaría su lugar 73 en términos de representatividad femenina, para situarse entre Albania y Corea del Norte, tres lugares más abajo, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Como símbolo, una de las grandes derrotadas de la jornada de martes fue la demócrata Nancy Pelosi, que hace cuatro años se convirtió en la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes, cargo que ahora deberá ceder al conservador John Boehner.

"En tanto presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi era la mujer electa que ocupaba el puesto más alto en la historia estadounidense", lamentó CAWP en un comunicado.

Con todo, el número de candidatas en las primarias republicanas había alcanzado cifras récord este año. Siguiendo los pasos de Sarah Palin, que en 2008 integró la derrotada fórmula presidencial republicana comandada por John McCain, 128 mujeres presentaron sus candidaturas.

Del lado demócrata, el número de aspirantes a las primarias disminuyó ligeramente respecto a 2006 y 2008.

La difícil coyuntura económica sería uno de los motivos "porque, en casos como estos, los electores tienen la tendencia a creer que las mujeres no son tan competentes como los hombres en economía", explicaba durante la campaña la encuestadora Celinda Lake, asesora del Partido Demócrata, en el diario USA Today.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad